Ciencia y Tecnología
LG rompe nuevo récord al transmitir y recibir con éxito datos 6G THz a una distancia de 500 metros – Agencia de Noticias Órbita
LG Electronics (LG) anunció el éxito de la transmisión y recepción inalámbrica de datos 6G en terahercios (THz) a más de 500 metros, la mayor distancia registrada hasta la fecha en una zona urbana al aire libre. La prueba realizada junto a LG U+, se llevó a cabo a inicios de septiembre en el LG Sciencepark de Seúl y este resultado demuestra el liderazgo de la compañía en la investigación y el desarrollo de las telecomunicaciones 6G.
Este último logro sigue a la exitosa prueba realizada en 2022, cuando se envió y recibió datos 6G THz de forma inalámbrica a una distancia de 320 metros al aire libre en el Instituto Fraunhofer Heinrich-Hertz de Berlín, Alemania. LG y Fraunhofer cooperaron en el desarrollo de equipos básicos para la transmisión de datos, como un amplificador de potencia multicanal y un amplificador de bajo ruido para receptores, que ayudaron a optimizar el rendimiento y mejorar la salida en más de un 50%.
Esta prueba es significativa no solo porque LG aumentó la distancia de transmisión y recepción sino también porque verificó la utilidad del 6G en varios escenarios de comunicación del «mundo real”.
La compañía está ahora un paso más cerca de comercializar las comunicaciones 6G THz. Estas permitirán un aumento significativo de la velocidad de datos, así como una latencia ultrabaja, una transmisión de alta fiabilidad y la combinación de comunicaciones e IA, así como comunicaciones y detección. Además de facilitar experiencias multimedia inmersivas, las capacidades avanzadas del 6G serán cruciales para varios de los negocios «del futuro» de LG, como las soluciones de conducción autónoma y movilidad, el metaverso, los hogares inteligentes y las fábricas inteligentes.
Se espera que los debates sobre la estandarización de la red 6G comiencen alrededor del 2025 y su comercialización para 2029. La inversión de LG en Investigación y Desarrollo (I+D), las asociaciones estratégicas y las demostraciones tecnológicas exitosas apuntan a la preparación y determinación de la empresa para liderar la transición mundial a 6G.
En 2019, LG, junto con el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), estableció el Centro de Investigación LG Electronics-KAIST 6G; la primera instalación de investigación cooperativa industria-universidad de este tipo en el país. LG también ha forjado asociaciones de I+D con varios institutos, como el Instituto Fraunhofer de Alemania, el Instituto de Investigación de Normas y Ciencia de Corea (KRISS) y Keysight Technologies.
LG es la única empresa coreana nombrada presidenta de Next G Alliance, un grupo de tecnología inalámbrica dirigido por la Asociación Americana de la Industria de las Telecomunicaciones (ATIS). LG desempeña esta función desde 2021, supervisando diversos proyectos destinados a descubrir casos de uso para la tecnología 6G y establecer requisitos técnicos.
«Seguiremos cooperando con instituciones de investigación y empresas tecnológicas, y llevando a cabo nuestra I+D avanzada, para dominar la tecnología estándar 6G y consolidar nuestro liderazgo tecnológico en este importante campo», comentó Dr. Kim Byoung-hoon, CTO y vicepresidente ejecutivo de LG Electronics.
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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