Connect with us

Lima Norte

LIMA CONECTA: Singapur firma TLC con Perú, México, Colombia y Chile

Webmaster

Published

on


Propuesta de brindar mar a Bolivia habría sido solo polémica

La propuesta de brindar una porción del territorio peruano a Bolivia sería inviable, legalmente, y bastante cuestionable, indicó Johnnathan Vásquez, economista y máster en Dirección de Empresa.   “Esta propuesta de darle salida al mar a Bolivia, lo veo inviable desde el punto de vista legal, polémico desde el punto de vista de lanzarlo como consulta a los peruanos, y bastante cuestionable sobre las ideas y principios que el presidente tiene actualmente”, indicó. Además, Vásquez declaró que estas propuestas del presidente Castillo evidencian el profundo desconocimiento que se tiene sobre la Constitución.   “Una de las cosas más alarmantes que me ha dejado la entrevista a Pedro Castillo es el profundo desconocimiento que se tiene sobre nuestra Constitución, en las cuales nosotros nos basamos actualmente, y la misión propia de la imagen presidencial”, afirmó. Asimismo, Vásquez indicó que, de llevarse a cabo propuestas como estas, atravesaremos una nueva crisis económica.   “Si se llega a concretar algunas de las ideas más controversiales de lo que el presidente ha estado hablando, creo que ahí sí vamos a tener un impacto en la economía nacional y en el nivel de las inversiones”, indicó el economista. Por último, Vásquez aseguró que la impresión que deja el presidente Castillo tras esta controversial entrevista, es que no se está dando soluciones o propuestas importantes para las problemáticas más importantes del país.

Fuente: Lima Conecta
Tranquilidad del gobierno es fundamental para la reactivación económica

Así lo explicó Cristian Martín D´Agata, profesional en Business Intelligence y Business Analytics, y Gerente General en la compañía BIMS.   “Es fundamental que el gobierno pueda dar una tranquilidad y transparencia, para que genere una reactivación, no solo económica, sino una seguridad en el mercado nacional e internacional”, mencionó. Asimismo, resaltó que sectores como el turismo continúan pasando un momento muy crítico económicamente, por lo que el gobierno debe tener acciones y soluciones concretas para ser un apoyo a estas industrias.   “Hay muchos sectores que están transitando por una situación muy crítica. Es importante que el gobierno tome acciones y pueda dar una solución, para que tome las medidas y acciones correspondientes para dar, no solo la reactivación, sino dar un apoyo a todas estas industrias”, aseguró D’Agata. Respecto a la nueva disposición del gobierno del levantamiento del toque de queda, D’Agata felicitó esta acción, pues es primordial una reactivación económica.   “Creo que el toque de queda, bajo un rango horario, fue correcto y apropiado. Pero, en consecuencia, estas acciones perjudican directamente a una parte del sector económico del país. Si lo tengo que ver desde el lado económico, creo que es una buena medida que se haya retirado”, mencionó D’Agata. Finalmente, el especialista recomendó levantar todas las restricciones debido a que ya el 80% de la población ha sido vacunada con dos dosis, y han pasado ya dos años de la pandemia.

Fuente: Lima Conecta
Nombramiento improvisado de ministros complicó el trabajo del gobierno

Así lo indicó Eduardo Recoba Martínez, economista, periodista y corresponsal para Latinoamérica y España de Iforex News.   “Creo que es muy complicado establecer una ruta, el balance ha sido mixto. Pero ganan, desgraciadamente, aquellos ministros que no han estado a la altura, ya sea por sus antecedentes violentistas o informales”, mencionó. En este sentido, Recoba recordó la labor de los ministros de importantes sectores, tales como de Educación y Justicia, que durante estos meses no han realizado importantes reformas.   “No ha habido una política educativa real, una estrategia educativa real, por lo que ministro de Educación no hemos tenido. Tenemos un ministro de Justicia que parece estar mirando más a un espectro político que a una reforma judicial. ¿Quiénes se salvan de momento? Creo que Pedro Francke, junto con el tema de la vacunación, es un acierto”, mencionó el economista Recoba.   En torno a la reciente entrevista que brindó el presidente Castillo a un medio de comunicación internacional, Recoba indicó que hay que fijarnos en la falta de capacidad del presidente al momento de formar buenos cuadros ministeriales. “Los cuadros ministeriales nos deben preocupar más, los cuadros técnicos nos deben llamar a reflexionar entorno a las capacidades que tiene Pedro Castillo, pues han estado vinculados a un radicalismo violento o simplemente no han dado la talla”, puntualizó.

Fuente: Stakeholders https://stakeholders.com.pe/compromiso-empresarial/rse/distintas-marcas-de-comida-rapida-se-unen-para-realizar-donativo-apoyando-a-familias-afectadas-por-el-derrame-de-petroleo/
Marcas de comida rápida apoyaron a familias afectadas por el derrame

Las marcas de NGR, Bembos, Papa John’s, Dunkin Donuts, Popeyes y Chinawok realizaron donación de 900 raciones de alimentos para las familias del distrito de Ventanilla.   El derrame de 6 mil barriles de petróleo ocurrido en Ventanilla, trae una crisis humanitaria, donde cientos de familias que dependen de la pesca del día, se han quedado sin una fuente de alimentos; por lo que, el Holding Gastronómico del Grupo Intercorp, NGR, y sus reconocidas marcas de comida rápida, se unen para realizar un donativo de 900 raciones de comida.   Esta iniciativa benefició a más de  500 familias en el distrito de Ventanilla afectadas por el lamentable derrame de petróleo. La donación de alimentos se realizó a 5 ollas comunes de Santa Rosa, en el distrito de Ventanilla. Dichas ollas comunes recibían alimentos a base de frutos del mar, y lo recibido aliviará la necesidad actual.   “NG Restaurantes se encuentra constantemente comprometido con el bienestar de las familias del país”, menciona Stefanie Trigoso, Directora Comercial de NG Restaurantes. Bembos, Papa John’s, Dunkin Donuts, Popeyes y Chinawok fueron las marcas que se unieron en esta labor social, el pasado domingo 23 de enero, entregando 150 combos de cada marca para los vecinos afectados.

Fuente: Islay 2022 https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1570560690003543&id=898290000563952
Desarrollo de inversión privada necesita que desaparezca la incertidumbre

Así lo indicó el economista Patricio Quintanila, tras el anuncio de Osinergmin que informó que para el 2022 la demanda eléctrica podría alcanzar un rango entre 3% por falta de proyectos mineros.   Quintanilla, indicó que para impulsar y mejorar las cifras se debe generar un clima de estabilidad política para que los inversionistas decidan invertir en el Perú. “La inversión privada está detenida porque hay incertidumbre de lo que puede pasar con la política económica del país, ese es el problema de fondo porque no se sabe cuál va ser la posición del gobierno”, mencionó.   Asimismo, aseguró que se debería seguir impulsando proyectos de extracción en el país, “la minería es el principal motor de desarrollo del Perú, por eso los proyectos mineros son importantes”, sostuvo.   De igual manera, explicó que no solo se debería dar prioridad a los grandes proyectos mineros, sino, también a las inversiones medianas o grandes que de igual forma generan desarrollo. “La minería es lo más grande pero no es lo único. La inversión privada no solo son las grandes empresas, las empresas privadas son las que generan inversión en todo nivel”, finalizó.

Fuente: El Comercio https://elcomercio.pe/politica/pedro-castillo-un-referendum-sobre-salida-al-mar-para-bolivia-es-inviable-advierten-expertos-cancilleria-luis-arce-evo-morales-tratados-noticia/
Mar para Bolivia sería una medida inviable

El constitucionalista Erick Urbina indicó que la Carta Magna prohíbe someter a consulta popular tratados internacionales.   El presidente Pedro Castillo, durante una entrevista con CNN en Español, dejó abierta la posibilidad de someter a referéndum si el Perú le otorga una salida al mar a Bolivia. No obstante, abogados constitucionalistas advirtieron que llevar esta propuesta a consulta popular no solo es “inviable”, sino sería una violación a la Carta Magna.   El constitucionalista Erick Urbina explicó que el artículo 32 de la Constitución establece que no puede ser llevada a consulta popular la supresión o disminución de derechos fundamentales de la persona, ni normas de carácter tributario y presupuestal, “ni los tratados internacionales en vigor”. Agregó que, en el Tratado de Lima de 1929, Perú y Chile acordaron que “no podrán, sin previo acuerdo entre ellos”, ceder a una tercera potencia “la totalidad o parte” de Tacna y Arica.   Y el Perú y Bolivia suscribieron en 1909 el Tratado Polo-Bustamante, a través del cual se demarcan las fronteras entre ambos países. “El presidente Castillo, a su sola voluntad, no puede reformar un tratado internacional, esto pasa por el Congreso siempre. Y respecto a la soberanía, el presidente lo que tiene que hacer es defenderla, así también lo manda la Constitución. Su propuesta es inconstitucional e inviable”, manifestó.

Fuente: Gestión https://gestion.pe/peru/politica/cancilleria-corrige-a-castillo-sobre-mar-para-bolivia-bajo-ninguna-circunstancia-se-puede-afectar-nuestra-soberania-pedro-castillo-nndc-noticia/
Cancillería exige que se respete la soberanía del Perú

A través de una entrevista para la CNN el presidente Castillo dijo que está dispuesto a preguntar a los peruanos sobre dar acceso al mar a Bolivia, pese a que ello contradice la Constitución.   La Cancillería aseguró que la política exterior del Perú con Bolivia está enmarcada en el respeto a la Constitución y el Derecho Internacional. “Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, indicaron en un comunicado.   CNN en Español difundió una entrevista al presidente Pedro Castillo en la cual señaló que se debería consultar al pueblo la posibilidad de que Bolivia pueda tener una salida al mar, tras reconocer que se había mostrado a favor de esta posibilidad antes de ser candidato. “Sí, lo dije […] No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, expresó.   La Cancillería aseguró, tras estas declaraciones, que las condiciones en las cuales se relacionan Perú y Bolivia están definidas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” y los demás Convenios de Ilo. “El Gobierno del Perú impulsa la implementación de dichos tratados a través de un conjunto de acciones que han permitido un incremento significativo del movimiento de carga boliviana a través del puerto de Ilo, lo que ha contribuido a dinamizar sus actividades comerciales”, aseguró el ministerio.

Fuente: La República https://www.larepublica.co/economia/singapur-firmo-tlc-con-la-alianza-del-pacifico-y-se-une-como-nuevo-estado-asociado-3292453
Singapur firma TLC con Perú, México, Colombia y Chile

El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la acción y le dio la bienvenida oficial al país asiático al mecanismo de cooperación internacional.   En medio de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico se hizo oficial la adhesión de Singapur como Estado Asociado del mecanismo, luego de que se firmara un Tratado de Libre Comercio conjunto entre Colombia, México, Perú y Chile con el estado asiático. “Vamos a darle la bienvenida como primer estado asociado a Singapur a la Alianza”, anunció Iván Duque, minutos previos a la firma del documento.   Entre los firmantes representantes de Colombia se encuentra la Ministra de Comercio, Ximena Lombana, y la Canciller, Marta Lucía Ramírez. Se espera que con este nuevo pacto comercial, Singapur tenga una mayor repercusión en el comercio con los países de la Alianza, con medidas como la eliminación de aranceles y la permisión de mayores productos exportados de ese país.   Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur, acompañó la firma del documento de manera virtual y dijo que las dos regiones (América y Asia) están “más conectadas de lo que se imagina” e invitó a las compañías de los países de la Alianza a “aprovechar las oportunidades de negocio” en su país. “Formalmente le damos la bienvenida como Miembro Asociado a Singapur. Queda suscrita y firmada la declaración. Quiero expresar, una vez más, que este es uno de los hitos históricos de esta Alianza”, concluyó el presidente Duque.

Fuente: Energiminas https://energiminas.com/quellaveco-anglo-american-producira-hasta-160000-toneladas-de-cobre-este-ano-con-arranque-de-millonario-proyecto/
Se espera producción de hasta 160 mil toneladas de cobre para el 2022

Anglo American ha comunicado que espera oficialmente una producción entre 120,000-160,000 toneladas de cobre de su proyecto minero Quellaveco.   En este proyecto se invirtieron más de US$5,000 millones, en la región Moquegua y se espera poner en marcha a mediados de este año. El proyecto minero Quellaveco comenzará las pruebas de sus instalaciones en los primeros meses del 2022, con miras a empezar la fase de producción este mismo año, con el objetivo de alcanzar las 300,000 toneladas de cobre fino anuales cuando alcance su máximo ritmo de producción.   En la empresa planean empezar las pruebas entre el primer y segundo trimestre de este año. Será en la etapa de pre-acondicionamiento, en la que probarán los equipos e instalaciones. La construcción comenzó en el 2018 y se espera iniciar su etapa operativa en el 2022. La mina utilizará camiones autónomos de acarreo. La planta concentradora de Papujune tendrá la capacidad de procesar más de 127,500 toneladas de mineral al día.   Está compuesta de molinos y celdas de flotación para separar el cobre. También estarán en esta zona el Centro Integrado de Operaciones (IOC), el “cerebro” de la mina para controlar todos los procesos, y la planta de partículas gruesas con un uso muy eficiente de agua y energía. Anglo American ha suscrito contratos con compañías generadoras para proveer energía eléctrica a Quellaveco únicamente a través de fuentes renovables, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 70%.

Fuente: El Comercio https://elcomercio.pe/economia/desarrollo-sostenible-es-necesario-el-trabajo-conjunto-del-sector-privado-el-publico-y-la-ciudadania-noticia/
Un Perú más sostenible necesita del trabajo público-privado

Panelistas del evento “Conecta con el futuro” resaltaron también la necesidad de invertir en salud y bienestar; así como realizar acciones por parte de la ciudadanía.   Los panelistas que participaron en la mesa de diálogo virtual “Conecta con el futuro: imaginando un Perú más sostenible” refirieron cómo las empresas pueden adoptar estrategias integrales para apuntar al desarrollo sostenible. Un punto en común fue generar alianzas entre el sector privado, el público y la ciudadanía para lograr dicho objetivo.   En ese sentido, Javier Perla, socio y gerente de Negocios Sostenibles de la consultora Libélula, indicó que se debe entender el centro del problema respecto al cambio climático, así como tomar conciencia desde el centro laboral para evaluar cómo se incluye la lucha contra el cambio climático. Por su parte, Ángel Martín Rodríguez, jefe de Sostenibilidad de Cencosud Perú, señaló que debe haber un trabajo conjunto entre distintos grupos de interés.   Rodríguez indicó que, según el estudio ‘Who cares, who does?’ elaborado en 2020 por la empresa de datos Kantar, un 33% de los ciudadanos peruanos tiene un rol activo dentro del cuidado del medioambiente en el país, mientras que el Gobierno representa un 29%. “Ese 33% es el consumidor que ya está tomando conciencia, que ya sabe que tiene un rol clave y que cada vez están tomando estas acciones [relacionadas al cuidado del medioambiente]”, acotó.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Amigos coimeros – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Vizcarra se reveló como una persona dispuesta al engaño.

El expresidente Martín Vizcarra ha sido señalado como cabeza de una organización criminal. La Fiscalía de la Nación ha abierto una investigación en su contra.

Hay cinco colaboradores eficaces y tres testigos protegidos en este caso. De ellos, siete apuntan al exmandatario como destinatario de coimas.

Vizcarra señala que solo uno de los testimonios lo sindica directamente. Karem Roca, exsecretaria de Vizcarra, dice que vio dinero en maletines y en tubos portaplanos para él.

Carlos Revilla Loayza visitaba a Vizcarra. Fue director de Provias Descentralizado. Según otro implicado, Alcides Villafuerte, Revilla le contó que visitaba al expresidente. Para tales visitas se disponía apagar las cámaras de Palacio de Gobierno.

Vizcarra se reveló como una persona dispuesta al engaño. En el 2019, se reunió entonces con el ex gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica (hoy preso por corrupción), sobre la mina Tía María.

El ex jefe del Estado dijo ante autoridades regionales de Arequipa: “Hay argumentos para retroceder, vamos a hacerlo”. Proponía, sin embargo, salir a decir otra cosa, que los regionales se opusieran, y así llegar a la anulación del proyecto.

La inclinación al encubrimiento es evidente en el Caso Richard Swing. Vizcarra negó conocerlo más allá de la campaña electoral. Después, se supo que Swing lo había visitado varias veces. Luego salieron grabaciones con Vizcarra diseñando fórmulas para ocultar las visitas del cantante.

La vocación por el ocultamiento también se vio en la pandemia. Vizcarra y su familia se vacunaron clandestinamente. Después, Vizcarra dijo que había sido voluntario para la vacuna. Cientos de miles de peruanos fallecían por COVID-19 y por inoperancia de las autoridades del gobierno del investigado.

Vizcarra cerró el Congreso en el 2019. Usó el invento de la “denegación fáctica” de la cuestión de confianza para hacerlo. Gobernó sin Congreso casi medio año. Había llevado a posiciones claves en la administración a sus amigos, Los Moqueguanos.

Edmer Trujillo fue ministro de Transportes y Comunicaciones. Antes, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra lo hizo nombrar ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Había sido gerente general del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión del ex jefe del Estado.

Carlos Estremadoyro, Carlos Lozada y Carlos Revilla también coparon cargos. Lozada fue ministro de Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento. A Vizcarra lo señalan los nombramientos que hizo.

Su recorrido en la administración pública comenzó cuando tenía 25 años. Fue nombrado entonces gerente del proyecto Pasto Grande por su padre, secretario general del Apra y prefecto, en Moquegua (Carlos Paredes, “El perfil del lagarto”, 2021, pp. 44-45).

Una comisión del Congreso, de 1989, encontró responsabilidad funcional, administrativa, civil y delictiva en el joven Vizcarra. Nada pasó y Vizcarra se encaminó hacia la presidencia.

Vizcarra dice que no sabía nada de los coimeros. A estas alturas, sin embargo, es como la parodia: “Son mis amigos, pero no sé nada”. Nos quiere decir que fue engañado tantas veces por sus amigos. ¿Qué nos libra de su ‘ceguera’ para captar socios y amigos, tan amigos de él como amigos de la corrupción?

Vizcarra debe ser investigado, y a fondo. No debería, mientras tanto, postular a ningún cargo público. No vaya a ser que lo vuelvan a engañar

Fuente: El Comercio – Federico Salazar periodista.



Source link

Continue Reading

Lima Norte

El fin de la fiesta fiscal – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


La norma de austeridad es una buena señal, pero es evidente que cumplir este año la meta del déficit fiscal de 2 % va a requerir mucho más que limitar los gastos en vehículos, combustible y consultorías.

Los primeros días del nuevo ministro de Economía y Finanzas, José Arista, no han sorprendido a nadie.

Con un pasado como viceministro de Hacienda, Arista está enfocando sus primeros anuncios y medidas, como se esperaba, en la cancha fiscal, en la que claramente se siente cómodo. Esto se refleja en el nombramiento de Betty Sotelo en el Viceministerio de Hacienda, que ha manejado la caja con severidad las tres veces que ha ocupado el cargo en el pasado, y también en el anuncio de una futura norma de austeridad en el sector público y la búsqueda de un “pacto fiscal” con el Congreso.

La norma de austeridad es una buena señal, pero es evidente que cumplir este año la meta del déficit fiscal de 2 % va a requerir mucho más que limitar los gastos en vehículos, combustible y consultorías.

El pacto fiscal será aún más difícil de lograr en un entorno de altísima polarización como el actual y en el que ya ni siquiera los partidos, sino cada congresista, brega por llevar un poco de agua de popularidad a sus molinos, así eso signifique poner en aprietos al Tesoro Público.

Como buen economista, Arista entiende que las personas actúan en base a incentivos y, en este caso, los incentivos para los parlamentarios están todos alineados con drenar la caja. Ser responsable fiscalmente solo genera aplausos en círculos muy limitados y ya ni en los partidos de derecha vemos oposición a medidas populistas.

La otra piedra en el zapato va a ser Petro-Perú. Algo se va a tener que hacer con la petrolera y cualquier cosa que se decida va a ser insuficiente si no se encuentra cómo inyectarle recursos frescos. Se podría buscar alternativas de participación privada, pero en el corto plazo –por lo menos– se van a tener que otorgar garantías que crean contingentes para el fisco.

En el campo de la prevención, aunque un poco tarde, llega una de las más ambiciosas medidas implementadas en un decreto de urgencia el jueves, que cierra el caño del endeudamiento para los gobiernos regionales y locales si es que no cumplen las reglas fiscales establecidas, como el tope del déficit sobre el PBI y el ratio de endeudamiento. Una barrera como esta, implementada antes, habría evitado seguramente que la Municipalidad Metropolitana de Lima irresponsablemente emita bonos por S/1.205 millones a 20 años.

Todo esto está muy bien y hay que aplaudirlo. Pero solo concentrarnos en un ajuste fiscal es insuficiente. La economía no se va a recuperar sola. El crecimiento potencial no va a aumentar mágicamente. Un mejor control del gasto público es indispensable, pero si el cinturón se ajusta demasiado, podría ir en contra del objetivo de incentivar el crecimiento de la demanda interna y ser un balde de agua fría para la economía cuando lo que se necesita es más temperatura.

Lo que se requiere también son medidas ambiciosas que sean un antídoto para las dudas, fundamentadas, sobre el futuro de la economía que paralizan al sector privado y que solo se harán más notorias conforme nos acerquemos al año electoral.

El déficit fiscal no es el único indicador que el ministro de Economía debería estar mirando. Hacerlo sería claramente miope y solo solucionaría un problema, que hay que resolver de todas maneras, para empeorar otro.

Fuente: El Comercio – Alejandra Costa es curadora de Economía del Comité de Lectura



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com