Noticias
LIMA: LA VELOCIDAD DEL TRÁFICO EN HORA PUNTA IGUALA A LA DE UN PEATÓN, CON PÉRDIDAS DE S/ 27 MIL MILLONES
La capital peruana se ubica en el séptimo lugar global de congestión, con una velocidad promedio de 14.2 km/h. AFIN estima que el costo de este colapso vial superará los S/ 27.691 millones anuales.
Lima se ha posicionado en los primeros lugares del ranking mundial de ciudades más congestionadas, donde la velocidad promedio durante la hora punta es actualmente la más baja entre las grandes capitales latinoamericanas, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). La ciudad se ubica en el séptimo lugar a nivel global en congestión, superando los registros de Ciudad de México, Bogotá y Santiago de Chile. Durante la franja matutina, los vehículos en Lima circulan a apenas 14.2 km/h, y en días de mayor colapso, la velocidad se reduce hasta los 12 km/h, un ritmo que amenaza con acercarse al promedio de un peatón.
Las afectaciones del tránsito desbordan la incomodidad e inciden directamente en la economía nacional. La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) estimó que el costo de la congestión vehicular en 2025 superará los S/ 27.691 millones anuales, equivalentes al 2.6 % del Producto Bruto Interno (PBI). Esta cifra comprende el tiempo improductivo, el consumo excesivo de combustible (con un gasto extra de S/4.556 millones anuales solo por este concepto, según la AAP), y los altos costos logísticos para las empresas.
La AAP explicó que el colapso vial responde a una combinación de causas estructurales, incluyendo un parque automotor obsoleto, sistemas semafóricos que datan de los años cincuenta, diseño vial anticuado y una integración deficiente del transporte público. Para revertir este patrón, la organización recomienda modernizar semáforos, reordenar rutas, e incentivar vehículos a gas natural o eléctricos. El gerente general de la AAP, Jaime Graña Belmont, advirtió también sobre los altos niveles de informalidad y “la ausencia de una política de renovación del parque vehicular”, factores que perpetúan el atasco crónico.
Fuente: Infobae
Noticias
COSCO IRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA EVITAR LA SUPERVISIÓN DE OSITRÁN EN EL PUERTO DE CHANCAY
La empresa china anunció que apelará ante la máxima instancia constitucional tras perder en la Corte Superior de Lima el proceso que buscaba limitar las facultades regulatorias de Ositrán sobre el megapuerto.
Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) confirmó que presentará un Recurso de Agravio Constitucional para que el Tribunal Constitucional revise el fallo de la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró improcedente la demanda de amparo que la empresa había interpuesto contra Ositrán. Con esa decisión, el Poder Judicial confirmó que el regulador puede continuar ejerciendo funciones de supervisión, fiscalización y sanción sobre el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, al considerar que la naviera no demostró una amenaza inminente contra sus derechos fundamentales.
En un comunicado, la empresa insistió en que el terminal tiene carácter privado y opera en condiciones de libre competencia, por lo que consideró que la posición de Ositrán «afecta derechos constitucionales y vulnera el principio de legalidad». La compañía sostuvo, además, que un fallo de este tipo altera el marco jurídico bajo el cual invirtió más de US$1300 millones en el proyecto, y que la sentencia no resolvió el fondo del litigio, referido al alcance real de las competencias del regulador.
Un día antes de conocerse el comunicado, el abogado de Cosco, Ramiro Portocarrero, ya había adelantado a RPP que la empresa apelaría. En esa entrevista, sostuvo que Ositrán «cambió las reglas del juego» justo antes del inicio de operaciones del puerto. Mientras se resuelve el recurso ante el TC, la resolución judicial mantiene vigente la facultad de Ositrán para regular, supervisar y sancionar al Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
Fuente: Gestión
Noticias
EXPECTATIVA EMPRESARIAL A 12 MESES SUBE 12,7 PUNTOS TRAS SEGUNDA VUELTA, AFIRMA EL BCR
La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas mostró mejoras en los 12 indicadores medidos por el ente emisor, en un mes marcado por la definición de la segunda vuelta electoral.
El indicador que mide las expectativas empresariales a 12 meses pasó de 55,9 a 68,6 puntos entre mayo y junio, el mayor incremento registrado en la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR). El resultado coincide con la definición de la segunda vuelta electoral, en la que Keiko Fujimori resultó ganadora y asumirá la presidencia el 28 de julio.
El optimismo también se reflejó en el corto plazo, debido a que el indicador a tres meses subió de 46,2 a 55,5 puntos, superando por primera vez en meses la barrera de los 50 puntos que separa el terreno pesimista del optimista. El presidente de Perúcámaras, Óscar Zapata, atribuyó este comportamiento a la confianza entre los inversionistas y señaló en RPP que «los inversionistas ven al país que cumple con sus reglas y sus contratos». El ánimo también se trasladó a los planes de las empresas, puesto que la expectativa de contratación de personal subió de 59,0 a 63,0 puntos, y la disposición a invertir escaló hasta los 67,2 puntos a un año.
Pese a ese optimismo hacia el futuro, los indicadores de la situación actual avanzan con más cautela. El indicador de ventas del mes retrocedió de 56,2 a 55,3 puntos, mientras que la demanda actual real se mantiene en terreno pesimista con 48,6 puntos. A esto se suma el incremento en los días de inventarios no deseados, que pasaron de 9,5 a 11,7, señal de que la salida de mercadería en los almacenes fue algo más lenta durante junio.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
