Noticias
Lima Metropolitana suma 339 300 empleos en un año y el desempleo baja a 4.4%
El empleo creció 7.4% entre las mujeres y 4.8% entre los hombres, con servicios como principal motor, según el INEI para el trimestre móvil de julio a setiembre.
La población ocupada de Lima Metropolitana aumentó 6% en el trimestre móvil julio-agosto-setiembre de 2026 frente al mismo periodo de 2025, según el INEI. Con ello, se sumaron 339 300 personas y el total llegó a 6 millones 13 300 ocupados. La tasa de desempleo se ubicó en 4.4%, 1.3 puntos porcentuales menos que un año antes (5.7%), y unas 274 900 personas buscaban empleo de manera activa.
El crecimiento fue mayor entre las mujeres, con un alza de 7.4% (190 300), que entre los hombres, con 4.8% (149 100). Por edad, el grupo de 45 años a más aumentó 11.5% (261 800) y el de 25 a 44 años, 3.2% (87 900), mientras que el de 14 a 24 años disminuyó 1.6% (10 300). Por nivel educativo, crecieron los ocupados con educación superior universitaria (7.6%), secundaria (6.4%) y superior no universitaria (6.3%), y bajaron los de primaria o menos (6.2%).
Por actividad, el sector servicios lideró el aumento con 9.3% (285 400 ocupados), seguido de comercio (6.3%) y construcción (6.2%), mientras que manufactura cayó 5.2% (43 500). Según el tamaño de empresa, el empleo subió 11% (178 700) en las de 51 trabajadores a más y 5.7% (187 800) en las de 1 a 10, pero bajó 3.6% (27 000) en las de 11 a 50.
Fuente: Andina
Noticias
ANA lanza el uso de la Casilla Electrónica para agilizar y modernizar la notificación de trámites a nivel nacional
- Este domicilio digital gratuito otorgará plena validez legal a las notificaciones administrativas, garantizando inmediatez, seguridad y acceso las 24 horas a usuarios y empresas
San Isidro. – Con el objetivo de simplificar los procedimientos administrativos y consolidar la transformación digital del Estado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), puso en marcha desde hoy 14 de octubre el uso de la Casilla Electrónica, un domicilio digital gratuito que permite a los usuarios recibir notificaciones oficiales de sus trámites con la misma validez legal que una notificación física.
Esta herramienta tecnológica asignará una casilla única a cada administrado —ya sea persona natural o jurídica— y está orientada a optimizar los tiempos de atención, eliminar la necesidad de trámites presenciales y reducir los costos de traslado.
Beneficios para los usuarios
La adopción de la Casilla Electrónica brinda ventajas clave en la gestión de expedientes ante la ANA:
-Seguridad y certeza jurídica: Cuenta con sellado de tiempo que acredita con precisión exacta la fecha y hora de recepción del documento.
-Alertas en tiempo real: Los usuarios reciben avisos inmediatos vía correo electrónico y SMS cada vez que ingresa una notificación.
-Agilidad y accesibilidad: Permite revisar el historial de notificaciones y emitir acuses de recibo desde cualquier dispositivo con conexión a internet, acelerando la resolución de trámites.
Requisitos
-Contar con usuario y clave en la Mesa de Partes Digital de la ANA.
-Disponer de un correo electrónico y número de celular activos.
-Aceptar los Términos y Condiciones.
-Validación de identidad: Para personas naturales mediante DNIe, certificado electrónico o reconocimiento facial; y para personas jurídicas a través de la Clave SOL del representante legal.
Paso a paso
-Crear cuenta. Se debe completar el formulario digital en la plataforma oficial (con carácter de declaración jurada) y recibir la confirmación de cuenta activa por correo.
-Recepción de alertas. Tras la emisión de una notificación por parte de la ANA, el sistema enviará un aviso automático por correo y SMS.
-Confirmación de notificación. El usuario debe ingresar a su casilla dentro de los 5 días hábiles posteriores para registrar el acuse de recibo correspondiente.
Las notificaciones se efectúan de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Aquellas enviadas fuera de dicho horario, o en días inhábiles, se considerarán válidamente notificadas el primer día hábil siguiente.
Noticias
MEF prepara medidas contracíclicas para sostener la inversión y el empleo ante tres choques
El Niño, el alza del diésel y del petróleo, y condiciones financieras internacionales más estrictas son los factores que el ministro Elmer Cuba identificó como riesgos para la economía.
El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, afirmó durante el Perú Business Fest que el Ejecutivo prepara una política fiscal contracíclica para evitar que la economía se desacelere, con el fin de sostener la inversión y el empleo. Sobre su anuncio, dijo: “La vamos a afinar con la presidenta y la vamos a anunciar el próximo jueves”.
Cuba identificó tres choques: el Fenómeno El Niño; los mayores precios del diésel y el petróleo, que podrían trasladarse a los combustibles en distintos niveles; y condiciones financieras internacionales más ajustadas, con mayores tasas externas que elevan el costo del crédito. Señaló que el Estado cuenta con reservas, espacio fiscal y acceso al financiamiento sin precedentes, y que debe actuar para que el sector privado mantenga sus expectativas de contratación e inversión en los próximos 12 meses.
Como complemento, el ministro anunció que se trabajará en reducir las barreras burocráticas, sobre todo las municipales, y en ampliar el acceso a información empresarial para las microempresas, más sensibles a los ciclos económicos. Al respecto, sostuvo que “es la labor del Estado, entonces, limar ese problema para que pueda crecer más”
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
