Viral
Línea 1 del Metro: cómo operan los clonadores de tarjetas que roban por goteo al Estado – Diario Nacional Realidad.PE
La línea 1 del Metro de Lima y Callao es un servicio subsidiado por el Estado, por lo cual usar o emplear tarjetas clonadas es colaborar de forma directa con un robo a nuestros bolsillos, teniendo en cuenta los impuestos que todos pagamos.
Ya sea por desconocimiento o por el apuro de ingresar cuanto antes a la estación del tren, miles de usuarios sucumben diariamente a la propuesta de mafias que ofrecen la posibilidad de pasar una tarjeta clonada, a cambio 50 céntimos más de la tarifa habitual, que es de S/ 1.50.
Aparentemente, estas mafias le ahorran tiempo al viajero apurado o a quien no está dispuesto a hacer la larga cola para recargar la tarjeta, pero en realidad se trata de un esquema delictivo de robo por goteo al Estado.
Recordemos que las recaudaciones del Estado financian diversos gastos sociales de la población más desfavorecida del país y solventan la construcción de diferentes infraestructuras, como colegios, carreteras, hospitales, entre otros. Quien le roba al Estado colabora con la sustracción de estos recursos.
La División de Seguridad Ferroviaria de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo esta semana a Eusebio Magno Trejo Sánchez, de 53 años, quien tenía en su poder 15 tarjeta adulteradas, una de ellas con un saldo cercano a los 4 millones de soles.
El presunto revendedor de pasajes de la Línea 1 del Metro fue intervenido en la estación La Cultura, en el distrito de San Borja.
El sujeto fue detenido gracias a un operativo conjunto de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
¿Cómo funcionan las tarjetas clonadas?
La vocera de la ATU, Cynthia Barrera, explicó que los delincuentes alteran digitalmente los saldos de las tarjetas sin realizar recargas legales en las boleterías o máquinas autorizadas.
Las tarjetas clonadas fueron manipuladas tecnológicamente para mostrar un saldo que en realidad no tienen.
Al no haber sido recargadas en el sistema que opera la Línea 1 del Metro, se configura como un robo directo al Estado, que subvenciona de forma permanente el pasaje de millones de personas que emplean este transporte masivo de pasajeros.
¿Qué es un pasaje subsidiado?
Un servicio subsidiado es aquel donde el Estado paga parte de su costo, logrando que el consumidor pague menos de lo que debería pagar realmente.
El costo del pasaje de la Línea 1 del Metro es un ejemplo de ello. Su valor real es de S/3,15, según lo indicado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), pero los usuarios de este servicio pagan únicamente S/1.50. De esta manera, el Estado financia más del 50 % del costo de cada viaje.
El S/ 1.50 que paga cada usurario diariamente es una tarifa social debido a que la Línea 1 del Metro de Lima es una concesión cofinanciada por el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
¿Cuál es el tope de dinero que puede tener mi tarjeta?
Las tarjetas para uso del servicio de la Línea 1 del Metro pueden recargarse desde un importe mínimo de 10 céntimos hasta 100 soles.
Si lo haces desde una máquina automatizada, el sistema permite recargadas de 5, 10, 20 o 50 soles.
A los viajeros frecuentes se recomienda recargar la tarjeta una vez por semana, por la cantidad de viajes que vaya a realizar, en los horarios de menor afluencia de público. De esta forma ahorrará tiempo, evitará hacer colas y reducirá el estrés durante sus traslados.
El fraude informático, delito en el que incurren los revendedores de saldos de tarjetas clonadas, se castiga hasta con ocho años de prisión, según la Ley N°30096, conocida como ley de delitos informáticos.
La Línea 1 del Metro cuenta con 26 estaciones ubicadas a lo largo de 33 kilómetros. Recorre diversos distritos, entre ellos San Juan de Lurigancho, el Agustino, San Luis, la Victoria, Surquillo, San Borja, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Transporta más de medio millón de pasajeros al día.
Desde que empezó a funcionar hace 12 años hasta el momento, la Línea 1 del Metro de Lima ha transportado a más de mil millones de pasajeros en su trayecto desde Villa el Salvador hasta San Juan de Lurigancho.
Visitas 4
Actualidad
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS
La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.
Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.
“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.
El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.
Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.
Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.
De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO
Rumbo a las Elecciones Generales 2026
- Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.
Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.
Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.
El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
