Connect with us

Noticias

Línea 2 del Metro de Lima supera el 90% de avance en sus principales tramos, según Ositrán

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Línea 2 del Metro de Lima supera el 90% de avance en sus principales tramos, según Ositrán

El regulador prevé que la etapa 1B entre en operación en 2029 y la etapa 2 en octubre de 2030, mientras el nuevo Gobierno anunció un plan para ejecutar también las líneas 3, 4, 5 y 6.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) reportó avances significativos en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que unirá el Puerto del Callao con Ate a lo largo de 27 kilómetros y 27 estaciones. La etapa 1B, que sumará 11 nuevas estaciones a las cinco que ya operan, registra un avance de 96% y el concesionario prevé que entre en funcionamiento en 2029; la etapa 2, con las 11 estaciones restantes, alcanza 91% de avance y su puesta en marcha está prevista para octubre de 2030.

El ramal correspondiente a la futura Línea 4, de 8 kilómetros y 8 estaciones entre el Óvalo 200 Millas y la avenida Óscar R. Benavides, registra un avance de 66% tras completar en julio el cruce subterráneo bajo el río Rímac. Este anuncio se da a pocos días de que la presidenta Keiko Fujimori presentara, en su primer mensaje a la nación, un plan para culminar la Línea 2 y ejecutar las líneas 3, 4, 5 y 6. Para el abogado especialista en transporte David Mujica, esa apuesta es acertada, aunque advirtió que «la Línea 2 ya tiene años sin terminarse y realmente es un dolor de cabeza», y consideró poco realista que las seis líneas se concreten en un solo periodo de Gobierno.

El anuncio también generó dudas sobre su viabilidad financiera. Un análisis de Credicorp Capital alertó que el conjunto de promesas del nuevo gobierno, entre ellas el plan ferroviario, podría representar un impacto superior a tres puntos del PBI en los próximos años, en momentos en que las cuentas públicas ya enfrentan presiones por el mayor gasto corriente. Para la firma, «hay que abordarlas de manera significativa para evitar que haya un deterioro importante de las finanzas públicas» en la próxima década.

Fuente: Gestión

Continue Reading
Comments

Noticias

ONPE aprueba plan de medios de la franja electoral para las elecciones regionales y municipales

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ONPE aprueba plan de medios de la franja electoral para las elecciones regionales y municipales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó, mediante la Resolución Jefatural n.°000133-2026-JN/ONPE., el Plan de Medios de la Franja Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2026, con la distribución de tiempos y espacios en medios de comunicación y medios digitales para las organizaciones políticas en las 26 circunscripciones del país.

La franja electoral constituye el mecanismo de financiamiento público indirecto mediante el cual las organizaciones políticas acceden gratuitamente a espacios en medios de comunicación y medios digitales, para difundir sus propuestas y propaganda electoral en el marco de un proceso electoral.  Para el caso de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del próximo 4 de octubre, la franja se emitirá desde el 9 de setiembre al 1 de octubre de 2026.

La implementación del plan de medios permite garantizar condiciones de acceso igualitario a los espacios de difusión, en observancia de los principios de igualdad, neutralidad y transparencia. Con ese fin, se ha considerado criterios de cobertura, alcance, audiencia, equilibrio informativo, pertinencia territorial y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

El esquema comprende las circunscripciones electorales de ámbito nacional, incluyendo Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao. Su ámbito de aplicación comprende la distribución e implementación de la franja electoral en favor de las organizaciones políticas que cuenten con candidaturas inscritas en las ERM 2026. 

El público objetivo son los ciudadanos con derecho a sufragio, específicamente a toda la población nacional mayor de 18 años de edad, a quienes se dirige la difusión de la franja electoral mediante medios de comunicación y medios digitales con las coberturas y alcances debidamente acreditados.

Respecto a la cobertura, el programa comprende la difusión de la franja electoral a través de los medios de comunicación radiales, televisivos y digitales, según las necesidades del proceso electoral y en cada una de las 26 circunscripciones en las que existan candidaturas definitivamente inscritas.

Asimismo, se precisa que la selección y contratación de dichos medios se efectuará conforme a la disponibilidad de tiempos y espacios ofertados por los proveedores autorizados, a la inscripción de candidaturas de las organizaciones políticas por circunscripción, a la disponibilidad de spots que hayan presentado las propias organizaciones partidarias, así como a los criterios técnicos de cobertura territorial, pertinencia y distribución aplicables a la franja electoral en las ERM 2026.

El espacio diario total a utilizar no será mayor de diez (10) minutos y se transmitirá en los siguientes horarios: en radio: a las 07:00 y 08:00 horas; digital: 13:00 horas; y en televisión: a las 20:00 y 21:00 horas

El monto destinado al servicio de transmisión de medios de la Franja Electoral de las ERM 2026 asciende a S/ 60 000 000. No obstante, considerando el periodo efectivo de transmisión, la cantidad de spots a contratar y las organizaciones políticas que accederán a la Franja Electoral, la contratación efectiva de espacios determinó una reducción de la inversión inicialmente prevista, estableciéndose un presupuesto que asciende a S/ 30 914 972.89 para el periodo efectivo de transmisión.

Continue Reading

Noticias

ONPE verifica locales de votación para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ONPE verifica locales de votación para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chorrillos inició la verificación de 86 locales de votación, los cuales serán habilitados para las Elecciones Regionales y Municipales 2026, programadas para el próximo 4 de octubre.

Esta actividad está a cargo de los coordinadores distritales, quienes vienen realizando visitas a los diferentes locales de votación para verificar que cuenten con las condiciones adecuadas de infraestructura, seguridad del cerco perimétrico, la distribución y disponibilidad de los ambientes, así como la capacidad de los locales para atender a los electores asignados, de la misma manera se verifica la disponibilidad y operatividad de los servicios básicos, además de otras condiciones necesarias para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.

Como parte de este proceso, también se vienen realizando las coordinaciones y gestiones correspondientes con los directores, autoridades y representantes de las instituciones educativas y demás establecimientos seleccionados como locales de votación, con el propósito de asegurar su disponibilidad y operatividad durante la jornada electoral.

Para las ERM 2026, previstas para el domingo 4 de octubre, la ONPE tiene programada la instalación de 1,048 mesas de sufragio en 86 locales de votación en los distritos de Chorrillos y Barranco. En estos comicios, un total de 313,995 electores hábiles estarán convocados a ejercer su derecho al voto.

La ODPE Chorrillos forma parte de las 28 oficinas descentralizadas instaladas en Lima Metropolitana y tiene su sede en la avenida Panamericana Sur 273 – Barranco, desde donde coordina y ejecuta las actividades electorales correspondientes a su jurisdicción.

Más información:

Elecciones Generales 2026

https://erm2026.onpe.gob.pe
Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]