Lima Centro
Llegan al Perú pruebas que detectan exclusivamente los anticuerpos que protegen del virus Sars-Cov-2 – Agencia de Noticias Órbita
Lima.- Diariamente se vacuna aproximadamente 95,000 personas, siendo hasta el momento un aproximado de 2’225,712 vacunados con dos dosis. Lo que indica la OMS, especialistas médicos y líderes de Estados, es que la vacuna es una de las alternativas más eficaces para parar decesos y casos graves de contagio por Coronavirus. Con el objetivo de tener una medición exacta de los anticuerpos que tienen el poder de bloquear el virus cuando ingresa al cuerpo, la Universidad de Duke en Carolina del Norte, desarrolló la prueba de Anticuerpos Neutralizantes de Bloqueo cPass, que ha sido traída al país con la finalidad de medir el porcentaje real de anticuerpos neutralizantes al virus que tiene cada persona.
Cabe mencionar que, la prueba de Anticuerpos Neutralizantes de Bloqueo cPass permite identificar especificamente los anticuerpos que impiden ingresar al virus a nuestro organismo. Se mide a través de porcentajes que van desde 0 a 100 %. Se considera negativo (no protegido) todo valor menor al 30 %, mientras que todo resultado mayor a este valor se considera positivo siendo ideal un valor cercano al 100 % para asegurar la óptima efectividad de los anticuerpos.
“La prueba es un ensayo que imita lo que ocurre en nuestro organismo cuando nos enfrentamos al virus y detecta específicamente los anticuerpos NEUTRALIZANTES que son los que realmente evitan que el virus ingrese a nuestras células y cause enfermedad; por tanto, la prueba mide el nivel de protección generada ya sea por la vacunación o por una infección natural expresándolo en porcentajes de fácil interpretación, lo cual la hace rápida, sencilla y confiable”, Dr. Linfa Wang.
La prueba cPass es rápida, sencilla y escalable a todo tipo de laboratorios, además su aplicación permitirá evaluar la inmunidad de rebaño, el tan ansiado pasaporte de inmunidad, la validación de terapias y la eficacia de las vacunas.
Cabe destacar que la prueba de Anticuerpos Neutralizantes de Bloqueo cPass es la única, a nivel mundial, autorizada por la FDA de los Estados Unidos (entidad reguladora más importante encargada de proteger la salud pública), y cuenta con la certificación de la Comunidad Europea, lo que permite que se comercialice en América, Europa y todo país que acepte estas certificaciones.
¿Cuál es la diferencia entre la prueba Anticuerpos Neutralizantes cPass con otras pruebas?
Lo que la distingue es la metodología empleada ya que es necesario demostrar que el anticuerpo tiene la capacidad de bloquear al virus y protegernos de la infección y esto solo se logra con ensayos que enfrenten las muestras de los pacientes con proteínas de este virus, es decir la prueba cPass solo identifica qué porcentaje del total tiene el poder de neutralizar el virus de Sars – Cov-2 (anticuerpos neutralizantes). Además, la prueba cPass es traída al Perú por Diagnóstica Peruana y puede ser adquirida y realizada en distintos laboratorios del Perú como: Laboratorios ROE, la red de clínicas San Pablo, entre otros.
Actualidad
Pueblo Libre Lidera Debate: Alcaldesa Mónica Tello Cuestiona Viabilidad de Armas No Letales para Serenos
En el marco de la I Sesión Territorial de la Mancomunidad Municipal Lima Centro sobre el Estado de Emergencia 2025, la alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, junto a su par de Surquillo, Cintia Loayza, pusieron el foco en los desafíos logísticos y presupuestarios para equipar a los serenos con armas no letales. Ambas autoridades calificaron la medida como «limitante e inviable» debido a la falta de presupuesto, vacíos legales y el riesgo inherente para el personal municipal.
La reunión, presidida por el alcalde de Miraflores y presidente de la Mancomunidad, Canales, sirvió para evaluar los resultados de la declaratoria de emergencia en la lucha contra la criminalidad.
Resultados Positivos, Pero con Necesidades
El alcalde Canales destacó que la declaratoria de emergencia «ha dado resultados» y respaldó la labor de la Policía Nacional. «Hay una acción mucho más comprometida de la Policía Nacional y demás autoridades para reducir la delincuencia,» indicó tras la sesión, que contó con la presencia de altas autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial, PNP, Osiptel, ATU y Migraciones.
Por su parte, el comandante general de la PNP, general Óscar Arriola Delgado, presentó cifras contundentes, avalando el éxito de la norma:
- 70% de detenidos.
- 60% de incautación de armas.
- Más de 12 mil cartuchos de doble capacidad destructiva.
- Más de 100 toneladas de pirotécnicos decomisados.
«Por supuesto que estas normas han tenido resultados, objetivamente hemos tenido resultados en base a los números,» sostuvo Arriola.
Acciones Complementarias de la Justicia
En otros acuerdos clave, el Fiscal Superior Titular Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, anunció la creación de fiscalías de bandas para Lima, Callao, Chiclayo y Sullana. Mientras se implementan, las 16 fiscalías de crimen organizado asumirán las investigaciones de extorsión.
La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miluska Cano López, enfatizó el compromiso judicial: «Los jueces están involucrados en buscar cambios normativos y mejores manuales operativos para lograr resultados.»
Finalmente, representantes de Osiptel hicieron un llamado a los municipios a asumir un rol más activo en la fiscalización de la venta ambulatoria de chips de telefonía móvil, buscando reducir su uso delictivo.






Actualidad
Munis en la mira: Serenos podrán patrullar con pistolas eléctricas
Alcaldesas de Surquillo y Pueblo Libre opinan que implementación de nueva norma requiere mayor presupuesto y modificar Ley Orgánica de Municipalidades
El reciente Decreto Supremo N.º 015-2025-IN, aprobado por el Ministerio del Interior (Mininter), ha abierto un nuevo capítulo en la seguridad ciudadana: por primera vez, los agentes de los servicios de serenazgo municipal podrán portar pistolas eléctricas o de electrochoque, además de cámaras corporales, grilletes y aerosoles de pimienta.
Si bien la norma pretende “la modernización y profesionalización del serenazgo municipal” y la necesidad de fortalecer su coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) ante el avance de la delincuencia, también plantea tantas interrogantes como promesas.
La norma exige dotar de armas eléctricas a un cuerpo cuya función tradicional ha sido preventiva, que porten cámaras corporales activas que registren sus intervenciones con el fin de garantizar transparencia y respeto a los derechos humanos, pero ¿están los municipios preparados para asumir la supervisión, el entrenamiento y su implementación?
Para la alcaldesa de Surquillo, Cinthia Loayza, el decreto crea vacíos, contradicciones normativas y riesgo de inconstitucionalidad, ya que asigna funciones que no están previstas en la Ley Orgánica de Municipalidades. «Se tendría que modificar la Ley Orgánica de Municipalidades si se quiere otorgar nuevas funciones al serenazgo. De lo contrario, se está violando el marco legal», indicó.
Reconoció que la intención de la norma es válida ante el aumento de la criminalidad, pero pidió al Ejecutivo revisar el contenido del decreto y evitar imponer normas que generen conflictos de aplicación.
Falta de presupuesto
En cuanto al presupuesto, la alcaldesa surquillana subrayó que el Ministerio de Economía y Finanzas no ha emitido un dispositivo que autorice o asigne recursos específicos a las municipalidades para cumplir con la adquisición de pistolas eléctricas, cámaras corporales u otros implementos mencionados en el reglamento.
Además, señaló que la norma fue excluida de la Evaluación de Impacto Regulatorio (EIR), lo cual a su juicio refleja una falta de rigor técnico. «Tenemos programaciones multianuales definidas. No se puede exigir de un día para otro nuevas obligaciones sin asignar presupuesto ni evaluar los efectos», dijo.
Un sereno no es un policía
En la misma línea, la alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, respaldó la intención de la norma, pero advirtió que su aplicación debe ser gradual y acompañada de un presupuesto específico para las municipalidades.
Dijo que los municipios, con el nuevo dispositivo, enfrentará un reto para el cual no están plenamente preparados ni financiados. Mencionó que muchas municipalidades dependen casi exclusivamente de lo que pagan los vecinos mediante arbitrios.
«Algunas municipalidades podrán comprar estos implementos, pero muchas otras no. No todas tienen los mismos recursos. La ley está bien, pero debe venir con presupuesto», enfatizó.
“Estamos asumiendo una función que no nos corresponde directamente. Un sereno no es un policía y no está preparado para eso”, añadió.
Por : Marco Cáceres A.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
