Viral
López Aliaga pide el voto de regidores para sacar a Odebrecht de la Municipalidad de Lima – Diario Nacional Realidad.PE
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que pedirá el voto de los regidores metropolitanos, en una elección trascendente para Lima, a fin de sacar mañana mismo, a la empresa Odebrecht de la Municipalidad de Lima.
Al referirse a la lucha que emprenderá desde la comuna metropolitana contra la corrupción, el burgomaestre limeño dijo esperar que sea una votación unánime, especialmente después de ver todos los argumentos que se han trabajado durante la semana.
“Necesito su voto y espero que sea unánime, especialmente después de ver todos los argumentos que se han trabajado durante la semana”, expresó durante una ceremonia oficial en el Palacio Municipal con motivo del 488 aniversario de la fundación de Lima.
Agregó que se trata de una decisión sustentada, constitucional y totalmente legal, prevista en los contratos.
Al referirse al tema de la corrupción, dijo que zonas como Cajamarca, Áncash, que tuvieron miles de millones de dólares para hacer inversión pública, perdieron importantes recursos por este problema.
“Fueron compañías que se levantaron 40,000 millones de dólares porque justamente no hay buenos sistemas de contratación”.
Aseguró también que lamentablemente, el que pierde una licitación puede sacar una medida cautelar y paraliza todo el país. En ese sentido, demandó que los contratos se ejecuten bajo el esquema de gobierno a gobierno.
“Todas las obras por encima de los 10 millones de soles, deben concretarse bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno, como ocurre actualmente con el Reino Unido, que garantiza que el monto no sobrepase lo pactado, la famosa adenda, y que el plazo y la calidad se cumplan.
López Aliaga pidió que en el actual estado de emergencia, ese mecanismo se declare para todas las regiones, “de lo contrario será tirar dinero al tacho”.
Agregó que el Congreso tiene la obligación moral de ponerle coto a este “uso de la cosa pública al servicio de la corrupción”.
Presupuesto
El alcalde de Lima informó también la decisión de autorregular los gastos de la comuna. “He pedido para Lima región y Lima Metropolitana, que del monto total del presupuesto, el 60 % sea para gastos corrientes y el 40 % para inversión”.
López Aliaga dijo que no es posible que ahora que regresó a la municipalidad, de la época cuando fue regidor, el 100 % se oriente a planillas. “De 3,500 personas que habían en mi época, ahora son 13,500. Han visto a la Municipalidad de Lima como si fuera un botín y hay que decirle ¡basta ya! a esta situación”, enfatizó, no sin antes señalar que la falta de transparencia está vinculada con la corrupción.
Un tema de Fraternidad
El alcalde metropolitano se refirió también a otro “eje fundamental” que es la filiación divina. Señaló que todos somos hijos de Dios y que esa filiación divina como esencia de la relación, conduce a la fraternidad.
López Aliaga se refirió también a las necesidades puntuales de la población. En ese sentido solicitó a los representantes diplomáticos, que lo ayuden a atender los problemas de alimentación que hay en Lima.
Aseguró que hay ofrecimientos de varias embajadas y que tiene la certeza de que habrá ayuda internacional, pero que primero deben salir -mañana mismo- del tema de corrupción.
“La próxima semana declararemos la emergencia alimentaria, porque eso nos abrirá las puertas de la ayuda humanitaria mundial”, enfatizó.
Finalmente sostuvo que en la comuna no se ha despedido a nadie. “Se trata de régimen CAS que no se ha renovado y teníamos mucha gente que no existía, pero cobraba sueldo. Tampoco se han renovado contratos a terceros”.
Sobre este tema, advirtió que aquí hay un tema moral, que es atender con los 400 millones de soles que se han destinado al pago a personal que nunca debió estar, o asistir a los hermanos de los cerros. “Esos recursos tienen que servir para alimento para el pueblo, para agua de emergencia”, concluyó.
Actualidad
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS
La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.
Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.
“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.
El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.
Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.
Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.
De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO
Rumbo a las Elecciones Generales 2026
- Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.
Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.
Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.
El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
