Lima Centro
Loreto celebra los carnavales y alista “La Fiesta de la Humisha 2024” – Agencia de Noticias Órbita
El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), en articulación con los gobiernos municipales de Iquitos Metropolitano y el sector privado, viene organizando las actividades para celebrar a lo grande el carnaval amazónico, que este año se denominará: “Carnaval Loreto: La Fiesta de la Humisha 2024”.
Como se recuerda, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la expresión cultural “Carnaval Amazónico de Iquitos” de la provincia de Maynas, departamento de Loreto, en virtud de la importancia y trascendencia que tiene esta festividad como portadora del fortalecimiento de la memoria histórica de los pobladores de la región.
“El Perú no es solo Cusco, no es solo Puno, el Perú tiene a Loreto también, donde se encuentra una de las maravillas naturales a nivel mundial y eso es lo que nosotros hemos venido a promocionar nuestra cultural, identidad y gastronomía. Por eso estamos promocionando nuestra región Loreto con una seria de actividades será todo el mes de febrero y que culmina con la gran Fiesta de la Humisha. Vamos a celebrar a nivel de las ocho provincias de la región”, comentó en conferencia de prensa la gerente de Comercio Exterior y Turismo de Loreto, Luz Marina Chero Gratell.
En esta oportunidad, el carnaval de Loreto será celebrado por el Gobierno Regional con la Fiesta de la Humisha, que será de la semana del 25 de febrero al 02 de marzo, teniendo como escenario principal las instalaciones de la Villa Olímpica de Iquitos. Serán una semana llena de actividades turísticas, culturales y musicales pues se contará con la presencia de lo shows musicales de la cantante loretana Lita Pezo, Los Wemblers, Jairo Tafur (ExDjango de Yo Soy) y de Brasil llega Joelma, ex integrante de la banda Calypso.
En esta actividad, se hizo un reconocimiento especial a Lita Pezo, quien se alista a representar el Perú en Viña del Mar. “Me siento muy emocionada por esto, soy de Iquitos y si dejé mi tierra muy joven fue por buscar un futuro mejor pero siempre llevo con orgullo mis raíces, como sus bailes y celebrar las fiestas de carnavales que son únicas en mi tierra. Estoy feliz de viajar a Viña del Mar y llevar con orgullo el nombre de mi país”, comentó la artista.
El Carnaval Amazónico de Iquitos es trascendental para los habitantes de esta zona del país. De acuerdo con información provista, las raíces de esta expresión cultural tienen un origen ancestral y prehispánico, pues este carnaval es el resultado de la fusión de fiestas tradicionales de los pueblos amazónicos originarios, con festividades cristianas traídas a estas latitudes por los misioneros religiosos europeos.
En estas fiestas carnavalescas, se ejecutaban juegos en torno a un árbol del cual colgaban regalos, siendo este árbol conocido en la actualidad como húmisha. Esta última se sigue desarrollando hasta hoy, siguiendo el modelo de entonces: se colocaba un árbol en medio de la plaza, en el cual el misionero colgaba tabaco, cuchillos, hachas y anzuelos; así como la población catequizada lo adornaba con chontas, frutas y algún animal.
Lima Centro
LUIZ CARLOS REÁTEGUI INICIA RETIRO DE SU PROPAGANDA ELECTORAL EN JESÚS MARÍA TRAS LAS ELECCIONES
El alcalde electo señaló que no esperará hasta enero para comenzar a tomar acciones y destacó su compromiso con la limpieza y el ornato del distrito.
Tras culminar el proceso electoral, Luiz Carlos Reátegui, alcalde electo de Jesús María, inició el retiro de la publicidad utilizada durante su campaña electoral en distintos puntos del distrito.
Acompañado de integrantes de su equipo, Reátegui participó directamente en las labores de desmontaje y retiro de paneles y otros elementos de propaganda electoral, como una primera acción orientada a contribuir con la limpieza y el orden de las calles de Jesús María.
“Como alcalde electo, con la bendición de Dios y el cariño de los vecinos, comenzamos desde hoy a tomar acciones. Estamos comprometidos con la limpieza y ornato distrital”, señaló Reátegui.
El próximo alcalde de Jesús María remarcó que, una vez terminada la elección, correspondía también asumir la responsabilidad de retirar la publicidad colocada durante la campaña.
“Terminada la elección, cumplimos con el retiro de nuestra publicidad electoral”, afirmó.

Compromiso con el distrito
Reátegui agradeció a los vecinos que respaldaron su candidatura y sostuvo que el vínculo con la comunidad debe mantenerse más allá de la campaña electoral.
Asimismo, expresó su expectativa de construir una gestión basada en valores como la transparencia, la honestidad, la empatía y el compromiso con los vecinos.
“Entendamos que la vida tiene un supremo propósito: hacer feliz al otro. Y eso es lo que hicimos recorriendo el distrito, hicimos que Jesús María sea un poquito más feliz”, manifestó.
Con el retiro de su propia propaganda electoral, Reátegui busca transmitir un mensaje de responsabilidad y respeto por el espacio público, planteando que las acciones de la próxima gestión municipal pueden comenzar desde antes de asumir formalmente el cargo.
“Los quiero mucho, vecinos”, concluyó el alcalde electo de Jesús María.
Lima Centro
San Miguel: José «Pepe» Guevara vuelve a la contienda electoral con la promesa de continuar las grandes obras y recuperar la seguridad del distrito
El exalcalde inició su campaña con una caminata junto a desde el Parque Media Luna, reafirmando su compromiso de devolverle a San Miguel el desarrollo, el orden y la tranquilidad.
José «Pepe» Guevara oficializó el inicio de su campaña rumbo a la Alcaldía de San Miguel por Acción Popular con una multitudinaria caminata realizada el último domingo. La actividad comenzó en el Parque Media Luna y recorrió diversas calles del distrito, donde decenas de vecinos expresaron su respaldo y afecto al exburgomaestre.
Durante el recorrido, Guevara aseguró que busca recuperar el rumbo de San Miguel y dar continuidad a las obras que impulsó durante su gestión municipal entre 2019 y 2022, periodo en el que se ejecutaron importantes proyectos de infraestructura, seguridad y servicios para la comunidad.
Entre las principales iniciativas desarrolladas durante su administración destacan la implementación de la primera Planta Municipal de Oxígeno Medicinal del distrito, la construcción del primer Malecón Bioclimático del Perú, la creación de la primera Cuna Jardín Municipal, la modernización de parques con iluminación LED, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante mayor equipamiento y vigilancia, así como la renovación de pistas, veredas y espacios públicos.
Con miras a las próximas elecciones municipales, el candidato de Acción Popular presentó los principales ejes de su propuesta de gobierno, que incluyen un modelo de Seguridad 2.0 apoyado en tecnología, el desarrollo de una ciudad inteligente, una movilidad urbana más inclusiva, políticas de bienestar animal, nuevas obras ejecutadas con eficiencia en el uso de los recursos públicos y programas para impulsar el empleo y el emprendimiento local.
«Regresamos para seguir construyendo el San Miguel que todos queremos, escuchando a nuestros vecinos y trabajando con la experiencia que ya demostró resultados», expresó Guevara durante la caminata.
El exalcalde anunció que este primer recorrido marca el inicio de una serie de actividades que lo llevarán a visitar todos los sectores del distrito para presentar sus propuestas, recoger las principales demandas ciudadanas y fortalecer el diálogo directo con los vecinos de cara a las elecciones municipales de octubre.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura5 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte4 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
