Connect with us

Salud

Loreto: Cerca de 400 ciudadanos Ticunas y Yaguas fueron sensibilizados sobre la importancia de vacunación contra COVID-19

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Loreto: Cerca de 400 ciudadanos Ticunas y Yaguas fueron sensibilizados sobre la importancia de vacunación contra COVID-19


En casi 30 comunidades y localidades, gestores interculturales difundieron información sobre la vacuna, para generar confianza en los distritos de San Pablo, Ramón Castilla y Yavarí.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, sensibilizó a cerca de 400 ciudadanos de los pueblos indígenas u originarios Ticunas y Yaguas, de los distritos de San Pablo, Ramón Castilla y Yavarí, en la provincia de Ramón Castilla, región Loreto, sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19.

En forma simultánea, los gestores interculturales realizaron jornadas de sensibilización en 29 comunidades y localidades de los mencionados distritos, informando en sus lenguas originarias sobre los beneficios de la vacunación ante el inicio de clases presenciales, y despejando los mitos y dudas en torno a las inmunizaciones.

La primera brigada de intervención llegó a la comunidad nativa Villa Nueva Vida, luego a Santa Rita de Gallinazo, Edén de la Frontera y Santa Rosa del Caño. 

Luego, visitaron la localidad de Santa Clara de Agua Blanca y por último a la comunidad de San Martín de Arahuana, ambas pertenecientes al distrito de Ramón Castilla.  Prosiguieron su recorrido acompañado del presidente de la Asociación de pueblos Yaguas y Ticunas del Bajo Amazonas (AYATIBA), llegando a las comunidades nativas de Yarina, en la localidad Santa Clara, Nuevo Progreso, Sargento Lores de Camote Isla. 

Las comunidades de Cajocuma, Santa Rosa de Pucaplaya, Verbena y Juan Pablo II de Cajocuma, ubicadas en el distrito de San Pablo, también recibieron la visita de los gestores interculturales, llevando el mensaje de concientización para vacunarse contra la COVID-19.  La segunda brigada, inició su jornada en las comunidades nativas de Cushillo Cocha, en las localidades de Puerto Inca, San Juan de Cacao.

Así también, visitaron a las comunidades Bufeo Cocha, Palestina, Palo Seco, a la localidad San Francisco de Marichin y Villa San Esteban, en el distrito Ramón Castilla. Por último, en compañía del gestor de Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se llegó a las comunidades de Chineria, Gamboa, Ollanta Humala y las localidades Rondiña I Zona, Mario Rivera y Alberto Fujimori, ubicadas en el distrito de Yavarí. 

Entrega de materiales informativos

Los gestores interculturales entregaron 11 USB en la lengua Ticuna y Yagua, con información sobre prevención y vacunación contra la COVID-19, a las autoridades de las comunidades, apus, líderes, docentes entre otros, para que sean difundidos en sus localidades, a través de alto parlantes. 

Cabe mencionar que, para el ingreso a las comunidades de los distritos de Ramón Castilla y Yavarí, se articuló con la Federación de Comunidades Tikuna y Yaguas del Bajo Amazonas (FECOTYBA); y para el ingreso a las comunidades del distrito de San Pablo, se coordinó con la Asociación de pueblos Yaguas y Ticunas del Bajo Amazonas (AYATIBA).



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Ingenieros piden destrabar trámites para impulsar proyectos mineros por US$ 8.000 millones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Ingenieros piden destrabar trámites para impulsar proyectos mineros por US$ 8.000 millones

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) advirtió que el país se encuentra en un momento clave para consolidar nuevas inversiones mineras, con once proyectos que podrían entrar en operación hacia 2028 y que, en conjunto, representarían más de US$ 8.000 millones.

El decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruíz Béjar, agregó al respecto: «La minería es pilar del desarrollo nacional y puede consolidar al Perú como referente mundial en minería responsable e innovadora, si superamos la burocracia y la incertidumbre regulatoria. En 2024, la economía peruana creció 3,3% por el impulso del sector, pues aporta el 11% del PBI y más del 63% de exportaciones. Para 2025, se proyecta un crecimiento minero de 5,8%».

Sin embargo, el país se mantiene en el puesto 61 del ranking del Instituto Fraser sobre percepción de políticas mineras, reflejando debilidad en la predictibilidad normativa. Ante ello, el gremio exhortó al Estado a destrabar la permisología, implementar ventanillas únicas y reducir la burocracia que limita la competitividad, sin afectar los estándares técnicos ni ambientales.

A su turno, el presidente del Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico, vicedecano nacional del CIP, Ing. Carlos Burgos Montenegro, instó a la defensa de la minería formal, destacando su rol en la generación de empleo, canon y desarrollo regional. En esa línea, propuso un enfoque normativo viable para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), con procedimientos más ágiles.

En materia ambiental, el gremio indica que todos los proyectos deben cumplir con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), priorizando tecnologías limpias, manejo responsable del agua, cierre adecuado de minas y participación ciudadana efectiva. Además, pidió reforzar la seguridad jurídica y la claridad normativa para garantizar estabilidad a los inversionistas.

Finalmente, el CIP ofreció su asesoramiento técnico en los grandes proyectos del sector, reafirmando su compromiso con una minería formal, responsable e inclusiva.

Continue Reading

Salud

Con EsSalud, miles de niños tienen una nueva oportunidad: más de 43 mil superan la anemia

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Con EsSalud, miles de niños tienen una nueva oportunidad: más de 43 mil superan la anemia


Chequeos para detectar y tratar la anemia en niños y gestantes, ahora disponibles en establecimientos de EsSalud.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha logrado que 43,538 niños de 12 a 18 meses de edad se recuperen de la anemia entre enero y julio de este año. Este éxito se debe al tratamiento oportuno y al trabajo coordinado de sus establecimientos de salud, lo que previene que la «enfermedad silenciosa» afecte el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños.

Controles y seguimiento para un futuro más sano

Como parte de su estrategia, EsSalud ofrece tamizaje gratuito para todos los menores de 36 meses y gestantes aseguradas. Además, realiza un seguimiento médico de cada caso para asegurar su completa recuperación y el aumento de los niveles de hemoglobina.

El Dr. Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo de EsSalud, enfatizó: «La anemia no se ve, pero daña al retrasar el desarrollo del cerebro y el crecimiento de los niños. Por eso, es importante llevarlos al establecimiento de salud para sus controles y solicitar el descarte oportuno”.

Educación y colaboración

Para complementar los tratamientos, los centros de salud programan talleres con sesiones demostrativas sobre alimentos ricos en hierro. Un ejemplo es el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz, que hoy, miércoles 27 de agosto, realizará una capacitación a las 10:00 a. m. dirigida a madres con niños menores de 36 meses, gestantes y adolescentes.

Esta estrategia, bajo el lema nacional “¡Niños sin anemia, su futuro depende de ti!”, se alinea con el Plan Multisectorial del Gobierno, reforzando el compromiso de EsSalud con la salud de la niñez peruana.

Un compromiso con la infancia

Con el liderazgo de gerentes y directores en todas sus redes, EsSalud reafirma su compromiso de garantizar que cada niño asegurado reciba atención oportuna, los insumos adecuados y un acompañamiento constante para que crezca sano y fuerte.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]