Los Malpartida, los Yñigo y los Gamero: 3 casos de clanes familiares en las elecciones de 2022

0
147


En Lima, Callao y Arequipa se registran casos de padres, hermanos e hijos inscritos para las elecciones internas de las agrupaciones políticas que se llevarán a cabo el 15 y 22 de mayo.

En las listas de candidatos para las elecciones internas de 2022 se puede observar la presencia de clanes familiares que buscarán acaparar el poder en las elecciones de octubre próximo. A través de la revisión de las fórmulas regionales, provinciales y distritales, fue posible identificar casos de padres, hermanos e hijos que solicitan en bloque en Lima, Callao y Arequipa.

En la capital, el principal caso registrado es el de la familia Yñigo Peralta, que busca extender su mandato en Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, esta vez con el logo de Alianza para el Progreso (APP) . Guido Iñigo, quien fue elegido alcalde de Villa El Salvador en 2014, se postula para la misma jurisdicción donde lo sucedió su hermano Kevin Iñigo en 2018.

En las gestiones de Yñigo Peralta en Villa El Salvador, los acompañó Eloy Chávez Hernández como regidor distrital. El hijo de este último, Eloy Chávez Hernández, postuló en 2018 y fue electo regidor de Villa María del Triunfo y terminó asumiendo la alcaldía. Chávez Hernández sucedió a Guido Iñigo, quien fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones en la contienda electoral de 2018, por culpa de no acreditar que residía en ese distrito.

Eloy Chávez vuelve a postularse en Villa María del Triunfo (dado que en 2018 fue electo regidor, tampoco alcalde), y en su lista de regidores llega Cendi Yñigo Peralta. La hermana de Eloy Chávez, Olinda Chávez, está en la lista de regidores de Villa El Salvador de Guido Iñigo.

Los Yñigos en Villa El Salvador

PRECANDIDATURA PUESTO AL QUE POSTULA JUEGO
Guido Íñigo Peralta alcalde de distrito Alianza para el Progreso
Olinda Chávez Hernández concejal de distrito Alianza para el Progreso

Los Yñigos en Villa María del Triunfo

PRECANDIDATURA POSICIÓN A QUÉ POSICIÓN JUEGO
Eloy Chávez Hernández alcalde de distrito Alianza para el Progreso
Cendi Yñigo Peralta concejal de distrito Alianza para el Progreso

Guido Iñigo quedó excluido en la contienda electoral de Villa María del Triunfo, pero eso no le impidió facturar con el municipio bajo la gestión de su sucesor Eloy Chávez. Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía, entre 2019 y 2022, Guido Iñigo facturó 338 mil soles con la Municipalidad de Villa María del Triunfo como proveedor. Solo en 2019 recibió 120 mil soles.

La familia de proveedores Chalaco

En el Callao, algo similar sucede en torno al actual alcalde de Bellavista, Daniel Malpartida Filio, quien para las elecciones de 2022 se ha inscrito como candidato a la Alcaldía Provincial del Callao.

Sus dos hermanos y una sobrina están inscritos en las listas de precandidatos a las elecciones internas de Chalaca del partido Avanza País. Mientras Daniel Malpartida deja el Municipio de Bellavista, sus hermanos postulan a cargos en esa circunscripción.

Las Malpartidas en Callao

PRECANDIDATURA PUESTO AL QUE POSTULA JUEGO
Daniel MalpartidaFilio Alcalde Provincial Avances del país
Juan Malpartida Filio. Concejal Regional de Bellavista Avances del país
Julián Malpartida Filio Concejal Distrital de Bellavista Avances del país
Melanie Malpartida Flores accesorio Avances del país

Antes de ser electo alcalde, Daniel Malpartida era un conocido proveedor del Callao, entre 2009 y 2018: época en que Chim Pum Callao gobernaba el primer puerto. Según el Portal de Transparencia Económica de la Secretaría de Economía, Malpartida era proveedor del Gobierno Regional de Félix Moreno y de los municipios de Bellavista, La Perla y La Punta.

En La Perla, según el mismo portal del MEF, Daniel Malpartida fue proveedor durante 2015, año en que dicho municipio tuvo como alcaldesa a Patricia Chirinos, actual diputada y líder política de Callao de Avanza País, partido con el que se postula. y su familia.

Mientras ha sido alcalde de Bellavista, sus hermanos, los ahora candidatos Juan y Julián Malpartida, han sido proveedores del Estado. Juan Malpartida fue proveedor de Carmen de la Legua, en Callao, en 2019.

Arequipa, tradición familiar

En la llamada ciudad blanca hay al menos cuatro clanes familiares que se postulan para las elecciones subnacionales de 2022. El caso más llamativo es el de la familia Gutiérrez.

Walter Gutiérrez Cueva fue electo en 2018 como vicegobernador de Arequipa en la lista que encabeza el polémico gobernador Elmer Cáceres. Tras la detención de Cáceres, Gutiérrez asumió el mando en el Gobierno Regional hasta su muerte por COVID-19 en noviembre de 2021. A su muerte, asumió el cargo su hija, la concejala regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.

En la lista de precandidatos de su movimiento regional Arequipa – Unidos por el Gran Cambio, ahora están inscritos sus hermanos: Karla Gutiérrez Canahuire se postula como concejala regional por Arequipa y Kenny Gutiérrez Canahuire como concejal provincial por Arequipa.

Luis Gamero Juárez fue elegido en 2018 como concejal provincial de Arequipa en representación del movimiento regional Fuerza Arequipeña. El año pasado, Gamero Juárez fundó su propio movimiento Yo Arequipa con el que busca postularse para alcalde provincial.

Pero sus 3 hijos también aparecen en su lista de candidatos para estas elecciones de 2022: Julio y Roberto Gamero Aguilar como candidato a concejales provinciales, y Elizabeth Gamero Aguilar como asistente.

Shirley Alcocer Pauca, actual regidora provincial de Arequipa, quien se postula como alcaldesa del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, también está registrada en el movimiento Yo Arequipa. Su hermano Eduardo Alcocer Pauca es candidato a Concejal Provincial.

Otro caso es el de Benigno Cornejo Valencia, actual alcalde del distrito de Cerro Colorado, quien en 2022 se inscribe como candidato a la Alcaldía Provincial de Arequipa con el movimiento regional Arequipa Avancemos. En dicho movimiento, del cual Benigno Cornejo es fundador y presidente, sus hijos Fernando y Frecia Cornejo Pacheco se han inscrito como regidor regional y regidor distrital, respectivamente.

Fuente Diario el Comercio



Source link