Noticias
Lucy Mejía, una historia de pasión por el trail running y de esfuerzo permanente
La atleta nacional disputará las 100 millas de Patagonia y el Sudamericano de Skyrunning en Brasil en los meses de abril y junio, respectivamente
“Todo esto es un proceso que me ayuda a ser yo misma». Para ella no es solo un deporte, sino una forma de sentirse viva. Empezó a practicarlo desde los 19 años, corriendo en los cerros de San Juan de Lurigancho y, desde entonces, no paró jamás. Conoció el trail running en el 2017, siendo esta su gran pasión, logrando participar en numerosos torneos y obteniendo resultados sobresalientes. Ahora, está a puertas de disputar las 100 millas de Patagonia y el Sudamericano de Skyrunning en Brasil, competencias que pondrán a prueba nuevamente su gran voluntad.
Lucy conversó con el diario La Razón y reveló cuando empezó a practicar el atletismo:
“Todo comenzó después de terminar la secundaria. Estuve preparándome para la universidad, mi hermano entrenaba y lo seguí, entrenando poco a poco. Me llevaba a las competencias y participé en algunas. Así empezó el gusto por las pistas. Pude ganar algunas competencias, cada día logré ser más constante y más disciplinada”.
Posteriormente, conoció el trail running y no lo ha dejado desde entonces, convirtiéndose en su gran pasión:
“Con el trail empecé en el 2017, un grupo de San Juan de Lurigancho me invitó a una competencia, 10 kilómetros como invitada, esa carrera, como invitada, me gustó. Logré el primer puesto, me comenzaron a invitar a más competencias y pude salir adelante. Cada año me fui superando”.
El trail running genera muchas emociones en Lucy, es natural, es el deporte que más le apasiona y por el que invierte bastante tiempo y dedicación:
“Todo esto es un proceso que me ayuda a ser yo misma, aprendo muchas cosas positivas, estar con la familia, ellos ven mi alegría y la comparten. Veo a mi hija feliz y contenta, yo también me siento muy bien, mental y físicamente. Hay muchas personas que me apoyan, mi familia, mi entrenador, hay muchas personas que me animan, la gente del trail running es muy unida. Me da fuerzas para seguir adelante”.
SE VIENEN DOS TORNEOS DE SUMA IMPORTANCIA
La atleta de 41 años participará en dos torneos durísimos dentro de poco, y buscará, nuevamente, dejar en alto el nombre del atletismo nacional, sobre esto comentó que:
“Tengo dos carreras en el calendario. Las 100 millas en Patagonia para abril, otra es el Sudamericano de Skyrunning en Brasil, será a finales de junio. Ya tengo programadas esas dos competencias, son las más cercanas”.
En la competencia de abril, Lucy desea alcanzar un gran nivel y lograr una buena participación:
“Ahora lo que me espera en abril es mi primera 100 millas. Quiero hacerlo bien, lograr un buen tiempo. No me atreví anteriormente, ahora quiero hacerlo muy bien. Es un trabajo conjunto con el entrenador, con la familia, etc. Luego, hacer una buena carrera en el Sudamericano de Skyrunning”.
Finalmente, dejó un aleccionador consejo para quienes tengan un sueño relacionado con el deporte:
“Hay que ser constante. Hay caídas, pero debes sobrellevarlas y siempre recomiendo ir poco a poco. Algunas chicas me preguntan cómo puedo correr distancias tan largas, es porque siempre he ido kilómetro por kilómetro. Ya me animé a hacer 100 millas, pero fue un proceso muy largo desde el 2019. Todo es un proceso, cuidarse bastante de las lesiones, alimentarse muy bien. Yo creo que hay muchos jóvenes a los que les gusta el trail running, es un deporte que está creciendo bastante en el Perú, que sigan adelante y siempre hay que trazarse un objetivo, hay que planificar todo. Siempre con el apoyo del entrenador, amigos, etc. Todo es importante”.
Redacta: Josué Solis.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
INVERSIÓN PRIVADA Y EMPLEO FORMAL IMPULSAN EL DINAMISMO DE LA ECONOMÍA PERUANA
Con una inversión privada proyectada al 12.5 % para 2026 y 240 000 nuevos empleos, el país busca estabilidad frente a una inflación que cerraría este año en 3.8 %, de acuerdo con investigador de Redes.
La economía peruana muestra un favorable dinamismo en esta segunda mitad del año, sustentado en el repunte de la inversión privada y el consumo de los hogares. Según Patricio Lewis, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), se proyecta que la inversión privada crezca un 12.5 % hacia 2026, impulsada por proyectos en minería, infraestructura y comercio. Este avance ha permitido que el sector privado incorpore a más de 240 000 trabajadores formales en lo que va del año, aunque persiste el desafío de reducir la alta informalidad laboral que aún afecta estructuralmente al país.
En materia de estabilidad de precios, el Banco Central de Reserva estima que la inflación cerrará este año en 3.8 %, con una meta de convergencia al 2 % para 2027. A pesar de los incrementos recientes, Lewis aclara que estos responden a factores externos y no a un desequilibrio interno, señalando que «la mayor inflación no es reflejo de un crecimiento demasiado acelerado y poco saludable para la economía, sino por alzas temporales en los precios de combustible y transportes». Actualmente, la inflación que excluye alimentos y energía se mantiene controlada en un 1.6 %, situándose por debajo del rango meta.
No obstante, el panorama enfrenta riesgos relevantes por la menor cuota de pesca de anchoveta y los posibles efectos del Fenómeno de El Niño, que impactarían la producción agrícola y generarían presiones temporales en los alimentos. La volatilidad en los hidrocarburos y la menor producción de gas natural también representan una amenaza latente para los costos logísticos. Al respecto, Patricio Lewis advierte que «el crecimiento va a depender de que la inversión privada, el consumo y los mejores precios de exportación logren compensar el impacto del fenómeno El Niño sobre sectores como el agrícola, pesca, hidrocarburos». De concretarse ese equilibrio, el país estaría en condiciones de mantener el crecimiento proyectado para el cierre del año.
Fuente: RPP
Noticias
PUERTOS PERUANOS MOVILIZARON MÁS DE 5,8 MILLONES DE TONELADAS EN ABRIL CON UN CRECIMIENTO DE 20,1 %
La mercancía contenedorizada lideró el volumen total con el 52,5 % del movimiento, mientras la carga rodante registró el mayor incremento interanual con 42,9 %.
El movimiento de carga en los terminales portuarios de uso público del país alcanzó las 5,8 millones de toneladas métricas en abril de 2026, un crecimiento de 20,1 % frente al mismo mes del año anterior, según la Autoridad Portuaria Nacional. La mercancía contenedorizada se consolidó como el principal tipo de carga movilizada con 3.047.855 toneladas métricas y una participación del 52,5 % del total, mientras que la carga rodante registró la mayor variación con un incremento de 42,9 %. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, señaló que «el desempeño del sistema portuario refleja la reactivación sostenida del comercio y la eficiencia de las inversiones en infraestructura logística».
A nivel de terminales, el mayor movimiento se registró en el Terminal de Contenedores Zona Sur del Callao con 1,8 millones de toneladas métricas, seguido por el Terminal Norte Multipropósito del Callao con 1,6 millones, el Terminal Portuario de Matarani con 722.514 toneladas, el Terminal Multipropósito de Chancay con 479.490 toneladas y el Terminal General San Martín en Paracas con 323.783 toneladas. La descarga representó el 48 % del movimiento total, seguida del embarque con 36,3 % y el transbordo con 12,9 %, confirmando el rol estratégico de los puertos peruanos como nodos logísticos de importancia regional.
Fuente: Portal Portuario
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
