Connect with us

Economía y Finanzas

Luis Miguel Castilla advierte que hay una gran desconexión entre la entrega del presupuesto público y el cierre de brechas

Webmaster

Published

on

El director ejecutivo de Videnza Instituto, comentó que es importante revisar la ejecución del presupuesto público en el marco de la aprobación del nuevo monto para el siguiente año.

En tiempos de discusión de Presupuesto Público 2024, resulta importante medir los impactos que ha generado su ejecución y el dotar de mayor presupuesto a acciones concretas. Así lo sostiene Luis Miguel Castilla, quien reveló detalles sobre el Índice de Gestión de la Inversión Pública. “Hay gran cantidad de obras públicas paralizadas de gestiones previas y esto hace cuestionar el buen manejo de los recursos públicos, sino que alimenta expectativas que son difíciles de cumplir”, explicó.

Por otro lado, el director ejecutivo de Videnza Instituto indicó que la solución está en la mejora de capacidades del sector público. “Casi el 60%de la inversión pública la realizan los gobiernos locales y regionales y este año ha sido uno de desplome en la ejecución. Pero hay problemas de fondo que tienen que ver con el periodo corto de un gobierno local o regional que son cuatro años, y eso cambia los incentivos a obras de menor envergadura y que puedan terminarse en el periodo de gestión”, detalló.

Finalmente, sobre el panorama regional, comentó que no hay un patrón claro ni uniforme en el gasto público. “Si es que uno cruza el avance de la inversión pública tradicional y luego lo contrastas con un ranking que reflejan las fases de formulación, contratación, ejecución y operación de una obra logras ver los que lideran en ejecución caen y los que están bajos en ejecución suben. Esto permite tener métricas más precisas sobre qué temas abordar”, finalizó.

Fuente: El Comercio  

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE y GORE Arequipa coordinan acciones conjuntas para atender zonas afectadas por las lluvias

Avatar

Published

on

Ministra Choquehuanca se reunió con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, para coordinar apoyo a las familias damnificadas.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en representación del ejecutivo, arribó a Arequipa para recorrer el distrito de Yura y articular acciones con los gobiernos locales en favor de las familias afectadas tras las intensas lluvias presentadas en la zona norte y noreste de la región.

La titular del Ministerio de la Producción participó de la campaña de salud realizada en la Plaza Centro Cívico de Yura, en la cual se atendió a la población damnificada por este desastre natural.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Regional Arequipa, la Gerencia Regional de Salud, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Yura.
Seguido de esta actividad cívica, la ministra Choquehuanca, junto al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, coordinaron acciones conjuntas para continuar atendiendo las familias afectadas por las lluvias intensas de los últimos días.

Asimismo, la ministra constató el trabajo que viene realizando el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), quien continúa en la zona de emergencia en el distrito de Yura, levantando información y entregando bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas.

I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur

Por otro lado, como parte de su agenda, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca participó de la Clausura de la I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur, organizada por la Federación de Industriales Gráficos Macro Región Sur.

“Desde PRODUCE, nuestro objetivo es reactivar todos los sectores productivos y, entre ellos con prioridad y por la situación crítica que afrontan, el rubro de la industria gráfica. Vamos a contar con ustedes logrando que se inserten en la convocatoria de los kits escolares. Trabajando juntos, crece el Perú”, aseveró la ministra.

Continue Reading

Actualidad

Gobierno autorizó transferencia de S/290 175 391 a favor de PRODUCE para financiar la adquisición y distribución de 1 millón de kits escolares

Avatar

Published

on

A través del Programa Nacional Compras a MYPErú, se adquirirán kits escolares que incluirán cuadernos, mochila escolar, buzo y polos confeccionados por mypes nacionales.

A través del Decreto de Urgencia 003-2024, publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano, se indicó que los bienes manufacturados, conformados por cuadernos, mochila escolar, buzo y polos, serán adquiridos a micro y pequeñas empresas peruanas, a requerimiento del Ministerio de Educación, beneficiando a las mypes manufactureras a nivel nacional, cumpliendo con el compromiso acordado con ellas.

Se debe señalar que la compra de kits escolares busca contribuir a la reactivación económica de las mypes a nivel nacional, mitigando los efectos adversos padecidos por la contracción económica, fenómenos climatológicos adversos y conflictividad social.

La adquisición de estos kits escolares se realizará, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de los Núcleos Ejecutores de Compras del Programa Nacional Compras a MYPErú.

Esta iniciativa no solo fortalecerá la reactivación económica de las mype manufactureras, sino que también generará un impacto directo en la mejora de las condiciones educativas de los estudiantes de educación primaria y secundaria más necesitados.

Impacto en las mypes

Con la adquisición de los kits escolares se prevé beneficiar a más de 2700 mypes del sector textil confecciones, cuero y calzado e industria gráfica, quienes elaborarán los polos, buzos (pantalón y casaca), mochilas y cuadernos.

Las mypes participantes del proceso tendrán que confeccionar más de 4 millones de bienes entre polos, buzos (pantalón y casaca), mochilas escolares y cuadernos escolares.

Es crucial destacar que esta acción de urgencia ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (MINEDU).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com