Connect with us

Nacional

Machu Picchu: ¿de dónde vinieron sus habitantes? Prueba de ADN lo revela – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Machu Picchu: ¿de dónde vinieron sus habitantes? Prueba de ADN lo revela – Diario Nacional Realidad.PE


Machu Picchu —Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, una de las nuevas maravillas del mundo moderno e ícono del turismo peruano— ha sido inspiración de un estudio que permitió determinar que no solo albergó a la élite inca, sino también a trabajadores y sirvientes que, según el análisis de su ADN, llegaron desde todos los puntos del Tahuantinsuyo e incluso provenientes de la Amazonía.

Antes de ir de lleno a la investigación, publicada por la revista Science Advances, refiere que existe un consenso entre arqueólogos e historiadores en que Machu Picchu era parte de un estado real perteneciente al linaje o panaca del emperador Pachacútec, el gobernante al que se atribuye el establecimiento del Imperio inca o Tahuantinsuyo.

Es posible que Machu Picchu se haya construido para celebrar la conquista de Pachacútec del valle inferior del Urubamba. El emperador y los miembros de su linaje solo residían por temporadas en los elaborados palacios construidos dentro de estas fincas, pero se dejaba allí un séquito de sirvientes para mantener las instalaciones, señala.

Machu Picchu habría sido ocupado por varios cientos de sirvientes permanentes: yanacona (hombres) y exacllas (esposas de los primeros que fueron separadas de su grupo étnico y educadas en instalaciones especiales) durante todo el año y, en temporada alta, una población aún mayor de asistentes, miembros de la realeza inca y sus invitados. Ante la arquitectura intacta es poco probable que más de 750 personas residieran en la maravilla al mismo tiempo.

Mientras que los miembros de la élite inca que visitaban el palacio eran enterrados en la capital del Cusco, los yanacona y las exacllas solían ser enterrados en áreas de cementerio fuera de los muros del palacio.

En busca de respuestas

Estudios isotópicos, osteológicos y de artefactos indican que había una diversidad sustancial en esta población asistente, pero estos han tenido un éxito limitado al responder preguntas sobre el origen de los residentes, cómo se relacionaban entre sí y cómo su origen regional y étnico afectaba la forma en que vivían, y fueron enterrados.

Los individuos de Machu Picchu están representados por estrellas negras.

El artículo de Science Advances presenta un análisis de ADN antiguo (aDNA) de una gran muestra de individuos enterrados alrededor del palacio de Machu Picchu para comenzar a responder estas preguntas. Además, se proporcionan resultados de aDNA para individuos excavados en la ciudad del Cusco y sitios cercanos coetáneos con Machu Picchu con fines comparativos.

Estas muestras destacan la notable composición genómica de la población yanacona de Machu Picchu y la considerable variabilidad genómica de los habitantes del Cusco.

La investigación, liderada por Lucy Salazar, de la Universidad de Yale (EE. UU.), se encargó de secuenciar y analizar el ADN de 500 años de antigüedad conservado en los restos dentales de 34 individuos enterrados en Machu Picchu.

Los ocupantes de Machu Picchu

El gobernante, su familia y sus invitados habrían apreciado el clima tropical y la vegetación de Machu Picchu, así como la ausencia de heladas nocturnas que ocurren en el Cusco durante los meses de invierno.

Las excavaciones hechas por la Expedición Científica Peruana de Yale en 1912 documentaron 107 entierros que contenían los restos de al menos 174 individuos.

Estos entierros simples a veces incluían a varias personas y estaban en cámaras poco profundas con paredes protectoras de piedra gruesa debajo de grandes rocas o debajo de salientes naturales. Muchos carecían de ajuar funerario o contenían solo una pequeña cantidad de vasijas u otros artefactos.

La mayoría de los entierros en Machu Picchu se encontraron a lo largo de la periferia del sitio, agrupados en cuatro grupos denominados cementerios 1 a 4.

Investigación adicional sobre cerámica funeraria, morfología esquelética y modificación craneal, isótopos estables de carbono (C) y nitrógeno (N) y plomo (Pb), estroncio (Sr) y oxígeno (O) isótopos demostró un alto grado de diversidad entre la población funeraria de Machu Picchu, consistente con la interpretación de que los individuos enterrados eran yanacona y exacllas.

Los identificadores culturales

Sin embargo, los identificadores culturales, como los contenidos del entierro, pueden haber sido adquiridos en el sitio, en vez de ser indicadores del terruño de un individuo. Los métodos isotópicos por sí solos son limitados para determinar las regiones ancestrales de donde estos individuos podrían haberse originado.

Después de revisar toda la evidencia disponible, el especialista inca Terence N. D’Altroy concluyó que la gente de Machu Picchu provenía en gran parte de áreas al sur del Cusco, aunque no fue más específico.

Este estudio se llevó a cabo para dilucidar aún más los orígenes de las personas enterradas en Machu Picchu y/o de sus antepasados, así como para arrojar luces sobre sus historias genéticas y posibles relaciones multigeneracionales. Para este propósito, se generaron datos de ADNa del genoma de 34 individuos derivados de los cuatro cementerios de Machu Picchu excavados en 1912.

Los científicos compararon la información genética con la de otras personas enterradas en yacimientos cercanos al Cusco y al valle de Urubamba y con 30 genomas modernos de Sudamérica para comprobar su grado de parentesco.

Llevaban una vida cómoda

Los análisis osteológicos indican que los yanacona y exacllas de Machu Picchu llevaban vidas relativamente cómodas. No estaban involucrados en trabajos agrícolas pesados o proyectos de construcción.

Además, ninguno presentaba heridas en la cabeza u otras patologías frecuentemente producidas por la guerra, ni alteraciones del crecimiento por enfermedades infantiles o escasez de alimentos.

“Nuestros hallazgos pintan un cuadro cautivador de Machu Picchu como un verdadero punto de diversidad dentro del reino imperial inca, que lo distingue como un centro culturalmente rico dentro del paisaje antiguo”, sostiene la coautora Ricarda Davidson, de la Universidad de Adelaida (Australia), en una publicación de The Conversation recogida por la cadena alemana Deutsche Welle.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Tensión en el CAL: ¿Una juramentación al borde de la nulidad?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Tensión en el CAL: ¿Una juramentación al borde de la nulidad?

La próxima investidura de Delia Espinoza como decana del Colegio de Abogados de Lima para el periodo 2026-2028 se encuentra bajo la sombra de la ilegalidad. Lo que debería ser un acto de unidad institucional se ha transformado en un choque de poderes, luego de que el Comité Electoral advirtiera que la juramentación ante la Asamblea General —y no ante su propio órgano— contraviene el reglamento electoral vigente.

El riesgo de una «gestión fantasma»

La insistencia de Espinoza en ignorar las advertencias del Comité Electoral abre una caja de Pandora jurídica. Si el acto se realiza fuera del marco que el órgano electoral considera legal, las consecuencias podrían ser devastadoras para el gremio:

  • Nulidad del Acto: El Comité Electoral tiene la facultad de declarar nulo el acto de juramentación, lo que dejaría a la decana sin el reconocimiento oficial para ejercer sus funciones.
  • Impedimento de Registro: Una juramentación cuestionada dificultaría la inscripción de los poderes de la nueva junta directiva ante la SUNARP, bloqueando el acceso a las cuentas bancarias del Colegio y paralizando la administración de los aportes de los agremiados.
  • Acefalía Institucional: En la práctica, el CAL podría quedar en un limbo donde la junta saliente no tiene mandato y la entrante no tiene legitimidad, lo que generaría un vacío de poder sin precedentes.

Un pulso de interpretaciones

Mientras Delia Espinoza se apoya en la jerarquía del Estatuto del CAL para justificar su postura, el Comité Electoral insiste en que las reglas de juego para el proceso de asunción están supeditadas al reglamento específico de la elección. Esta interpretación no es menor: un error en la forma del juramento no es un simple error protocolar, es un vicio que puede invalidar cada resolución, contrato o nombramiento que firme la decana a partir del 6 de abril.

Exhortación al rigor

Ante este escenario, diversas voces dentro del gremio exigen que la exfiscal actúe con la prudencia jurídica que su cargo amerita. Realizar una juramentación bajo cuestionamiento de nulidad no solo debilita su autoridad desde el primer día, sino que expone a la institución a una serie de procesos judiciales (acciones de amparo o impugnaciones) que podrían durar todo su mandato.

La ceremonia programada para este lunes frente a la Asamblea General es, ahora mismo, un salto al vacío legal que pone en juego la estabilidad del colegio profesional más importante del país.

Continue Reading

Actualidad

Raúl Canelo advierte sobre el peligroso retorno de «Los Cuellos Blancos» al sistema judicial peruano

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Raúl Canelo advierte sobre el peligroso retorno de «Los Cuellos Blancos» al sistema judicial peruano

El candidato al Senado resaltó la urgente necesidad de combatir la corrupción institucionalizada mediante la derogatoria de las «leyes procrimen» y la aplicación de sanciones drásticas.

El reconocido jurista Raúl Canelo Rabanal, candidato al Senado con el número 3 por el partido Libertad Popular, encendió las alarmas al advertir sobre la rearticulación de «Los Cuellos Blancos» en el sistema de justicia peruano, una situación irregular que amenaza gravemente la institucionalidad del país.

«Han regresado a la Corte. Todo este grupo mafioso se ha reagrupado y, avalados por resoluciones, leyes a medida y recientes fallos del Tribunal Constitucional (TC), han retomado el control», sostuvo de manera categórica.

Cabe recordar que «Los Cuellos Blancos del Puerto» fue una organización criminal conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios que operaba desde el Callao. El caso, destapado tras la difusión de audios comprometedores, reveló una profunda red de tráfico de influencias agravado y corrupción.


Un pésimo ejemplo y la crisis institucional

Canelo cuestionó el severo deterioro de las instituciones encargadas de administrar justicia y de interpretar la Constitución. En esa línea, criticó la politización en la elección de los magistrados del TC, del Defensor del Pueblo y de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

«¿Qué ejemplo estamos dando al país? Tenemos el desastre perfecto: destituciones irregulares en la Fiscalía, ataques sistemáticos al Poder Judicial y un TC que emite fallos complacientes a favor del actual gobierno», precisó el abogado.

«Tienen prontuarios, no currículums»

Con cuatro décadas de trayectoria profesional, el doctor Canelo fustigó duramente a las agrupaciones políticas que incluyen a personas con antecedentes penales en sus listas congresales.

«Hay partidos que escogen a sus candidatos en los penales; tienen prontuarios, no currículums. Fuerza Popular tiene decenas de procesados, y el partido de Acuña otro tanto. Si el Perú se organiza con estas agrupaciones, ¿qué nos espera a futuro? Tenemos que trabajar para eliminar esto de raíz, y nosotros tenemos los planes para hacerlo», sentenció el futuro senador.

Derogatoria del paquete «procrimen»

Frente a este preocupante panorama, Canelo recordó que, durante su gestión como Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), presentó en octubre de 2025 el Proyecto de Ley N° 12158/2025/CAL. Esta iniciativa tiene como finalidad derogar el paquete normativo aprobado por el actual Congreso, el cual debilitó la persecución del crimen organizado y limitó las capacidades operativas del sistema de justicia.

«Las ‘leyes procrimen’ se tienen que eliminar de plano. Además, debemos ser muy drásticos con las leyes anticorrupción, que hoy resultan demasiado leves», agregó el ilustre jurista y catedrático universitario.

Libertad Popular y el respaldo fonavista

Finalmente, destacó que Libertad Popular, partido liderado por el candidato presidencial Rafael Belaúnde Llosa, representa la opción más limpia y sólida para los comicios generales del próximo domingo 12 de abril, donde se elegirá al presidente y al nuevo Congreso Bicameral (130 diputados y 60 senadores).

«Aquí no tenemos a gente vinculada a los grupos de poder que hoy controlan el Congreso. No somos corruptos ni sinvergüenzas, ni pertenecemos a este pacto mafioso que tanto daño nos hace. Nosotros contamos con una trayectoria democrática comprobada, liderada por Rafael Belaúnde», afirmó.

Como cierre, Canelo anunció que el movimiento de fonavistas se sumará al respaldo de Libertad Popular, recordando que él asumió la defensa legal de este grupo desde los inicios de su justo reclamo para la devolución de sus aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]