Maduro acusa a Duque de promover la “xenofobia” contra los venezolanos

0
138


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al mandatario colombiano, Iván Duque, de promover la “xenofobia” contra los migrantes de su país y aseguró que “ha llevado al asesinato y desaparición de miles de venezolanos en Colombia”.

“¿Quién ha promovido esa conciencia xenofóbica de odio, de exclusión, que ha llevado al asesinato y desaparición de miles de venezolanos en Colombia? ¿Quién? El Estado colombiano, el señor Iván Duque”, dijo Maduro durante un acto gubernamental.

Maduro reiteró que su Gobierno elevará una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Duque por la “persecución” y el “exterminio” de los migrantes venezolanos, después de culparlo del asesinato de dos jóvenes en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander en el país vecino.

El mandatario explicó que la denuncia también obedece a la desaparición de “más de 860 migrantes venezolanos” en Colombia y a “la persecución a los migrantes venezolanos, por la promoción del odio, por los desaparecidos, por las desapariciones forzadas, por los miles de venezolanos y venezolanas asesinados en Colombia, por el odio”.

En esa línea, el presidente venezolano aprovechó para hacer un llamado a sus compatriotas para que vuelvan a su país y subrayó que se reforzará el “Plan Vuelta a la Patria” para retornar a ciudadanos venezolanos en Ecuador, Colombia, Perú y Chile.



Source link