Política
María Helena Mendoza del Solar.Yo sí me atrevo:antender problemas como el cáncer, comida escolar y fotopapeletas
La candidata a la Cámara de Diputados por Lima con el N° 11 por Fuerza Popular ya tiene en la mira una agenda de fiscalización, asegura que el Estado ha dejado crecer problemas graves y anuncia medidas concretas para enfrentarlos de frente.
La aspirante de Fuerza Popular con el número 11 a la Cámara de Diputados por Lima propone unificar la Ley del Cáncer, auditar programas sociales, y supervisar al SAT. “Yo sí me atrevo a poner orden donde nadie quiere mirar”, afirma.En una campaña marcada por el mensaje “Yo sí me atrevo”, María Helena Mendoza Del Solar, candidata a la Cámara de Diputados por Lima con Fuerza Popular, presentó una plataforma legislativa centrada en fiscalización y gestión pública.
María Helena Mendona, indicó que no es cualquier momento; es ahora o pagar las consecuencias.»Fiscalizar no es sentarse en un curul a opinar. Es acudir, estar y exigir respuestas en el lugar de los hechos. Yo no estoy para la cámara. Voy a ser diputada para trabajar, no para posar.Lo que se avanzó se está perdiendo, mientras hay peruanos que siguen sin agua ni luz. No es coincidencia, es mala gestión. O reaccionamos ahora, o volvemos a empezar desde cero», subrayó.
Su propuesta apunta a problemas concretos que —asegura— el Estado ha dejado crecer: la atención oncológica, los programas de alimentación escolar y las multas de tránsito.“Llego al Parlamento para legislar, fiscalizar sin miedo y representar con carácter. No quiero más leyes que no se cumplen. Quiero que el Estado funcione”, sostuvo.
Cáncer: una sola ley y menos burocracia
«El Perú no está para improvisaciones otra vez. Soy clara: en el Perú no faltan leyes, sobran. Más de 30 mil y 200 mil modificaciones… ¿para qué? Hay que cortar lo inútil, unificar lo que sirve y dejar de legislar para el currículo.En cáncer es indignante: 5 leyes dispersas, hospitales a medio hacer en provincia y un presupuesto que baja. Mientras tanto, la gente viaja a Lima para intentar salvar su vida. El cáncer no espera. El Estado tampoco debería. Menos floro, más soluciones reales», acotó en tono enérgico.
El primer eje de su agenda es la salud oncológica. Según la Fundación Peruana de Cáncer, cerca de 41 mil peruanos fallecieron por esta enfermedad en 2025, casi 100 al día. Pese a esa realidad, el país cuenta con apenas cuatro hospitales especializados y solo uno está completamente equipado.

“Enfermarse de cáncer no puede depender de tu distrito o de tu billetera”, señala Mendoza, quien además habla desde la experiencia personal como paciente oncológica.Aunque existen normas que garantizan atención integral, estabilidad laboral y derechos financieros para pacientes, considera que el problema es la dispersión legal. Su propuesta: unificar todas las leyes del cáncer en una sola norma simple y ejecutable.
Alimentación escolar: más control, menos improvisación
La candidata también cuestionó la gestión de los programas de alimentación escolar, tras los casos de intoxicación y cambios de nombre de Qali Warma a Wasi Mikuna y luego al Programa de Alimentación Escolar. “El problema no se soluciona cambiando etiquetas”, afirma.
Y brinda una alarmante cifra: Uno de cada dos niños menores de tres años sufre anemia. Por ello, plantea la fiscalización permanente de insumos y compras, además de reforzar a las ollas comunes con alimentos de calidad. En ese sentido, Mendoza impulsará el programa “Insumos con Calidad y Presencia”, con supervisión técnica y entregas regulares. “Alimentar bien no es caridad. Es justicia”, remarca.
“Acabaremos con el cobro abusivo de las fotopapeletas”
Otro frente será el sistema de multas de tránsito. Mendoza cuestionó la proliferación de fotopapeletas y la falta de transparencia en la recaudación. Así, la candidata propone auditar cada mes de manera aleatoria el 10% de expedientes del SAT y la ATU, revisando evidencia, notificaciones y legalidad de los procesos. “Si la multa no cumple las reglas, no debe cobrarse”, sostiene.
Indicó que la administración del sistema de multas desde el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) es la entidad que cobra y administra las multas de tránsito para vehículos particulares, transporte de carga y unidades menores, y hasta los municipios distritales y provinciales, serán fiscalizados desde el primer día de su gestión.
En el caso del transporte público formal, la responsabilidad recae en la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU),que regula y sanciona buses, taxis autorizados y transporte escolar o turístico. Son dos instituciones distintas, pero ambas —señala la candidata— deben rendir cuentas claras.
Calibrar los cinomómetros
En el programa cuestionó los ‘cinemómetros’ las cámaras que vigilan la velocidad de los vehículos. “Estos aparatos que se han convertido en pesadilla del ciudadano al volante, no están bien calibrados y es más no han recibido mantenimiento hace cinco años, por ende la retahíla de papeletas abusivas, vea usted lo que sucedió en Magdalena, más de 25 mil papeletas abusivas”, acentuó
“El principio es simple: solo la Policía de Tránsito puede imponer papeletas. Ese debería ser el procedimiento transparente”, enfatiza Mendoza. Sin embargo, cuestiona la creciente aplicación de fotopapeletas, multas generadas por cámaras sin intervención directa de un efectivo policial.
La candidata advierte que existen fallas evidentes en la señalización y en los dispositivos electrónicos. Cita como ejemplo la Avenida Javier Prado, donde los límites de velocidad no siempre son visibles para el conductor. “Si la señalética no es clara y el equipo no está correctamente calibrado, la multa pierde legitimidad”, sostiene.
Más información en:
• Facebook: https://www.facebook.com/maria.h.mendoza.779
• X: https://x.com/mendozadelsolar
• Instagram: https://www.instagram.com/maria_helena_mendoza_/
• TikTok: https://www.tiktok.com/@mhelenamendoza
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 PROCESA EL TOTAL DE ACTAS OBSERVADAS DE SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2026
Pleno electoral resolvió la totalidad de observaciones, incluyendo 25 expedientes de votos impugnados de los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 concluyó el procesamiento del 100% de las actas observadas de la Segunda Elección Presidencial 2026, tras resolver 111 actas electorales en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, garantizando la transparencia en los resultados oficiales.
Del total de observaciones, el Pleno del JEE Lima Oeste 3 resolvió 25 expedientes de votos impugnados mediante audiencia pública. Cabe indicar que el citado órgano electoral programó esta sesión tras recibir las actas observadas que remitieron las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Oeste 3, La Molina y Chorrillos.
Durante la audiencia, el presidente del JEE Lima Oeste 3, Dr. Víctor Jimmy Arbulú Martínez, resaltó el trabajo técnico y legal del órgano electoral para garantizar la celeridad y transparencia del proceso.
“Abarcamos cuatro distritos y, durante este período, hemos trabajado en la revisión de cada acta que inicialmente no pudo ser computada. Nuestro principal objetivo es respetar la voluntad ciudadana, asegurando que los resultados sean precisos, transparentes y públicos”, afirmó Arbulú Martínez.
Asimismo, el magistrado detalló que las impugnaciones de votos surgen a partir de las objeciones que presentan los personeros de las organizaciones políticas en las mesas de sufragio. Al respecto, precisó que los ciudadanos miembros de mesa resuelven estos reclamos en primera instancia, mientras que los JEE determinan el fallo definitivo.
Tras emitir los pronunciamientos correspondientes que concluyeron el procesamiento de actas observadas, el órgano electoral remitió las actas electorales y los votos resueltos a las ODPE correspondientes para su inmediato procesamiento e incorporación al cómputo general de votos.
Política
Desde Huaraz, Roberto Sánchez descarta expropiaciones y apuesta por la inversión
El candidato presidencial de Juntos por el Perú destacó la necesidad de impulsar proyectos estratégicos como Chinecas, el Hospital de Alta Complejidad y los corredores de integración económica para fortalecer el desarrollo de Áncash y del país.
Durante su visita y nutrido mitin en Huaraz, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, rechazó las campañas de desinformación que buscan generar temor entre la ciudadanía respecto a las propuestas de cambio impulsadas por sectores populares y aseguró que su gobierno promoverá la inversión, la producción y la generación de empleo como pilares del desarrollo nacional.
“Nosotros no vamos a expropiar ni estatizar ni quitarle nada a nadie. Queremos más producción, más inversión y más oportunidades para todos los peruanos. Nuestro compromiso es con el desarrollo y el bienestar de las familias trabajadoras”, enfatizó.
Durante su intervención, Sánchez sostuvo que Áncash tiene un enorme potencial para convertirse en uno de los principales motores productivos del país, siempre que se destraben y ejecuten proyectos estratégicos que permitan aprovechar sus recursos y generar oportunidades para la población.
En ese sentido, destacó la importancia del Proyecto Especial Chinecas como una obra fundamental para ampliar la frontera agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria y beneficiar directamente a miles de pequeños productores.

“Chinecas representa una oportunidad histórica para incorporar más de 100 mil hectáreas productivas, pero debemos aprender de las experiencias del pasado. Las grandes obras de irrigación tienen que beneficiar primero al pequeño agricultor y a las familias que viven del campo”, señaló.
El líder de Juntos por el Perú afirmó que la región también requiere atender demandas históricas en materia de salud, por lo que respaldó la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Áncash para garantizar atención especializada y oportuna a miles de ciudadanos.
“Así como Chinecas debe convertirse en una realidad para nuestros agricultores, también debemos hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad. El desarrollo tiene que llegar al campo, pero también a la salud y a los servicios que necesita nuestra población”, manifestó.
Sánchez también destacó el potencial estratégico de Áncash dentro de los nuevos corredores económicos y comerciales que se vienen configurando en Sudamérica. En ese sentido, señaló que una futura gestión de Juntos por el Perú impulsará carreteras, ferrocarriles y corredores bioceánicos que permitan integrar las regiones, reducir costos logísticos y conectar la producción nacional con los mercados internacionales.
“Queremos conectar el crecimiento económico con el desarrollo de los pueblos. El Perú necesita infraestructura, modernidad, empleo y oportunidades. Esa es la ruta que proponemos para construir un país más justo y competitivo”, concluyó.
Huaraz 01 de junio de 2026
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco


