Connect with us

Noticias

Mario Vargas Llosa: en Perú prevalece la democracia y se rechazan injerencias externas – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Mario Vargas Llosa: en Perú prevalece la democracia y se rechazan injerencias externas – Diario Nacional Realidad.PE


El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó hoy que en Perú prevalece la democracia y se rechazan aquellas injerencias externas promovidas por algunos gobiernos de la región que están movidos por intereses ideológicos y políticos.

Durante su discurso, tras recibir el Gran Collar de la Orden El Sol, indicó que aunque vive en el extranjero no es ajeno a los asuntos de nuestro país, siendo que, además, su próxima novela está ambientada en Perú y tiene que ver con la música criolla.

“Como es sabido, algunos gobiernos de la región movidos por ideologías o intereses políticos han intervenido de manera indecorosa en los asuntos internos peruanos, arrastrando a los vecinos, poniendo en duda la legitimidad de su gobierno; a esos gobernantes hay que recordarles que en Perú prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia, que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”, dijo.

Manifestó, asimismo, que reconoce a Dina Boluarte como presidenta constitucional del país, porque asumió la primera magistratura respetando la legalidad y el Estado de derecho.

“No solo eso, también ha exhortado al Congreso a que determine el estado y permita dar salida satisfactoria a los problemas actuales”, agregó.

Por ello precisó que es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, “que en Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y la democracia”.

“Como toda democracia, las instituciones llevan a cabo sus tareas incluyendo las investigaciones para sancionar a aquellos que desde la posición que sea hayan cometido abusos, delitos o crímenes, esa es una prueba fehaciente de que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático”, señaló.

De igual modo aseguró que, tras el periodo de violencia que vivió nuestro país, “en Perú se ha recuperado poco a poco la normalidad”.

“Todos somos conscientes de ello y finalmente respetamos la política que usted encarna y que es rigurosamente la defensa de la democracia peruana”, refirió.

El escritor peruano agradeció la generosidad de imponerle una condecoración “que lo conmueve” e hizo votos para el éxito de la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

Declaraciones

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, indicó que la Jefa del Estado se encuentra “sobre bases muy sólidas y que solo tenemos que desearle que tenga mucho éxito”.

“Creo que hay problemas por delante, pero tengo la seguridad de que la presidenta Boluarte los resolverá poco a poco; el caso de Perú es absolutamente democrático, donde se manifestaron de manera contundente el Parlamento y el Poder Judicial, y eso debería bastarnos a los peruanos para decir que se han respetado las leyes y el rigor de la transmisión”, sostuvo.

En ese sentido aseveró que en Perú existe una democracia y “se han respetado todas las leyes” que permitieron que la Mandataria llegue al máximo cargo del Poder Ejecutivo.


Visitas 6



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

PROYECTOS DEL CONGRESO CONVERTIRÍAN A SUNAFIL EN UNA AMENAZA PARA LAS MYPE EN VEZ DE UN ALIADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PROYECTOS DEL CONGRESO CONVERTIRÍAN A SUNAFIL EN UNA AMENAZA PARA LAS MYPE EN VEZ DE UN ALIADO

Horizonte Laboral advierte que vincular los salarios de los inspectores de Sunafil a recursos provenientes de multas y sanciones crearía un incentivo que distorsiona la función fiscalizadora, lo que podría agudizar la vulnerabilidad de las más de 2,3 millones de mype del país.

Las micro y pequeñas empresas podrían enfrentar mayor presión si avanzan las iniciativas del Congreso orientadas a mejorar las remuneraciones de los trabajadores de Sunafil, advierte Horizonte Laboral. Mientras el Proyecto de Ley N.º 9744/2024-CR, que plantea una bonificación por desempeño, ya cuenta con dictamen, otras tres propuestas que buscan implementar una nueva escala remunerativa se encuentran en agenda del Pleno: los proyectos N.º 14184/2025-CR, 14023/2025-CR y 13696/2025-CR.

Las mype representan el 99.7 % de la estructura empresarial del país, con más de 2.3 millones de unidades productivas. Además, enfrenta altos niveles de informalidad, con 90.3 % en microempresas y 45.6 % en pequeñas empresas. Según la Encuesta Nacional de Empresas 2019, solo el 15.8 % de las microempresas accedió a servicios de asistencia técnica especializada. “Las mipyme necesitan asistencia y orientación para transitar hacia la formalidad”, precisa Paloma Cotrina Navarro, especialista legal de Horizonte Laboral.

La experta menciona que el problema no es mejorar las condiciones laborales del personal de Sunafil, sino la forma en que se financian esos beneficios. En esa línea, señala que vincular los aumentos salariales con recursos obtenidos por sanciones puede afectar la confianza en la fiscalización laboral. “Mientras más sanciono, más voy a ganar. Ese es justamente el tipo de incentivo que debería evitarse”, comenta Cotrina. Según el informe, este diseño puede reforzar una visión más recaudatoria que preventiva y elevar los costos para empresas con menor capacidad económica.

Fuente: Gestión & Horizonte Laboral

Continue Reading

Noticias

“LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ RECHAZA PROTESTAS CONTRA EL CONTEO ELECTORAL”, REPORTÓ PERÚ 21

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
“LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ RECHAZA PROTESTAS CONTRA EL CONTEO ELECTORAL”, REPORTÓ PERÚ 21

“La CTP aseguró que rechazan «las convocatorias a movilizaciones, actos de presión o cualquier acción que busque desconocer, condicionar o influir indebidamente en el trabajo de los organismos electorales»

La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) se pronunció sobre el proceso de conteo de actas de los comicios presidenciales realizados el pasado domingo 7 de junio de 2026 y se mostró en contra de aquellos que llaman a marchar frente al conteo.

A través del comunicado, los representantes de la CTP señalaron que la institución «reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y el respeto irrestricto a la voluntad soberana expresada por el pueblo peruano en las urnas el 07 de junio de 2026».

Frente a las recientes manifestaciones e iniciativas de movilización social reportadas en los últimos días, se mostró en contra de las mismas y llamó a los dirigentes a «mantener la calma y esperar responsablemente los resultados oficiales que emita la autoridad electoral competente».”, reportó Perú 21.

Fuente: Perú 21

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]