Connect with us

Internacional

Marruecos: Lluvias agravarán caos tras el terremoto al convertir el adobe en barro

Webmaster

Published

on


La predicción de lluvias desde mañana en Marruecos agravará el caos generado tras el brutal terremoto que ha sacudido el país y ha dejado más de 2.800 fallecidos, porque “la compactación del terreno de adobe que es prácticamente tierra se va a convertir en barro”.

Así lo ha explicado este martes el presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), Antonio Nogales, quien se ha desplazado a la zona afectada y ha advertido de que las lluvias previstas en Marruecos agravarán la situación para trabajar allí.

“No son buenas noticias”, será todo “mil veces peor”, ha señalado Nogales, porque las precipitaciones además dejarán aún más comprometido el equilibrio de algunas de las zonas del terreno a causa del seísmo.

En las últimas horas equipos de rescate de toda España se han ido sumando a las tareas de ayuda en Marruecos, por el brutal terremoto del viernes del que aún se siguen sintiendo réplicas en aldeas próximas al epicentro y que se ha cobrado la vida de más de 2.800 personas y son más de 2.500 las heridas.

Los aldeanos de pueblos afectados han asegurado que están preocupados ante la posible llegada de las lluvias, como han manifestado algunos de ellos a EFE, en la aldea de Tnirt, a solo 10 kilómetros del epicentro.

En la aldea de Tnirt, poco después de sentir una réplica de 4 grados, Latifa, una mujer de unos 40 años que intentaba convencer a su padre de que saliera de una casa dañada, confesó a EFE que sentía terror tras el temblor.

Mirando al cielo la mujer ha dicho: “lo que más me preocupa es que lleguen las lluvias”. “¿Qué vamos a hacer si llueve? Estamos viviendo en la calle”.

Según Nogales, las lluvias afectarán a la accesibilidad en las tareas de rescate de víctimas.

“Tras el terremoto muchísimas partes de la montaña se encuentran en una situación de equilibrio comprometido que las lluvias podrían empeorar”, ha añadido el responsable de Bomberos Unidos sin Fronteras.

 “No hay nada de bueno en que vaya a llover y menos si además es forma intensa”, ha añadido Nogales.

En su opinión, las posibilidades de encontrar personas vivas bajo los escombros han disminuido mucho, aunque todavía podría darse alguna situación de rescate pero es muy difícil.

A partir de ahora empiezan ya otro tipo de riesgos con el tema de las epidemias por la descomposición, según Nogales.



Source link

Continue Reading
Comments

Internacional

Lula: “Lo que hace Israel no es guerra, es genocidio”

Webmaster

Published

on


A pesar de las críticas que recibió por comparar la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con el holocausto de Adolf Hitler contra los judíos, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que no se retractará.

“No cambiaré mi dignidad por la falsedad. Estoy a favor de la creación de un Estado palestino libre y soberano. Que este Estado palestino viva en armonía con el Estado de Israel. Lo que está haciendo el Gobierno israelí no es guerra, es genocidio. Están asesinando a niños y mujeres”, sentenció Lula en la red social X.

La reacción de Israel no se hizo esperar. Su ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, convocó al embajador brasileño en el país, Federico Meyer, para un encuentro en el Museo del Holocausto en Jerusalén y declaró a Lula “persona non grata”.



Source link

Continue Reading

Internacional

Trump se queja de migrantes en mitin

Webmaster

Published

on


En un mitin en Carolina del Sur, Donald Trump lanzó un discurso xenófobo contra los migrantes. “Vienen de todas partes y atacan a la buena gente. Es una locura”, señaló.

The post Trump se queja de migrantes en mitin appeared first on La Noticia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com