Noticias
Más de 100 MYPE de la región Puno ofrecen sus mejores productos en Lima hasta este domingo 25 de enero
La feria Perú Produce Expo Puno – Lima 2026 se desarrolla de forma gratuita desde hoy en el Parque de la Exposición en el Centro de la ciudad.
– En el marco del evento también se realizará una Rueda de Negocios Nacional con 17 empresas compradoras del sector HORECA y retail.
El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional Tu Empresa, junto al Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Metropolitana de Lima, inauguró hoy la feria Perú Produce Expo Puno – Lima 2026, que se desarrollará de forma gratuita y libre en el Parque de la Exposición hasta el domingo 25 de enero.
El evento comercial reúne a más de 100 MYPE de Puno de diversos rubros como gastronomía, café, lácteos, textil, artesanía y helados, que ofrecen productos elaborados que apuestan por el valor agregado, la tradición y la innovación peruana.
«Por segunda vez impulsamos este espacio comercial como resultado del trabajo articulado entre el Ejecutivo, el Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad de Lima. Esta coordinación interinstitucional fortalece a las MYPE, permitiéndoles ampliar sus ventas, posicionar sus marcas en nuevos mercados y generar vínculos comerciales que se traduzcan en futuras oportunidades de negocio”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.
En esa línea, precisó que las mype acceden previamente a capacitaciones especializadas en marketing digital, técnicas de venta, opciones de financiamiento, uso de comprobantes de pago electrónicos y gestión de costos, entre otros contenidos clave orientados a fortalecer su competitividad y sostenibilidad.
“Desde el Gobierno reafirmamos nuestro compromiso de seguir demostrando que Puno tiene un enorme potencial y avanza sostenidamente. El año pasado, más de 3500 emprendedores dieron el paso hacia la formalización, convencidos de los beneficios que esta genera, como el acceso a mejores tasas de interés y mayores oportunidades de desarrollo”, aseveró.
Se debe indicar que los asistentes al Perú Produce Expo Puno – Lima 2026 disfrutarán de presentaciones artísticas con danzas típicas y música en vivo, interpretadas por talentosos bailarines y músicos locales que nos conectarán con las tradiciones y sonidos auténticos de la región.
Ruedas de Negocios Nacional
En el marco de la Expo Puno 2026, también se desarrollará una Rueda de Negocios Nacional, un espacio que marca el inicio de las actividades de articulación comercial de PRODUCE en este año.
La rueda se realizará los días 22 y 23 de enero en el Parque de la Exposición de Lima y promoverá que la oferta regional de Puno puede encontrarse directamente con empresas compradoras de todo el país.
De esta manera, se ha confirmado la participación de 40 empresas ofertantes pertenecientes a los sectores de: agroindustria, alimentos y bebidas, lácteos, embutidos, merchandising, snacks saludables, entre otros y 17 empresas compradoras, las cuales pertenecen al sector HORECA, tiendas saludables y retail, principalmente.
Las empresas compradoras que serán parte de esta rueda de negocios son: Madre Orgánica, Nutry Body, Dicha, Inca Valley, Vita Superfoods, LVA Consultoría en Edificaciones, Crunchy Snacks, Gatti Productos Naturales, Sumaq Qara, Newrest Perú, Raymisa SAC, Supermercados Peruanos, Maca Punch, Mishqui Huayo, Agro Orgánica inversiones, FENATM y Perú Origins.
Noticias
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO
Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.
La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.
“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.
A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.
En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Fuente: InfoActiva
Noticias
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN
“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)
El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
