Connect with us

Noticias

Más de 15 mil madres y gestantes fortalecen su alimentación con productos del mar a través de la iniciativa “PescaNutrición”

Fernando Lima

Published

on

Escuchar Noticia:
Más de 15 mil madres y gestantes fortalecen su alimentación con productos del mar a través de la iniciativa “PescaNutrición”

– Intervención nacional promueve el consumo de pescado para prevenir la anemia y mejorar la nutrición de las familias peruanas.

En distintas regiones del país, desde la costa hasta la Amazonía, miles de madres y gestantes están aprendiendo a preparar platos nutritivos a base de pescado, gracias a la intervención “PescaNutrición”, impulsada por el ministerio de la Producción (PRODUCE) a través del Programa Nacional “A Comer Pescado” (PNACP). Esta estrategia busca fomentar la alimentación saludable, prevenir la anemia y mejorar el estado nutricional de las familias peruanas desde la primera infancia.

A la fecha, más de 15 mil mujeres y familias han participado en las jornadas de capacitación realizadas en todo el país, alcanzando un 116% de cumplimiento de metas nacionales. Las actividades se desarrollaron en comunidades altoandinas, amazónicas y costeras, donde el acceso a alimentos nutritivos suele ser limitado, y se promovieron prácticas alimentarias sostenibles y accesibles.

“El pescado es una fuente natural de hierro y omega 3, esenciales para el desarrollo físico y mental de nuestros niños. A través de ‘PescaNutrición’ estamos llegando directamente a las familias para enseñarles cómo aprovechar este alimento de manera práctica, económica y saludable. Nuestro objetivo es construir un país con menos anemia y más bienestar”, afirmó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.

Los talleres incluyeron demostraciones culinarias, charlas nutricionales y asesorías personalizadas dirigidas a madres de familia, lideresas de comedores populares y organizaciones sociales de base. De esta forma, se fortaleció su rol como agentes de cambio en la promoción de la alimentación saludable y la prevención de la desnutrición infantil.

El éxito de la intervención se debe al trabajo articulado con gobiernos locales, centros de salud y organizaciones comunitarias, que ha permitido llevar conocimiento y productos hidrobiológicos a miles de hogares. Cada sesión refuerza la importancia del pescado no solo como un alimento nutritivo, sino también como una herramienta de desarrollo social y bienestar para las comunidades.

De esta manera, PRODUCE reafirma su compromiso de seguir llegando a más regiones del país, consolidando su labor educativa y social, y promoviendo una cultura alimentaria basada en productos hidrobiológicos, fuente de salud, energía y desarrollo para el Perú.

Continue Reading
Comments

Noticias

Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables

La falta de asistencia técnica en la construcción y las condiciones del suelo aumentan la preocupación ante sismos y lluvias intensas, en un contexto de alta informalidad habitacional.

Comas, Carabayllo y Puente Piedra figuran entre los distritos de Lima Metropolitana cuyos suelos presentan condiciones desfavorables frente a movimientos sísmicos, según información del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) citada por Gestión. Este escenario cobra relevancia ante los riesgos asociados a los sismos y al Fenómeno El Niño, que puede provocar lluvias intensas e inundaciones.

La vulnerabilidad también está relacionada con la forma en que se construyen las viviendas. Según datos de Apoyo Consultoría, al 2024 el 74% de las viviendas urbanas del resto de Lima Metropolitana no contaba con asistencia técnica profesional. A escala nacional, la proporción llegaba al 77%, mientras que en la costa norte alcanzaba el 82%.

Iván Portocarrero, socio de Apoyo Consultoría, advirtió que muchas familias levantan sus casas con maestros de obra y sin asesoría especializada debido al costo de contratar profesionales y elaborar planos. En algunos casos, explicó, se amplían los segundos pisos sin incorporar columnas de soporte desde la cimentación, lo que puede comprometer la seguridad de la estructura.

El desafío no se limita a las viviendas: también requiere infraestructura pública adecuada, como pistas y sistemas de drenaje pluvial. Especialistas citados por Gestión plantean fortalecer la capacitación de maestros de obra y facilitar el acceso a soluciones constructivas seguras para reducir los riesgos.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc

El gremio destacó que 17 millones de peruanos usan billeteras digitales y que la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento trabaja para ampliar el crédito.

Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), afirmó que el país está “sustancialmente mejor preparado” para enfrentar el Fenómeno El Niño que en los episodios de 1983 y 1998. Lo señaló en una entrevista con RPP, en la que se refirió a la situación del sistema financiero ante el evento climático.

Según Naranjo, el sistema financiero está “mucho mejor capitalizado, con posiciones de liquidez mucho más amplias”. El titular del gremio añadió que 17 millones de peruanos utilizan billeteras digitales, lo que equivale al 83% de los 21 millones que integran la población económicamente activa, según su estimación.

En paralelo, el Gobierno anunció en septiembre la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento, con el fin de ampliar el crédito a hogares y empresas, fortalecer el mercado de capitales e impulsar mecanismos innovadores de productividad. La comisión, que tiene un plazo de nueve meses, se encuentra en etapa inicial de coordinación y levantamiento de información, y ya sostuvo reuniones con la SBS, la SMV y la Corporación Financiera de Desarrollo. Cuenta con apoyo técnico de la SBS, el Banco Mundial, el BID y la CAF.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]