Actualidad
Más de 2000 hombres recibieron capacitación para cesar la violencia contra las mujeres en 2024
En el marco de la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de los Centros de Atención Institucional (CAI), brindó atención especializada a 2316 hombres, con sentencia suspendida o en proceso de investigación judicial por haber ejercido violencia contra sus parejas o exparejas; en el periodo de enero a setiembre del 2024.
En los siete centros ubicados en Lima (2), Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco y Madre de Dios un equipo compuesto por profesionales de psicología y trabajo social atienden a usuarios hombres mayores de 18 años.
Alexis, uno de los usuarios del CAI Breña, compartió su experiencia sobre cómo el servicio le ayudo a controlar sus emociones. «Antes pensaba que los hombres no deben mostrar afecto a su pareja o ser muy expresivos, pero en las sesiones aprendí a controlar mis emociones y eliminar los pensamientos machistas. Todo lo aprendido en el CAI, ahora lo enseño a mi hijo», indicó.
El protocolo de atención del CAI se divide en tres etapas: la admisión, la cual inicia con la recepción del documento emitido por el Poder Judicial; la evaluación psicológica y social con visitas domiciliarias e intervenciones individuales y grupales, así como la reeducación, con 28 sesiones realizadas por los especialistas y, por último, la etapa de egreso, donde se realizan evaluaciones para ver el cambio del usuario.
“Gracias a mi participación en el CAI, pude conocer que la violencia no es solo física, sino también verbal y psicológica. El trabajo que realizaron los profesionales fue determinante para romper con los estereotipos que tenía. Ahora puedo decir, con seguridad, que bajo ninguna circunstancia se justifica la agresión”, señala René, participante del CAI Huamanga.
Desde el 2007 a septiembre del presente año, los Centro de Atención Institucional han logrado atender a 21 409 hombres con procesos judiciales.
Datos
¿Qué es la reeducación?
La reeducación es una intervención psicosocial que busca desaprender la conducta violenta de los hombres hacia las mujeres, la cual es aprendida desde la infancia. Este proceso aborda los aspectos cognitivos, emocionales y conductuales, teniendo en cuenta el entorno cultural y social. Se basa en tres dimensiones:
- – Reconocer que la violencia y el machismo son parte del aprendizaje social.
- – Aceptar que estos mandatos de género pueden desaprenderse para adoptar nuevas prácticas no violentas.
- – Asumir que este es un trabajo continuo para detener la violencia y desafiar el machismo.
Actualidad
Acariciar perros en la calle: un gesto de empatía y conexión –
Especialistas señalan que quienes buscan interactuar con perros desconocidos reflejan sensibilidad, necesidad de vínculo social y búsqueda de bienestar emocional, aunque recomiendan hacerlo con respeto hacia el animal y su dueño.
La psicología interpreta el hábito de acariciar perros en la vía pública como una manifestación de empatía y sociabilidad inmediata. Según expertos, este gesto responde a la necesidad de conexión afectiva en contextos urbanos donde las relaciones humanas suelen ser más distantes.
El contacto con animales genera beneficios emocionales comprobados: la liberación de oxitocina, reducción del estrés y sensación de bienestar. Por ello, muchas personas encuentran en la interacción espontánea con perros un alivio frente a la rutina y la soledad.
Sin embargo, los especialistas advierten que no todos los animales están preparados para recibir caricias de extraños. Recomiendan observar señales de incomodidad y solicitar permiso al dueño antes de acercarse, garantizando así una interacción segura y respetuosa.
Acariciar perros en la calle puede ser un gesto positivo que revela empatía y necesidad de conexión, siempre que se practique con responsabilidad. La psicología lo entiende como una forma de afecto espontáneo que, bien canalizado, contribuye al bienestar tanto de las personas como de los animales.
Actualidad
En la puerta de su casa en Comas un hombre fue asesinado a balazos –
A balazos fue asesinado un hombre identificado como Víctor Hugo Angus Fernández, de 60 años, en la puerta de su casa, en el pasaje Segundo Roca, en la urbanización Retablo, en el distrito de Comas.
La víctima llegaba a su domicilio, cuando fue interceptada por dos sujetos desconocidos, que le dispararon a quemarropa.
Según testigos, los sicarios se alejaron caminando hasta la esquina, donde abordaron una motocicleta, en la que huyeron con rumbo desconocido.
Agentes de la Comisaría PNP Santa Luzmila acudieron al lugar y establecieron un perímetro, donde los peritos hallaron hasta siete casquillos de bala.
De acuerdo con los vecinos, el hombre trabajaba en un sauna que perteneció a su padre y alquilaba el segundo piso de su vivienda.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
