Connect with us

Lima Norte

Más de 700 personas fallecidas saldo de sismo, continúan búsqueda de supervivientes – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


El número de fallecidos que deja el terremoto ocurrido este sábado en Haití ascendió a más de 700 personas, informó la agencia de Protección Civil del país caribeño, que anteriormente había dado un saldo mucho menor de fallecidos.

También hay «cientos de heridos y desaparecidos», precisa la agencia de protección civil.

«Las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por habitantes, han permitido sacar a muchas personas de los escombros. Los hospitales siguen recibiendo heridos», añadió.

Búsqueda de supervivientes

Tras una angustiosa noche de réplicas del potente terremoto que causó la muerte de al menos 724 personas en el suroeste de Haití, los residentes y el personal de rescate se esforzaban el domingo con recursos limitados para encontrar supervivientes bajo los escombros.

Varias máquinas pesadas, camiones y retroexcavadoras se dedicaron a trasladar losas de cemento de los edificios derrumbados en la localidad de Los Cayos, cerca del epicentro del terremoto, a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, constató la AFP.

El sismo de magnitud 7,2 se produjo el sábado a las 08H29 (12H29 GMT) a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según los datos del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).

Al menos 724 personas murieron y más de 2.800 resultaron heridas, informaron los servicios de Protección Civil de Haití.

Rescates bloqueados

Sin embargo, los esfuerzos de socorro para ayudar a las víctimas podrían verse obstaculizados a medida que se acerca la tormenta tropical Grace, con la posibilidad de que se produzcan lluvias torrenciales e inundaciones, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El ministerio de Salud envió personal y medicamentos a la península del suroeste, pero la logística de emergencia también se ve comprometida por la inseguridad que asola Haití desde hace meses.

La única carretera que une la capital con la mitad sur del país atraviesa en poco más de dos kilómetros el barrio pobre de Martissant, que está bajo el control de bandas armadas desde principios de junio, impidiendo la libre circulación.

Los pocos hospitales de las zonas afectadas tienen dificultades para prestar atención de urgencia.

Solidaridad del Santo Padre

El papa Francisco expresó el domingo su «solidaridad» con el pueblo de Haití, diciendo que esperaba que la comunidad internacional se implicara en su favor.

Muchos países, como Estados Unidos, República Dominicana, México y Ecuador, ya han ofrecido su ayuda enviando personal, raciones de emergencia y equipos médicos.

El primer ministro Ariel Henry, que declaró el sábado el estado de emergencia durante un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe, agradeció el domingo a la comunidad internacional.

«Queremos dar una respuesta más adecuada que en el 2010 tras el terremoto. Toda la ayuda que venga del exterior debe ser coordinada por la Dirección de Protección Civil», exigió el jefe del gobierno, al tiempo que llamó a sus conciudadanos a la «unidad nacional».

El trauma del sismo de 2010

El país más pobre de América aún guarda en la memoria el terremoto de magnitud 7 del 12 de enero de 2010, que dejó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas polvorientas.

Más de 200 mil personas murieron y otras 300 mil resultaron heridas, mientras de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar.

Los esfuerzos del país por recuperarse de la catástrofe se vieron frenados por la grave inestabilidad política.

Once años después, la isla sigue sumida en una aguda crisis sociopolítica, con el asesinato del presidente Jovenel Moise el mes pasado.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Posesionarios de más de 1,000 lotes urbanos de Casma y Santa recibirán visita de COFOPRI – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Familias de diversos AA.HH. de dichas provincias podrán acceder a los títulos de propiedad de sus viviendas.

En el marco de la Campaña «Lote Empadronado, por el título anhelado» del mes de julio, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) visitará 39 asentamientos humanos de los distritos de Casma y Nuevo Chimbote en busca de empadronar a sus titulares para que, previa calificación de sus documentos, puedan acceder al título de propiedad de su vivienda.

Las brigadas de COFOPRI recorrerán hasta el 17 de julio el asentamiento humano Virgen de Guadalupe en el distrito de Casma en busca de empadronar a los titulares de los 359 lotes urbanos considerados en los planos de COFOPRI. Estas acciones de formalización individual se dan gracias a la inscripción de los planos de formalización del A.H. en los registros públicos.

Del 15 al 25 de julio, COFOPRI volverá a visitar los asentamientos humanos de Nuevo Chimbote. El objetivo es ubicar a los titulares que no estuvieron presentes en visitas anteriores o que, si bien estuvieron, no presentaron la documentación necesaria para completar el proceso de empadronamiento digital.

De esta forma, COFOPRI busca impulsar el proceso de formalización de la propiedad urbana. Las acciones tienen como objetivo acercar los servicios de la entidad a la población, facilitando el proceso mediante la herramienta de Empadronamiento Digital.

Esta tecnología permite recopilar información de los lotes a intervenir de manera virtual mediante el uso de tablets, sin necesidad de conexión a internet. Además, se ha habilitado una plataforma donde los ciudadanos pueden verificar si los empadronadores se acercarán a su zona y el período en que estarán presentes.

Para conocer el cronograma de visitas en la región norteña del país, ingrese al portal web de la institución www.gob.pe/cofopri. Campaña gratuita.

Requisitos para ser titulado:

Los documentos a presentar durante la visita de los técnicos son el original o copia de recibos de agua, luz, teléfono, pago de arbitrios o cualquier otro que acrediten la ocupación en la vivienda. Del mismo modo, se requiere que se presente cualquier documento acredite la titularidad de la familia que ocupa el lote, pudiendo ser constancia de posesión, contrato de compraventa, testamento, etc.

En esa línea, también es importante presentar la partida de matrimonio, en caso de estar casado civilmente. Y, por último, presentarse con el DNI.



Source link

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE destinará más de S/ 9.3 millones al Imarpe para el mantenimiento del buque de investigación científica Humboldt

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, en donde sustentó dos propuestas que beneficiarían al desarrollo del sector pesca en la economía nacional, resaltando que gracias a esta actividad en los meses de abril y mayo el PBI ha crecido de manera significativa.

En este sentido, el titular de PRODUCE, destacó las acciones del trabajo articulado que viene realizando con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Marina de Guerra del Perú, anunciando así la trasferencia de recursos al Imarpe, en este caso la transferencia es de más de S/ 9.3 millones. destinados al mantenimiento y la recuperación de la capacidad productiva del buque de investigación científica Humboldt.

“Este año tuvimos una primera temporada de pesca importante, se estableció una cuota de 2.5 millones de toneladas de anchoveta, pero para establecer esta cuota es prioritaria siempre una investigación previa que la hace una embarcación científica del Instituto del Mar del Perú”, sostuvo el ministro de la Producción.

Asimismo, agregó, “Estas embarcaciones científicas tienen un tiempo de antigüedad ya bastante significativo, 50 años aproximadamente. Sin embargo, aún con la antigüedad de esta embarcación se realizaron las prospecciones y establecieron una cuota importante, que como ya lo referí en los meses pasados dinamizaron nuestra economía”.

Del mismo modo, el ministro González Guerrero, señaló que con esta inversión se busca el mantenimiento de esta embarcación a efectos de que las próximas evaluaciones, prospecciones e investigaciones de los recursos hidrobiológicos del mar peruano, sean realizadas con todas sus condiciones.

Control y fiscalización contra la pesca ilegal

Por otro lado, el titular del sector también planteó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, la transferencia de partidas a favor del Ministerio de Defensa, con la finalidad de adquirir y construir una patrullera, con el fin de fortalecer las acciones contra la pesca ilegal.

“Al Ministerio de Defensa estamos orientando S/ 13.7 millones para la adquisición y construcción de una patrullera de interdicción marina y su equipamiento. Hace un mes atrás con el Ministerio de Defensa y la Marina implementamos una estación de vigilancia electrónica en Tumbes, precisamente para que realice el control de la pesca ilegal frente a países vecinos y se vio la imperiosa necesidad de contar con una mayor cantidad de patrullas marinas”, dio a conocer el ministro de la Producción, Sergio González.

Cabe indicar que, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó en mayoría el predictamen del Proyecto de Ley N.º 8363-2023, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]