Más de 8 mil cabezas de ganado serán resguardadas con nuevos cobertizos en provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión

0
195


Pasco.- Un total de 80 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos) fueron entregados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a través de Agro Rural para afrontar las bajas temperaturas de las zonas altoandinas y promover las cadenas de valor pecuarias en la crianza de alpacas y ovinos.

“Al menos 80 familias, dedicadas a las diferentes actividades ganaderas, recibieron estas infraestructuras rústicas de aproximadamente 128 m2, construidas con bloquetas de concreto, que además cuentan con una plataforma de concreto de 15 metros para facilitar actividades como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción, entre otras”, aseguró Alberto Rojas Carhuamaca, jefe de la Unidad Zonal de Agro Rural Pasco.

Es así que, en el distrito de Ninacaca, se implementaron 28 cobertizos y en el distrito de Simón Bolívar 39 cobertizos (ambas jurisdicciones pertenecientes a la provincia de Pasco). En el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, fueron 13 los cobertizos construidos y entregados a sus beneficiarios.

“Estos módulos, que se construyen por encima de los 3800 m.s.n.m., permitirán de aquí en adelante la reducción de la tasa de animales enfermos y mortandad de los mismos, ante las variaciones climáticas que se presentan todos los años en estas zonas de intervención”, aseguró Rojas Carhuamaca.

Cabe destacar que, para la ejecución de estas acciones, previamente se elaboraron y validaron los padrones de beneficiarios, ello con la participación de los Gobiernos locales y líderes comunales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias comuneras e impulsar el desarrollo de la ganadería local. Esta y otras acciones como la entrega y aplicación de kits veterinarios, kits de semillas de pastos, kits de conservación, construcción de fitotoldos y más, forman parte del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres”, en el marco del “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.



Source link