Noticias
Más de 8 mil familias de Ayacucho y Cusco se benefician con 15 toneladas de pescado a través de la feria “Mi pescadería”
El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado” (PNACP), llevó a cabo con éxito la feria “Mi Pescadería” en 12 distritos de las regiones de Ayacucho y Cusco, promoviendo el consumo de productos hidrobiológicos.
“Con el programa ‘A Comer Pescado’ estamos acercando productos de alto valor nutricional a las familias peruanas. Estas ferias no solo permiten el acceso a alimentos saludables, sino que también promueven una cultura de consumo responsable y buenas prácticas alimentarias en las zonas más alejadas del país”, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
Durante los días 23, 24 y 25 de mayo, se distribuyeron más de 15 toneladas de pescado fresco y se comercializaron más de 7 mil latas de conserva a precios accesibles, beneficiando directamente a más de 8 mil familias. Estas actividades fueron complementadas con charlas educativas sobre la correcta manipulación y conservación de productos hidrobiológicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria en las comunidades atendidas.
Los distritos beneficiados pertenecen a las provincias de La Mar y Huanta, en la región Ayacucho, y Calca y La Convención, en la región Cusco, incluyendo localidades rurales con acceso limitado a productos nutritivos y de calidad.
Mediante la venta a precios económicos de pescado como el jurel, se promovió el consumo responsable de alimentos hidrobiológicos esenciales para una dieta equilibrada. Asimismo, especialistas en nutrición del PNACP capacitaron a los asistentes en buenas prácticas de conservación y preparación del pescado, reforzando los hábitos de alimentación saludable.
Hasta la fecha, el Programa Nacional “A Comer Pescado” ha desarrollado múltiples intervenciones exitosas en Ayacucho y Cusco, beneficiando a miles de familias con acceso a alimentos nutritivos y a precios justos. Esta acción se suma a las más de 4 mil ferias realizadas en lo que va del año, consolidando el compromiso del Ministerio de la Producción con la promoción del consumo de productos hidrobiológicos en todo el país.
Con esta iniciativa, PRODUCE reafirma su compromiso con la inclusión social, la seguridad alimentaria y el acceso equitativo a productos saludables de manera descentralizada.
Noticias
LAS DECISIONES DEL EJECUTIVO SIGUEN SIENDO CLAVE PARA CAMBIAR PROBLEMAS ESTRUCTURALES, AFIRMA EL IPE
Decisiones en presupuesto, seguridad, empleo y política social siguen teniendo efectos sobre el desempeño económico y el bienestar de la población.
Las decisiones del Poder Ejecutivo tienen un peso determinante sobre distintos problemas estructurales del país, se cuente o no con mayoría en el Congreso. En ese contexto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) sostiene que áreas como presupuesto, seguridad, empleo, política social e inversión continúan bajo responsabilidad directa del Gobierno y tienen efectos sobre el desempeño económico y las condiciones de vida de la población.
En esa línea, el informe El Mito del Ejecutivo que no hace daño, del IPE, advierte que sostener mejoras en indicadores sociales dependerá también de las decisiones que adopte la siguiente gestión. El documento señala: “El Ejecutivo conserva amplias herramientas para afectar decisivamente en la economía y el bienestar de la ciudadanía, para hacer grandes cambios, para destruir el Estado desde adentro”.
Esto cobra relevancia en un contexto en el que la pobreza monetaria alcanzó al 25,7 % de la población peruana en 2025, una reducción de 1,9 puntos porcentuales frente al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Carlos Gallardo, gerente general del IPE, sostuvo que el Gobierno conserva herramientas concretas para intervenir sobre problemas estructurales que afectan el bienestar de la población. “El presidente, y el Ejecutivo en general, guarda una serie de capacidades para hacer o deshacer en el país”, indicó. Como ejemplo, señaló: “¿Quién determina cómo opera la Policía, dónde opera, cómo se despliega, qué trabajo de inteligencia se hace? El Ejecutivo”.
Gallardo agregó que el Gobierno también mantiene capacidad para definir prioridades presupuestales y conformar instancias de acción pública mediante decisiones administrativas. “¿Quién conforma la Alta Comisión contra la Minería Ilegal? El Ejecutivo. Es el que determina con normas que no requieren ley”, acotó. En esa línea, el documento del IPE sostuvo que la siguiente gestión seguirá teniendo margen para incidir sobre problemas estructurales mediante decisiones en áreas clave, y remarcó que “lo que hace o no el Ejecutivo afecta la economía y el bienestar de las personas”.
Fuente: InfoActiva
Noticias
DESMIENTEN A ROBERTO SÁNCHEZ: JNE DESCARTA IRREGULARIDADES EN CÉDULAS DEL EXTRANJERO, INFORMÓ PERÚ 21
“El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su vocera Grecia Rentería, descartó la existencia de irregularidades en el procesamiento del voto en el exterior, en respuesta a las denuncias públicas de presuntas anomalías en la segunda vuelta electoral por parte de Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Perú.
Al ser consultada sobre los cuestionamientos formulados por la agrupación Juntos por el Perú respecto a supuestos cambios de reglas en la digitalización de los sufragios en el extranjero, la representante del organismo electoral declaró que es la ONPE la encargada de esclarecer este punto, por otro lado, desde la fiscalización de su propia entidad, aseguró que «no hemos contado con ninguna irregularidad señalada””, informó Perú 21.
Fuente: Perú 21
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
