Actualidad
«Más de la mitad de los mayores de 60 en Perú carece de pensión»
La investigadora Noelia Bernal, de la Universidad del Pacífico, alerta que casi la mitad de los adultos mayores en el Perú carece de pensión, una situación agravada por los retiros de fondos de las AFP.
La situación de los adultos mayores en el Perú es cada vez más preocupante. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 13.6% de la población peruana, equivalente a 4 millones 598 mil personas, son mayores de 60 años, y esta cifra crece cada año. Sin embargo, un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), citado por Noelia Bernal, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, revela que casi 5 de cada 10 adultos mayores no cuentan con una pensión, lo que genera una creciente crisis social.
Bernal destacó que la situación se agrava con las sucesivas autorizaciones para el retiro de fondos de las AFP, que han dejado a más de 7 millones de afiliados sin recursos para su jubilación. “Estos retiros han debilitado la capacidad de muchos peruanos para asegurar su futuro financiero, aumentando la presión sobre programas sociales como Pensión 65”, señaló. Aunque este programa ha sido una solución para mejorar la nutrición y reducir el trabajo informal entre los mayores, Bernal considera que se necesita reforzar su componente para enfrentar los desafíos actuales.
Además, Bernal advirtió sobre un proyecto de ley que propone destinar el 10% de la CTS al fondo de pensiones de los trabajadores, afirmando que esta medida podría afectar la liquidez y rentabilidad de los trabajadores. “La CTS no está cumpliendo con su objetivo inicial, y los retiros de fondos han debilitado su eficacia. Es vital que cualquier reforma en pensiones tenga en cuenta la sostenibilidad a largo plazo”, concluyó.
Fuente: Diario Correo
Actualidad
Gran cantidad de público acude al mercado de flores de Piedra Liza por el Día de la Madre –
Con motivo del Día de la Madre, decenas de compradores acuden al mercado de flores de Piedra Liza, en el distrito del Rímac, para adquirir arreglos florales para agasajar a sus progenitoras.
Desde horas de la madrugada empezó a llegar el público para buscar ramos florales y canastas con rosas, margaritas, girasoles, claveles, orquídeas con globos decorativos y peluches que se ofrecen a diversos precios.
Los comerciantes también ofrecían arreglos personalizados preparados al instante, según el gusto y presupuesto de cada cliente.

Los vendedores señalaron que los precios de los ramos y arreglos florales se incrementaron en los últimos días debido a la alta demanda. Mientras que hace una semana los ramos básicos costaban alrededor de 35 soles, hoy muchos alcanzan los 50 soles o más.
Los comerciantes destacaron que este año la campaña por el Día de la Madre volvió a subir las ventas en Piedra Liza, considerado uno de los principales mercados de flores de Lima Metropolitana.
Actualidad
Presidente Balcázar saluda a las madres del Perú en su día –
El presidente de la república, José María Balcázar, envío un saludo a todas las mamás del país por el Día de la Madre, que se celebra en el Perú este segundo domingo de mayo.
A través de su cuenta oficial de X, la Presidencia del Perú resaltó que las madres peruanas son ejemplo de amor, fortaleza y dedicación.

«¿Dar la vida por algo? Sí. Por nuestras madres. Son la fuente y causa de dignidad y solidaridad. ¡No se cansan ni se amodorran: ahí están! ¡Hasta más acá y más allá de la ultranza!», indica el saludo firmado por el jefe de Estado.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
