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Más detalles sobre la enfermedad que está atacando en Loreto

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Un brote de diarreas y altas fiebres ha causado la muerte de cuatro niños y un adulto.

La falta de higiene y la contaminación de las aguas es un gran factor en la cual este virus se esté desarrollando con rapidez, Hasta el momento, son cinco las víctimas de este extraño mal que se presenta con cuadros de fiebre, vómitos, dolor estomacal y diarrea sanguinolenta.

Carlos Coral, médico infectólogo del Hospital de Loreto, mencionó los posibles orígenes de este mal que ataca a las poblaciones de la comunidad Yankuntich, ubicada en la frontera con Ecuador.

«Conocemos que se produce diarrea con sangre y con fiebre. Nos hace pensar, evidentemente, que es una amebiasis o también una shigelosis que es una característica de estas zonas contaminadas», indicó al medio  TV Perú, aunque precisó que se deberá esperar los resultados de la investigación de los casos reportados.

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La amebiasis es una afección común en las áreas tropicales con agua no tratada. Se contagia al ingerir alimentos no cocinados, como frutas que puedan haber sido lavadas con el agua del lugar. Cuando aparecen síntomas, suelen ser moderados y pueden incluir calambres y diarrea. En los casos más graves, los síntomas incluyen heces con sangre, fiebre y, en raras ocasiones, abscesos hepáticos (pus en el hígado).

En cambio, la shigelosis es causada por una familia de bacterias conocidas como Shigella. El principal signo de infección es la diarrea, que suele tener sangre y es muy contagiosa. Las personas adquieren el mal cuando entran en contacto e ingieren pequeñas cantidades de bacterias de las heces de una persona infectada. También se puede transmitir a través de alimentos infectados o al beber o nadar en agua no potable.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que realizarán la investigación epidemiológica en el distrito de Morona a través de la búsqueda activa de casos, toma de muestras e implementación de las medidas de prevención y control.

La institución indicó que, según el estado de salud, se evacuarán a los pacientes que requieran atención especializada a los hospitales de Loreto a Lima.

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PRODUCE lanza a nivel nacional el reto “100 mil razones para tomar emoliente”

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  • Iniciativa va del 23 de febrero al 3 de marzo, indicó la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó hoy el reto “100 mil razones para tomar emoliente” que busca que en 10 días en el país se vendan 100 mil vasos de esta tradicional bebida, fomentando su consumo y contribuyendo con la reactivación económica de más peruanos.

En el marco del Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, fue la encargada de lanzar este desafío que busca involucrar a todos los peruanos, invitándolos a consumir esta icónica bebida que es elaborada desde épocas de la Colonia.

“Nuestro desafío es claro: vender 100 mil vasos de emoliente en un plazo 10 días. Este gran reto inicia el 23 febrero y culmina el 3 de marzo ¿Y por qué esta meta?, porque creemos en el poder de la unión, en el poder de la solidaridad y en la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa en común” señaló la titular de PRODUCE.

De igual forma, la ministra Choquehuanca destacó la labor importante que cumplen los emprendedores emolienteros, por el trabajo que hay detrás de la preparación de esta bebida de tradición que se expenden, en algunos casos, desde bien iniciado el día.

Asimismo, la titular del PRODUCE resaltó el aporte del emoliente a la salud de quienes lo consumen, así como también que sea parte de la tradición peruana, la cual ha sido transmitida de generación en generación y sigue siendo parte fundamental de nuestra cultura.

Sobre el emoliente

El emoliente es una bebida valorada por sus beneficios en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor, elaborada a base de hierbas medicinales como cebada, linaza y cola de caballo.

En mayo de 2014, el Congreso de la República decretó mediante la Ley N° 30198 y promulgó que el 20 de febrero de cada año se conmemore el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

Esta ley reconoce la venta ambulatoria de esta bebida como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

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PRODUCE alista plan para mejorar la competitividad de las mypes

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha elaborado el “Plan para Mejorar la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa 2024 – 2026” y en ese marco dispuso hoy la publicación del proyecto de decreto supremo que lo aprueba.

A través de la Resolución Ministerial Nº 000045-2024-Produce, PRODUCE publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el plan, así como la exposición de motivos y el plan íntegro, en la web del ministerio para recibir, en el plazo de 12 días hábiles, opiniones, comentarios y/o sugerencias de las entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general.

El plan contempla tres pilares: facilitar el acceso a mercados, optimizar la gestión empresarial e impulsar la diversificación. Asimismo, busca una actuación conjunta y articulada entre el Estado y los gremios de las mypes.

Tres pilares para las mypes

En el primer pilar se busca impulsar la formalización empresarial, con el objetivo de atender a 75 000 mypes hasta el 2026; ampliar la cobertura de las compras estatales, permitiendo como meta que 4500 mypes lo logren; y articular a las mypes con empresas tractoras orientadas a mercados internos y externos.

En el segundo pilar los objetivos son: brindar asistencia técnica para la certificación en gestión de la calidad y uso de estándares y normas técnicas; ampliar el acceso de las mypes a fondos concursables como PROCOMPITE y facilitar el acceso al financiamiento; además de promover la economía circular en las mypes.

En tanto, en el tercer pilar las metas son: promover la diversificación en las mypes de producción primaria y manufactura primaria; mejorar el desarrollo de investigación y transferencia tecnológica y desarrollar herramientas de digitalización para las mypes, como “Productor digital” y “Casero digital”.

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