Connect with us

Nacional

Médicos de EsSalud realizan primer implante de marcapasos en el Perú con novedosa técnica de alta complejidad

Webmaster

Published

on


Buenas nuevas en el combate contra las enfermedades y tratamientos cardíacos en el país. El cardiólogo electrofisiólogo de EsSalud, Hael Fernández, explicó que el Hospital Almenara viene aplicando una nueva técnica para el implante de marcapasos, la misma que reduce significativamente la operación y el proceso post operatorio.

Se trata del implante de un dispositivo de estimulación cardiaca que genera una mejor contracción del corazón, pues con la forma convencional algunos pacientes presentaban efectos negativos como el corazón dilatado, disminución de fuerza y episodios de ahogo.

“Anteriormente, para conseguir una contracción más coordinada de un corazón enfermo, se implantaba un electrodo en el músculo mediante estimulación biventricular, cuyo procedimiento demanda más tiempo y exposición a rayos x, obteniendo resultados poco favorables”, comenta el doctor Fernández.

En cambio, explica que la técnica innovadora permite llegar a reclutar partes del corazón que se contraen mal, mediante la captura de la rama izquierda del sistema de conducción. De esa manera se consigue una estimulación más fisiológica y muchas veces superior a la técnica convencional. La tasa de éxito, resalta el especialista, es del 100 % y no presenta complicaciones al ser un procedimiento factible y seguro.

Este tipo de intervenciones tienen dura 90 minutos, a diferencia de la estimulación biventricular convencional, que suele demorar entre 3 o 4 horas. Para ello, se cuenta con un equipo multidisciplinario entre cardiólogos electro fisiólogos, anestesiólogos, tecnólogos, enfermeras y técnicos, quienes son los gestores de conseguir excelentes resultados en favor de los asegurados.

“Son cinco pacientes en el Perú quienes se han beneficiado con esta terapia. Ha sido un proceso de un año de planificación logística, estudio y validación de los candidatos a las intervenciones. Se trata de un esfuerzo enorme en beneficio de nuestros pacientes” añadió el doctor Fernández.

Por su parte, Pedro Guillén Rivera, uno de los pacientes beneficiados con esta nueva técnica, se muestra muy agradecido a EsSalud por las mejores que viene presentando.

“Desde la intervención he tenido una mejoría notable. No solamente a nivel fisiológico sino también a nivel emocional. Ya no salgo con miedo de que en algún momento pueda sentir un mareo o me pueda pasar algo en la calle”, cuenta Pedro Guillén.

Esta nueva técnica permite tratar arritmias con irregularidades del ritmo cardiaco con latidos muy lentos o muy rápidos, arteriopatía coronaria e insuficiencia cardiaca. Estas comprometen la salud pues provocan que el corazón no bombee correctamente, provocando falta de aire, valvulopatías cardiacas y miocardiopatías.

El servicio de cardiología del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, atiende al año cerca de 3 mil 500 pacientes con diversas patologías cardiacas. El 20% necesita estimulación cardiaca y el 16% de pacientes con insuficiencia cardiaca presenta dilatación de su corazón por contracción desordenada. Ellos podrán beneficiarse de esta nueva técnica de estimulación de la rama izquierda.



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

MEF: economía peruana crecería más de 3.2% este año – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló hoy que el producto bruto interno (PBI) nacional podría crecer más de 3.2% en el presente año.

“El segundo semestre viene bien, creemos que los fundamentos que mantienen este crecimiento del 5.3% que hemos visto en abril se mantendrán a lo largo del año. Nosotros en forma conservadora todavía mantenemos nuestra proyección de crecimiento de 3.2% para este año, pero estoy casi seguro que será mucho mejor ese dato”, dijo en TV Perú.

“El primer trimestre (del 2024) hemos comenzado un poco recuperándonos de los problemas que tuvimos el año pasado, problemas climáticos, de tomas de carretera y otros que complicaron la producción”, agregó.

José Arista sostuvo que no solamente el dato del crecimiento económico es importante, sino también la cifra de la inflación que en mayo fue de 0%, después de haber tenido hasta 10% en algún momento.

“Además, tenemos 76,000 millones de dólares en reservas internacionales, más de 13,000 millones de dólares de superávit en este primer trimestre en nuestra balanza comercial. La verdad es que somos un país macroeconómicamente muy sólido y es eso lo que ven las calificadoras y los inversionistas cuando ponen un pie en este país”, afirmó.

“Perú es un país, no solamente por mí sino también por mis antecesores, que desde hace 20, 25, 30 años macroeconómicamente está bien manejado, pero en lo microeconómico ahí nos está faltando más trabajo, más atención para ir solucionando estos pequeños problemas”, añadió.

El ministro consideró que, a veces, se mezcla un poco lo ideológico con lo que se debe hacer, pero en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están focalizados en lo que realmente genera bienestar a la población.

“La mejor forma de luchar contra la pobreza es crecimiento económico y la forma de generarlo es inversión, para lo cual necesitamos seguridad, seguridad institucional, seguridad social, seguridad patrimonial, es decir, estas inseguridades que todos los días vemos en las páginas rojas de los periódicos, eso es lo que hay que tratar de ir reduciendo”, manifestó.


Estadísticas: 60



Source link

Continue Reading

Nacional

Día del Padre también se celebró en los cementerios de Lima y Callao

Webmaster

Published

on


Parte de las celebraciones por el Día del Padre se realizaron en los cementerios de Lima y Callao, hasta donde llegaron miles de personas que decidieron visitar a los papás que partieron.

En el cementerio El Ángel, familiares llevaron hasta conjuntos criollos para llevarle serenata a los padres. “A mi abuelo Jerónimo Alarcón lo recordamos con mucho cariño y amor. Era una persona muy querida, ejemplar, bailarín, una persona A1. Me enseñó valores que hasta ahora recuerdo”, manifestó su nieto.

En el cementerio de Comas, no faltaron lo que llevaron botellas de cerveza hasta el nicho donde reposan los restos de su padre para brindar en su nombre y como fondo musical las canciones que más le recordaban a su papá. En varios cementerios se prohibió llevar flores naturales para evitar los frascos con agua.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]