Noticias
MEF avanza con “shock desregulatorio”, pero 80% de medidas aún no se ejecuta
Avance limitado y gradualidad marcan el primer paquete del plan anunciado en marzo.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció en marzo un “shock desregulatorio” con 402 medidas orientadas a destrabar inversiones. No obstante, el exministro de Economía y Finanzas y actual presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, señaló: “Yo diría que un 80% de estas se encuentran todavía en el nivel de anuncio”.
Agregó que “dar una guía de por dónde van estos ajustes ya es un buen primer paso, pero nadie puede negar que el Perú es un país altamente burocratizado”. Ello al advertir que esta traba afecta desde pequeños emprendedores hasta grandes empresas.
El plan busca reducir trámites, simplificar permisos y eliminar barreras a la competencia. Algunas acciones, como la transferencia de programas de inversión a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y una nueva ley para asociaciones público-privadas, ya están en marcha. Se espera un segundo paquete en julio.
Fuente: Lima Conecta
Noticias
¿UN PASO MÁS HACIA LA REAPERTURA?
José Márquez, mencionado como posible embajador de Venezuela en Perú, visitó este 30 de septiembre el Congreso de la República por invitación y recorrió sus instalaciones.
La visita representa un acercamiento que genera expectativas sobre la reapertura de la Embajada de Venezuela en Lima y el impulso de los vínculos diplomáticos entre ambos países.
Para los venezolanos en Perú, recuperar la atención consular es una necesidad.

Noticias
Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026
El incremento mensual estuvo marcado, principalmente, por el encarecimiento de los combustibles y algunos servicios, mientras los menores precios de alimentos atenuaron el resultado.
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.12% en septiembre de 2026, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, los precios acumularon un incremento de 4.28% entre enero y septiembre y una variación anualizada de 4.5% en los últimos 12 meses.
El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el resultado estuvo influido, principalmente, por el aumento registrado en el transporte, debido al mayor precio de los combustibles para vehículos y de los pasajes en taxi. “Este resultado se sustenta en el alza de precios registrados en las divisiones de consumo como, Transporte por el aumento en combustibles para vehículos”, señaló. También se registraron incrementos en restaurantes y hoteles, así como en bienes y servicios diversos.
El alza fue parcialmente compensada por una reducción de 0.07% en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a menores precios de pescados y mariscos, pollo, frutas y huevos. En septiembre, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 308 aumentaron de precio, 133 bajaron y 145 no registraron variación. A nivel nacional, los precios al consumidor subieron 0.14% durante el mismo mes.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
