Connect with us

Noticias

MEF EXCLUYE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL METRO DEL PLAN ESTRATÉGICO AL 2031

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MEF EXCLUYE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL METRO DEL PLAN ESTRATÉGICO AL 2031

La megaobra subterránea que buscaba unir 12 distritos de Lima fue retirada de la lista de proyectos prioritarios por no cumplir con condiciones mínimas.

El futuro de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao ha quedado en incertidumbre tras ser excluida del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2026-2031 publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El documento, que prioriza 72 proyectos estratégicos para los próximos cinco años, dejó fuera a esta iniciativa argumentando que no cumplió con las condiciones mínimas requeridas para su ejecución. Esta decisión posterga indefinidamente una obra que estaba planificada para iniciar en 2027 y que buscaba conectar los distritos de Comas y San Juan de Miraflores en apenas 56 minutos a través de un trazado 100% subterráneo.

La exclusión representa un duro golpe para la planificación del transporte masivo en la capital, ya que la Línea 3 estaba diseñada para beneficiar a más de 5 millones de personas a lo largo de sus 34.8 kilómetros de longitud. El proyecto contemplaba la interconexión con las Líneas 1 y 2, así como con el Metropolitano, cruzando jurisdicciones clave como San Isidro, Miraflores, Cercado de Lima y Los Olivos. A diferencia de este proyecto, la Línea 2 sí permanece en la lista de prioridades con una inversión de S/ 20,092 millones, esperando concluir su tramo final hacia finales de 2027 o inicios de 2028.

El nuevo plan del MEF concentra ahora sus esfuerzos en la macrozona Lima-Callao mediante 15 proyectos que suman más de S/ 79,000 millones, entre los que destacan la Nueva Carretera Central y el Anillo Vial Periférico. La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el Ministerio de Transportes habían proyectado esta línea como un eje fundamental para la competitividad de la ciudad. Sin embargo, en el informe oficial de planificación, el MEF justificó el retiro de la propuesta indicando que se encuentra en la lista de aquellas que: “no cumplieron con las condiciones mínimas” para su financiamiento y ejecución inmediata.

Fuente: La República

Continue Reading
Comments

Noticias

VIDENZA ADVIERTE INCONSISTENCIAS EN PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
VIDENZA ADVIERTE INCONSISTENCIAS EN PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS

Análisis del director de Videnza Instituto alerta que persisten debilidades técnicas en propuestas económicas y riesgos para la estabilidad fiscal. 

Tras la primera vuelta electoral y en la antesala de la segunda, el análisis de los planes económicos de los candidatos evidencia que persisten vacíos importantes en el sustento técnico y financiero de sus propuestas. Según Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto, aunque ahora el debate se ha reducido a menos opciones, continúan las inconsistencias en planteamientos que combinan anuncios de alto gasto con promesas de disciplina fiscal.

Entre los principales cuestionamientos, el economista advirtió que iniciativas como grandes proyectos de infraestructura, incluidos sistemas ferroviarios, siguen sin detallar su financiamiento. “Se plantean ferrocarriles interurbanos por un costo incremental anual de S/5 mil millones y no se explica cómo se financiarán”, señaló. Para Castilla, esta falta de claridad no es nueva y refleja una tendencia observada durante toda la campaña. “Todos sin excepción son muy laxos en prometer cosas que no saben cómo los van a financiar”, afirmó.

El análisis también identifica riesgos en materia fiscal y tributaria. Castilla alertó que propuestas como la reasignación de impuestos no consideran las restricciones actuales del sistema. “Se plantea reasignar parte del IGV y este ya está bastante reasignado”, explicó, al advertir posibles tensiones en las finanzas públicas. Además, subrayó que varias iniciativas dependen de decisiones del Congreso o no detallan su viabilidad, lo que incrementa la incertidumbre en esta etapa decisiva.

Finalmente, el especialista destacó que será clave que los candidatos —más aún ahora, de cara a la segunda vuelta— precisen cómo sostendrán la estabilidad macroeconómica. Mientras algunos han planteado dar continuidad a la conducción técnica del Banco Central de Reserva, otros no han definido una posición clara, lo que refleja diferencias en el enfoque hacia la política monetaria y la institucionalidad económica.

Fuente: Canal N

Continue Reading

Noticias

DESCONFIANZA Y DESINTERÉS MARCAN LA RELACIÓN DE LOS PERUANOS CON LA POLÍTICA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
DESCONFIANZA Y DESINTERÉS MARCAN LA RELACIÓN DE LOS PERUANOS CON LA POLÍTICA

Estudio evidencia baja confianza en instituciones y mayor apertura a liderazgos fuertes.

La Encuesta Mundial de Valores 2025 revela una fuerte desconfianza hacia las instituciones políticas. Solo el 2 % de los peruanos participa en partidos, mientras el Congreso concentra los mayores niveles de rechazo. Además, el 79 % afirma no tener “nada de confianza” en la figura presidencial, y el Gobierno obtiene un bajo puntaje de 2.8 sobre 9 en su capacidad para “hacer lo correcto”. “La encuesta muestra una sociedad con fuertes contrastes: seguimos siendo conservadores en temas como género y, al mismo tiempo, enfrentamos una profunda crisis de confianza”, señaló María Cecilia Villegas, CEO de Capitalismo Consciente Perú.

Este escenario se traduce en un menor respaldo a la democracia en la práctica. Quienes consideran “muy importante” vivir en democracia bajaron de 47 % a 41 % entre 2018 y 2025, mientras aumenta la aceptación de que un líder fuerte pueda ignorar al Congreso. “También preocupa el creciente respaldo a un líder fuerte o incluso a un gobierno militar”, advirtió Villegas.

En este contexto, se amplía el distanciamiento ciudadano. El 39 % no muestra interés en la política y más del 50 % afirma que nunca participaría en protestas. A ello se suman mayores dudas sobre el sistema electoral y una percepción extendida de corrupción. “Esta desconfianza se ha alimentado de campañas de desinformación, ataques a instituciones y un ecosistema digital que amplifica la confrontación”, explicó Nelly Luna, directora periodística y cofundadora de Ojo Público.

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]