Connect with us

Noticias

Metro de Lima: primer tren subterráneo operará sin conductor tras marcha blanca – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Metro de Lima: primer tren subterráneo operará sin conductor tras marcha blanca – Diario Nacional Realidad.PE


La Línea 2 del Metro de Lima y Callao funcionará en modo de conducción automático, es decir sin conductor, al finalizar la marcha blanca que se iniciará en diciembre próximo y que se prolongará durante tres meses.

Así lo informó Andrés Taborda, gerente de Puesta en Marcha EPC, consorcio a cargo de la construcción de la Línea 2, al indicar que esto se encuentra estipulado en el contrato de la obra.

“El proyecto estipula que, al finalizar la marcha blanca que iniciaríamos en diciembre y que duraría tres meses, los trenes van a quedar operando en total autonomía, es decir, sin operador”, dijo Taborda en canal N.

Sin embargo, añadió, el contrato también contempla que en los primeros meses se requerirá la asistencia directa de un operador del tren, es decir una persona que haga funciones básicas, como la apertura y cierre de puertas para ingreso y salida de pasajeros, y que también supervise las salidas en las estaciones mercado mayorista de Santa Anita y Evitamiento.

Cinco trenes

Taborda señaló que durante la marcha blanca (funcionamiento sin público) estarán en funcionamiento cinco trenes, tres para horas pico (con mayor tráfico) y dos para hora valle (cuando hay menos pasajeros). La ciudadanía podrá llegar desde el mercado Santa Anita hasta la vía de Evitamiento en 6 minutos.

Durante la marcha blanca, refirió, se hace básicamente una prueba total y completa del sistema con el personal operativo que realizará todas las funciones. “Desde aquí monitoreamos toda la parte funcional del tren, desde su salida incluyendo todo el recorrido que realiza en las 5 estaciones. Entonces, visualizamos la ubicación en tiempo real del tren, el desplazamiento y las paradas que hace”, comentó desde el Puesto Central de Operaciones (PCO).

Mencionó que si ocurriera un desperfecto en las máquinas, estos serán monitoreados y resueltos de manera directa desde el PCO, que es algo así como el cerebro de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

El pasado miércoles 2 de agosto se iniciaron, con presencia de la presidenta Dina Boluarte, las pruebas de la puesta en marcha de la Etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, a fin de comprobar las condiciones del equipamiento y los sistemas concluidos e implementados por la concesionaria.

Así funciona el cerebro del subterráneo

En enero último, la agencia Andina recorrió el Puesto Central de Operaciones (PCO), cerebro y el corazón del primer tren subterráneo del país, desde donde se comandan todos los subsistemas de gestión y seguridad de los trenes, así como de comunicación, asistencia y vigilancia de pasajeros.

El PCO comanda una serie de procedimientos automatizados, como la marcha de los trenes, vigilancia de los recorridos, activación las alarmas en caso de emergencia, entre otros.

Voceros de la Línea 2 del Metro de Lima indicaron que su avanzada tecnología permitirá a los operadores reaccionar con rapidez ante cualquier eventualidad operativa o emergencia. También cumplirá la función de informar a los operadores sobre eventos relevantes para el mantenimiento de sus vagones.

“Ante cualquier evento que pueda suscitarse, el Puesto Central de Operaciones estará atento al sistema de vídeo para ver lo que ocurre con los usuarios y posteriormente atenderlos”, manifestaron a la Agencia Andina.

Primer tren sin conductores

Un detalle importante de Línea 2 del Metro es que será un sistema de transporte completamente automatizado, es decir manejado desde un centro de control.

Sin embargo, los primeros meses de operaciones contará con un conductor en los vagones quien se encargará de abrir y cerrar las puertas hasta que el público esté más familiarizado con su funcionamiento.

Su sistema automatizado cumple con una serie de estándares internacionales que permitirán garantizar toda la operatividad exitosa de todos los trenes.

Esta una de las grandes diferencias con la Línea 1 del Metro. Mientras ese sistema necesita un operador en todo momento, la Línea 2 del Metro está totalmente automatizada.

Estaciones que recorrerá la marcha blanca

Esta primera etapa comprende 5.2 kilómetros. Los trenes de este primer tramo recorrerán las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita hasta culminar en la estación Evitamiento.

Visitas 2



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

OCDE DESTACA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA, PERO ADVIERTE DESAFÍOS PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
OCDE DESTACA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA, PERO ADVIERTE DESAFÍOS PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO

Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES, afirma que el Perú está en un mejor momento que hace tres años, pero advierte que los retos estructurales podrían frenar ese avance si el nuevo gobierno no los atiende.

La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz-Nájar, destacó que un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra una mejora en la situación económica del Perú respecto a años anteriores. “Perú está en un mejor momento que lo que estaba hace, por ejemplo, tres años”, afirmó al analizar el desempeño de la economía nacional.

La especialista explicó que el país logró recuperarse de un periodo marcado por factores internos y externos que afectaron su crecimiento. En ese sentido, indicó que “lo que hemos tenido es una recuperación lenta, pero recuperación, al fin y al cabo”, acompañada por una mejora del empleo y una mayor actividad económica durante el presente año.

No obstante, Muñoz-Nájar recordó que la OCDE identifica riesgos que podrían afectar este avance. Entre ellos figuran posibles eventos climáticos —como el fenómeno El Niño—, la inseguridad ciudadana y el déficit fiscal, factores que podrían generar presión sobre la economía en el corto y mediano plazo.

Asimismo, resaltó la necesidad de atender problemas estructurales relacionados con la productividad. “La baja productividad, lo que decimos los economistas, es mal nivel educativo, mala gestión de la salud, malas atenciones de salud”, sostuvo. Pese a ello, la especialista se mostró optimista sobre el rumbo del país, aunque subrayó que educación, salud y capacitación laboral son tres pilares que el nuevo gobierno deberá priorizar para que el Perú pueda mantener la senda de crecimiento.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

APERTURA Y REACTIVACIÓN DE EMPRESAS CRECIÓ 2.5 % EN EL PRIMER TRIMESTRE, REPORTA EL INEI

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
APERTURA Y REACTIVACIÓN DE EMPRESAS CRECIÓ 2.5 % EN EL PRIMER TRIMESTRE, REPORTA EL INEI

Los rubros de comercio y servicios lideraron el dinamismo mercantil, registrando mayor presencia de firmas conducidas por mujeres.

La actividad empresarial formal en el territorio nacional mantuvo una trayectoria favorable durante el primer trimestre del año 2026. Según el último Informe Técnico de Demografía Empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estructurado sobre los registros administrativos de la Sunat, un total de 89,737 unidades productivas fueron creadas o reactivadas entre enero y marzo, lo que representó un incremento de 2.5 % en comparación con el mismo ciclo de 2025. En contraparte, los ceses definitivos de operaciones experimentaron una contracción del 79.5 %, totalizando 52,111 bajas comerciales. Con este balance neto, el Directorio Central de Empresas y Establecimientos cerró el periodo con un universo de 3 millones 340,872 firmas económicamente activas en el país, consolidando una expansión interanual del 1.2 %.

En el desglose sectorial, el rubro de comercio y reparación de vehículos automotores concentró la mayor tasa de dinamismo al agrupar el 41.6 % de las altas comerciales, secundado por las actividades de servicios prestados a empresas con un 10.1 %. Por su parte, Lima Metropolitana absorbió más de un tercio de la demografía mercantil al registrar 32,133 nuevos emprendimientos (35.8 % del total nacional). En cuanto a la composición jurídica, las personas naturales con negocio lideraron el esquema con el 61.4 % del portafolio. Dentro de este último segmento, la participación femenina superó el 50 % en la conducción de las firmas dadas de alta, evidenciando un marcado liderazgo de las mujeres en la gestión de salones de belleza (72.3 %), servicios de salud (68.7 %) y establecimientos de comida y bebidas (62.8 %).

Fuente: La República

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]