Noticias
Midis gestionó alojamiento temporal para peruanos repatriados desde los Estados Unidos
- – Además, se les proporcionó alimentos, así como acompañamiento en los trámites correspondientes tras su llegada al país.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con instituciones de la sociedad civil, gestionó ayuda humanitaria y brindó acompañamiento a ciudadanos peruanos deportados por infracciones migratorias, quienes llegaron al país en un vuelo comercial proveniente de los Estados Unidos
Un grupo de hombres adultos sin familiares directos en Lima, fueron acogidos en un hospedaje facilitado por la Primera Iglesia Evangélica de Lima. Además, se les proporcionó alimentación a su llegada.
Como parte de la respuesta integral del Estado Peruano, se dispuso la prestación de servicios claves de la Superintendencia Nacional de Migraciones, RENIEC, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Seguro Integral de Salud (SIS), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Estas instituciones estuvieron y estarán disponibles para ofrecer sus servicios, de acuerdo a las necesidades de los compatriotas repatriados.
Cabe señalar que 106 peruanos arribaron la tarde de ayer al aeropuerto internacional Jorge Chávez en un vuelo comercial procedente del país norteamericano. Se estima que más de 300 mil connacionales podrían encontrarse en situación migratoria irregular en ese país, lo que podría dar lugar a nuevas repatriaciones en los próximos meses.
El MIDIS reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con diversas instituciones públicas y privadas para atender a quienes más lo necesitan. A través de estas acciones, el ministerio busca no solo garantizar condiciones básicas de bienestar para los compatriotas repatriados, sino también coadyuvar a su reinserción social y económica en el Perú.

Noticias
VIDENZA: ECONOMÍA RESISTIÓ LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL, PERO EL DESAFÍO ES ACELERAR LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
Luis Miguel Castilla advierte que, pese al buen desempeño económico, no hay margen para el triunfalismo, ya que el Fenómeno de El Niño podría presionar los precios, afectar la infraestructura y deteriorar las cuentas fiscales.
Las últimas proyecciones del Banco Central de Reserva (BCRP) muestran que la economía peruana mantiene un desempeño favorable, destacó Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y exministro de Economía. Explicó que el crecimiento de 3.4% estaría impulsado por el comercio, los servicios y la construcción, mientras que la inversión privada podría expandirse cerca de 15% en el segundo trimestre. “No parece que hubiéramos transitado un evento electoral”, comentó. No obstante, advirtió que “la pregunta es cómo hacemos para crecer más y acelerar la lucha contra la pobreza que sigue afligiendo a un cuarto de los peruanos”.
El exministro señaló que la mejora en la proyección del déficit fiscal responde principalmente al dinamismo de las exportaciones y al alto precio del cobre, sin embargo, remarcó que la inflación aún requiere especial atención. “Creo que no hay que tomar con triunfalismo, hay muchas contingencias en el país y una de ellas es el Fenómeno del Niño”, sostuvo. Recordó que este evento climático podría afectar la infraestructura, presionar los precios y deteriorar nuevamente las cuentas fiscales.
Castilla enfatizó que el verdadero desafío no es solo mantener el crecimiento, sino reducir de forma sostenida la pobreza. Consideró indispensable elevar la productividad y generar más empleo formal y de calidad, en el que los trabajadores accedan “a una pensión y a seguridad social”, pero apuntó que “si los costos de la formalidad rebasan los beneficios, la informalidad se va a mantener elevada”. Respecto a las Obras por Impuestos, resaltó que puede contribuir a cerrar brechas de infraestructura, pero consideró que “hay que ser cuidadosos” si se pretende ampliar a otros servicios, ya que se debe evitar un uso inadecuado de los recursos públicos y preservar la efectividad del mecanismo.
Fuente: RPP
Noticias
PERÚ SE RATIFICA COMO LÍDER MUNDIAL DE QUINUA CON EXPORTACIONES POR US$ 152 MILLONES
El grano andino representa el sustento financiero de más de 120 mil familias de pequeños agricultores.
En el marco del Día Nacional de los Granos Andinos, el Perú consolidó su posición como el primer productor y exportador mundial de quinua, superando a Bolivia en el mercado internacional. Durante el año 2025, el país despachó un total de 54.7 mil toneladas de este grano, lo que generó un valor superior a los US$ 152 millones y un crecimiento del 13 % en comparación con el periodo 2024. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destacó que este superalimento llega actualmente a más de 50 mercados globales, registrando como sus principales destinos de embarque a Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido, España, Países Bajos y Alemania.
El desarrollo de este cultivo, concentrado en zonas altoandinas entre los 2500 y 3900 metros de altitud, constituye el motor socioeconómico de más de 120 mil familias de la agricultura familiar en regiones como Puno, Ayacucho, Apurímac, Junín, Cusco, La Libertad, Arequipa, Huancavelica y Huánuco. Asimismo, la producción conjunta de la cartera de granos andinos —que incluye al tarhui, la cañihua y la kiwicha— alcanzó las 153 400 toneladas en 2025. Esta dinámica sectorial generó alrededor de 5.4 millones de jornales en el campo, dinamizando puestos de trabajo directos en las fases de asistencia técnica, estiba, transporte, selección, clasificación, procesamiento y comercialización.
Fuente: Ahora
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
