Connect with us

Noticias

Midis gestionó alojamiento temporal para peruanos repatriados desde los Estados Unidos

Published

on

Escuchar Noticia:
Midis gestionó alojamiento temporal para peruanos repatriados desde los Estados Unidos
  • Además, se les proporcionó alimentos, así como acompañamiento en los trámites correspondientes tras su llegada al país.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con instituciones de la sociedad civil, gestionó ayuda humanitaria y brindó acompañamiento a ciudadanos peruanos deportados por infracciones migratorias, quienes llegaron al país en un vuelo comercial proveniente de los Estados Unidos

Un grupo de hombres adultos sin familiares directos en Lima, fueron acogidos en un hospedaje facilitado por la Primera Iglesia Evangélica de Lima. Además, se les proporcionó alimentación a su llegada.

Como parte de la respuesta integral del Estado Peruano, se dispuso la prestación de servicios claves de la Superintendencia Nacional de Migraciones, RENIEC, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Seguro Integral de Salud (SIS), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Estas instituciones estuvieron y estarán disponibles para ofrecer sus servicios, de acuerdo a las necesidades de los compatriotas repatriados.

Cabe señalar que 106 peruanos arribaron la tarde de ayer al aeropuerto internacional Jorge Chávez en un vuelo comercial procedente del país norteamericano. Se estima que más de 300 mil connacionales podrían encontrarse en situación migratoria irregular en ese país, lo que podría dar lugar a nuevas repatriaciones en los próximos meses.

El MIDIS reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con diversas instituciones públicas y privadas para atender a quienes más lo necesitan. A través de estas acciones, el ministerio busca no solo garantizar condiciones básicas de bienestar para los compatriotas repatriados, sino también coadyuvar a su reinserción social y económica en el Perú.

Continue Reading
Comments

Noticias

En los distritos de Chorrillos y Barranco

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
En los distritos de Chorrillos y Barranco

ODPE Chorrillos avanza en la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026 para más de 313 mil electores

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chorrillos avanza en la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM 2026), que se desarrollarán el domingo 4 de octubre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral eficiente, transparente y seguro para la ciudadanía.

Al respecto, el jefe de la ODPE Chorrillos, Víctor Joo Salinas, informó que, para estos comicios, se habilitarán 1,048 mesas de sufragio en las circunscripciones electorales bajo su responsabilidad, que comprenden los distritos de Chorrillos y Barranco, ubicados en la provincia de Lima.

En esta circunscripción electoral, cerca de 313,995 electores están habilitados para acudir a las urnas y elegir a sus autoridades regionales y municipales. Para ello, la oficina descentralizada tiene previsto instalar 86 locales de votación distribuidos en ambos distritos.

Como parte de las actividades del cronograma electoral, el pasado 24 de julio, la ONPE instaló a nivel nacional 125 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales y realizó el sorteo de miembros de mesa. En el ámbito de la jurisdicción de la ODPE fueron seleccionados más de 9 mil ciudadanos entre titulares y suplentes para cumplir esta importante función electoral.

De acuerdo con la normativa vigente, la publicación de la lista definitiva de miembros de mesa se realizará luego que se resuelven las tachas que se hayan presentado contra la relación provisional de los ciudadanos seleccionados. 

La ODPE Chorrillos forma parte de las 28 oficinas descentralizadas instaladas en Lima Metropolitana y tiene su sede en la avenida Panamericana Sur 273 – Barranco, desde donde coordina y ejecuta las actividades electorales correspondientes a su jurisdicción.

En las ERM 2026, aproximadamente 26 314 724 ciudadanos a nivel nacional están convocados a participar para elegir a 13 148 autoridades, entre ellas gobernadores y vicegobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales. 

Lima, 11 de agosto de 2026

Continue Reading

Noticias

MEF aplicará el alza del sueldo mínimo a S/1300 en dos tramos, empezando con S/100

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MEF aplicará el alza del sueldo mínimo a S/1300 en dos tramos, empezando con S/100

El ministro Elmer Cuba explicó que el incremento se dará de forma gradual para no afectar la inflación ni a las pequeñas empresas, mientras la propuesta aún debe discutirse en el Consejo Nacional del Trabajo.

El aumento de la remuneración mínima vital a S/1300, anunciado por la presidenta Keiko Fujimori, no se aplicará de forma inmediata, precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Su titular, Elmer Cuba, explicó en conferencia de prensa que el incremento se ejecutará en dos etapas para evitar que afecte la inflación o a las pequeñas empresas. «Queremos que con eso mejore el poder de compra», señaló, y detalló que la primera alza será de S/100 y la segunda, de S/70, hasta completar el monto anunciado. Actualmente, el sueldo mínimo se ubica en S/1130, nivel vigente desde 2024, cuando se elevó durante el Gobierno de Dina Boluarte.

Cuba precisó que la propuesta se trasladará al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), en el que será discutida por representantes de empresas y sindicatos antes de definir su aplicación, en coordinación con el ministro de Trabajo, Juan Sheput. Según las estimaciones de Sheput, si las sesiones del CNT inician este mes, la decisión final podría adoptarse en noviembre, con lo que el aumento entraría en vigencia este mismo año o desde el 1 de enero de 2027.

El anuncio ya generó reacciones entre los gremios empresariales. El presidente de la Confiep, Jorge Zapata, remarcó que cualquier incremento debe evaluarse con cuidado. «Hay que analizar siempre la productividad y cuánto afecta a la micro y pequeña empresa que busca formalizarse”, dijo, y recordó que los empleadores ya asumen cargas laborales de entre 40% y 45% adicionales al sueldo básico. Por su parte, la CGTP pidió al Ejecutivo decretar el aumento de forma inmediata, sin pasar por el CNT, mecanismo que consideran ha bloqueado sistemáticamente este tipo de incrementos en el pasado.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]