Connect with us

Noticias

Midis superó el 98 % de ejecución presupuestal el 2024 beneficiando a población más vulnerable del país

Published

on

Escuchar Noticia:
Midis superó el 98 % de ejecución presupuestal el 2024 beneficiando a población más vulnerable del país
  • Sector ocupó el primer puesto en el ranking de inversión pública, al ejecutar el 100% de su pliego de inversiones.

A fin de reducir la pobreza y garantizar la protección social, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ejecutó S/ 6,585 millones durante el año 2024, equivalente al 98.6% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2024, orientado a mejorar la calidad de vida de más de 10.5 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad de la población en situación de vulnerabilidad.

Al cierre del 2024, los programas sociales que lograron una ejecución del 100% de su presupuesto fueron, Cuna Más, PAIS y Contigo, los cuales orientaron sus recursos a mejorar el desarrollo infantil de más de 67 mil niñas y niños menores de 36 meses de edad a través del Servicio de Cuidado Diurno, y más de 250 mil familias que reciben el Servicio de Acompañamiento Familiar; acercar los servicios del Estado a más de 710 mil personas de comunidades de zonas alejadas; y brindar protección a más de 142 mil personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema, respectivamente.

De otro lado, el programa Pensión 65 logró una ejecución del 99.9% de su presupuesto, el cual estuvo orientado a brindar la protección integral de más de 824 mil personas adultas mayores mediante la subvención económica y seguimiento del cuidado de la salud. A su vez, el programa Juntos ejecutó el 99.6% de su presupuesto destinado a la atención de más de 1.7 millones de mujeres gestantes, niñas, niños y adolescentes de los hogares más pobres.

Cabe acotar, que el programa Foncodes ejecutó S/ 481.1 millones destinados a la generación de oportunidades económicas sostenibles de más de 108 mil personas de hogares de zonas rurales en pobreza extrema; así como para el mantenimiento de infraestructura vial, con la finalidad de contribuir a la reactivación de la economía local y familiar a nivel nacional; actividades de acondicionamiento y mantenimiento de la infraestructura de cocinas y almacenes de instituciones educativas atendidas, con la finalidad de fortalecer el servicio de alimentación escolar; y actividades de mantenimiento de escaleras para mejorar la accesibilidad peatonal de los usuarios de ollas comunes y comedores populares, en el ámbito urbano de Lima Metropolitana, entre otros.

De otro lado, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna destinó S/ 2,379.9 millones para la atención del servicio alimentario escolar a favor de 4.1 millones de estudiantes, así como para la atención alimentaria a ollas comunes y el servicio alimentario de Educunas.

Cabe anotar que más de 2.7 millones de personas usuarias de los comedores populares, ollas comunes y el Programa del Vaso de Leche fueron atendidas por el Midis durante el 2024.

Inversión pública

El Midis en el rubro de inversiones durante el año 2024, a nivel de los sectores del Gobierno Nacional, ocupó el primer puesto al ejecutar el 100% de los S/ 5.62 millones de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2024 destinado a la ejecución de proyectos de Tambos del Programa PAIS, así como inversiones de equipamiento a cargo de los Programas Juntos y Contigo, los cuales en suma contribuyen en la mejora de la calidad de vida de la población vulnerable.

Continue Reading
Comments

Noticias

VENTA DE VIVIENDAS EN LIMA CRECIÓ 25 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
VENTA DE VIVIENDAS EN LIMA CRECIÓ 25 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

El mercado inmobiliario en la capital y el Callao se dinamiza impulsado por tasas hipotecarias menores al 8% y una mayor previsibilidad económica.

El volumen de viviendas vendidas en Lima Metropolitana y el Callao registró un incremento del 25% durante el primer trimestre de 2026 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el reporte de Real Estate Data Analytics de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (CODIP), este crecimiento se ve favorecido por un PBI nacional superior al 3% y una tendencia a la baja en el costo de los créditos hipotecarios. Asimismo, la velocidad de las colocaciones ha mejorado significativamente, alcanzando un índice de absorción mensual del 5.6%, cifra que supera ampliamente el promedio registrado en los últimos cinco años.

La demanda inmobiliaria actual muestra una marcada inclinación por la funcionalidad, concentrándose mayoritariamente en departamentos de entre 40 y 60 metros cuadrados. Las estadísticas de la CODIP revelan que el 50.2% de las ventas correspondieron a estas áreas, mientras que las viviendas de dos y tres dormitorios representaron casi el 78% del total de las operaciones. Debido a la alta aceptación de las nuevas propuestas, el tiempo de permanencia de las unidades en el mercado se ha optimizado, permitiendo que el stock disponible se agote en un promedio de 17 meses, frente a los 26 meses que se reportaban anteriormente.

En cuanto a las modalidades de adquisición, el 80% de las transacciones se realizaron en fase de planos o construcción, reflejando una sólida confianza en la inversión inmobiliaria a largo plazo. La Vivienda de Interés Social (VIS) se mantiene como el motor principal del sector, representando el 68% de las ventas y consolidando a Lima Moderna, Centro y Sur como sus ejes estratégicos. Por otro lado, distritos de Lima Norte como Carabayllo e Independencia destacan como frentes emergentes que lideran las ventas en sus zonas gracias a su oferta de calidad y conectividad.

Fuente: Forbes

Continue Reading

Noticias

AGROEXPORTACIONES PERUANAS PROYECTAN ALCANZAR CIFRAS RÉCORD EN 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
AGROEXPORTACIONES PERUANAS PROYECTAN ALCANZAR CIFRAS RÉCORD EN 2026

El MINCETUR estima que las ventas al exterior llegarán a los 100,000 millones de dólares este año, impulsadas por el sector agroindustrial.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Reyes Ramos, anunció que la meta de exportaciones para el 2026 es de 100,000 millones de dólares, destacando el sólido avance del sector agrícola. El titular del sector resaltó el dinamismo de los envíos de alimentos durante el inicio del año: “En el primer bimestre del año, de los 17.000 millones de dólares que se ha generado en exportaciones, 2.220 millones son solo de agroexportaciones, lo cual es un buen avance en la meta establecida”. Este crecimiento se mantiene firme a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales y conflictos externos.

El éxito del sector agroindustrial se apoya en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, especialmente con el mercado de los Estados Unidos. El ministro Reyes Ramos subrayó la relevancia estratégica de esta relación bilateral: “Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos, que es el mayor socio comercial en el sector agroindustrial”. Gracias a esta red de acuerdos comerciales, el país ha logrado posicionarse como un proveedor confiable de frutas, hortalizas y productos procesados con valor agregado en los principales mercados globales.

Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) enfatizó la necesidad de dar continuidad a las políticas que fomentan la competitividad del sector. César Tello Ramírez, presidente de ADEX, proyectó un éxito rotundo para la feria Expo Alimentaria: “Esta edición superará las agroexportaciones de años anteriores”. Asimismo, hizo un llamado directo para mantener la estabilidad macroeconómica del país: “Pedimos que se mantenga el marco de crecimiento y se continúe impulsando la competitividad del sector exportador”.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]