Connect with us

Nacional

Migraciones: ¿qué ocurrirá con aquellos extranjeros que no iniciaron el trámite de regularización migratoria?  – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Esta medianoche vence el plazo para que los extranjeros en situación migratoria irregular en Perú inicien el trámite virtual para obtener el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). En ese momento se deshabilitará esta opción en la plataforma de Migraciones y solo se realizará la captura de los datos biométricos (huella digital y fotografía) a quienes sí hayan empezado el proceso.

Hasta la víspera, más de 205,000 migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, se había registrado a través de la Agencia Digital Migraciones durante los seis meses que ha durado el actual proceso de regularización, informó Migraciones. Pero, ¿qué ocurrirá con aquellos extranjeros que no iniciaron el trámite de regularización migratoria?

El superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga, explicó qué podría ocurrir, desde el ámbito administrativo, con aquellos extranjeros que no inicien su trámite hasta la medianoche, pese a saber que están perdiendo una oportunidad de regularizar su condición migratoria.

“Aquellas personas que no regularicen su situación entrarán en un proceso sancionador que puede ir desde la salida obligatoria hasta la expulsión del país, dependiendo de cada caso y de los informes policiales”, dijo en el programa Andina al Día.

La salida obligatoria impedirá al extranjero volver a Perú en el plazo de cinco años, mientras que la expulsión implica un agravante más complejo y, de acuerdo con los informes policiales, impedirá el reingreso al país hasta por 15 años.

Chunga agregó que la Policía Nacional del Perú tiene la posibilidad de identificar a la persona (extranjero irregular), enviar el informe correspondiente a Migraciones y esta entidad, a su vez, emitir una serie de actos administrativos que permitirán notificar a la persona su salida obligatoria del país.

El titular de Migraciones sostuvo que un extranjero sin PTP es como un peruano sin DNI: no podrá sacar brevete, no podrá abrir ninguna cuenta bancaria, no podrá acceder a créditos o comprar, por ejemplo, un celular, entre otras cosas.

40,000 CPP por recoger

García también precisó que ya son casi 207,000 personas que se han registrado en el portal de Migraciones y que el día de ayer se logró una cifra récord con más de 6,667 extranjeros que han iniciado el trámite de regularización, cuando en setiembre apenas eran 600 a 800 por día.

Señaló, asimismo, que más de 40,000 carnés de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) aún están en oficina, por lo que instó a los ciudadanos extranjeros a acercarse a recogerlos en el más breve tiempo, ya que es un documento importante de identificación.

Con el CPP, agregó, los extranjeros quedan habilitados para acceder a servicios públicos y privados, trabajar o iniciar un emprendimiento de manera formal, así como realizar trámites administrativos, entre otros.

“La idea de este trámite de regularización es que estos ciudadanos pueden ser incluidos en la sociedad y acceder a todo tipo de servicios”, aseveró.

Visitas 2



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Torrenciales lluvias tumban casas e inundan varias calles en Huancayo

Webmaster

Published

on


Casas colapsadas, calles inundadas, corte de energía eléctrica, un centro de salud anegado y más de 100 afectados fue el saldo de las siete horas de intensas lluvias que soportó la ciudad de Huancayo en Junín.

Cerca de las 5:00 p.m. se inició la lluvia intensa que en algunos casos estuvo acompañada de granizo. Los 28 distritos de Huancayo soportaron el aguacero que generó el colapso de los sistemas de drenaje y el alcantarillado. Las principales calles del centro de la ciudad lucían con grandes aniegos que superaba el metro de altura.

Las precipitaciones pluviales afectaron también las líneas de transmisión que abastecen de la provincia de Huancayo, Concepción, Jauja y Chupaca. Esto dejó sin energía eléctrica a viviendas por varias horas.

En el barrio Miraflores colapsaron cinco viviendas producto de la inundación. “Nosotros estamos preocupados por varios casos que hemos perdido animales hasta carros se han malogrado. Todo se ha inundado. Más de un metro subió el nivel de agua, hasta nos tapaba para entrar”, dijo una de las vecinas cuya casa de desplomó.

Luis Melgar, gerente de Seguridad Ciudadana de Huancayo, detalló que el tema del drenaje hizo que todo se inunde. “Estamos haciendo trabajos con maquinaria de forma provisional. Sabemos que las lluvias van a continuar. Se han entregado frazadas, calaminas, utensilios y alimentos. Se está coordinando con la Beneficencia para que las familias afectadas sean trasladadas a un albergue”, apuntó.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Proyecto canadiense ayudará a mitigar la contaminación ambiental

Webmaster

Published

on

El proyecto MEGAM de la Cooperación Canadiense desde diciembre del 2016 a noviembre 2023, trabajó en Arequipa con el propósito de brindar una serie de herramientas para iniciar la mitigación de las fuentes de contaminación.

MEGAM, el proyecto de la Cooperación Canadiens, se realizó con un presupuesto 16 millones de dólares canadienses y ha permitido brindar asistencia técnica y dotar de equipamiento para el monitoreo de análisis de agua, asimismo ha logrado brindar asistencia técnica a instituciones públicas a nivel nacional como los ministerios del Medio Ambiente y Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, entre otros.

Esto se hizo con el fin de mejorar el proceso de gestión ambiental del sector minero y energético a través de la Certificación y Evaluación Ambiental, Supervisión y Fiscalización Ambiental, Formalización Minera, Desarrollo Institucional, mejorar la participación de la sociedad civil y la mujer en las actividades minero energéticas. En Arequipa, se actualizó el Sistema Regional de Gestión Ambiental que desde el año 2004 no se hacía y que permite articular acciones con los tres niveles del estado para atender la problemática ambiental.

Además, el proyecto MEGAM, donó equipos de monitoreo de agua para uso agrícola y de consumo humano, los que detectan metales pesados y otros entes contaminantes en el recurso hídrico. Se capacitó en campo y laboratorio a trabajadores, quedando listos para cualquier requerimiento que la población solicite, ante cualquier alerta de contaminación. La inversión en el equipo supera los 60 mil dólares. 

Fuente: ProActivo

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com