Connect with us

Nacional

Milagros: conoce la extraordinaria vida de la osa de anteojos que inspiró una película – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Por Valery Díaz

La historia de Milagros, una osa que sobrevivió milagrosamente a un accidente aéreo en 2003, se ha convertido en un símbolo de la preservación de la naturaleza en la región Lambayeque. Esta madre de dos osos de anteojos es la imagen representativa de la Reserva Ecológica Chaparrí, donde viven en semicautiverio junto a otras especies.

La historia de Milagros es un ejemplo conmovedor de resiliencia y supervivencia en medio de la adversidad. Cuando ella tenía 3 meses de edad, presenció un trágico accidente aéreo.

“La llamaron Milagros porque fue un milagro que solo ella sobreviviera de un accidente de tal magnitud”, señaló Heinz Plenge, fotógrafo y activista.

Desde temprana edad, la pequeña osa demostró una fuerza y determinación excepcionales al enfrentarse al mundo sin su madre.

Su rehabilitación y reintroducción en la Reserva Ecológica de Chaparrí, liderada por la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, ejemplifican el poder de la colaboración entre la comunidad campesina y los esfuerzos de conservación para asegurar un futuro más prometedor para estas majestuosas criaturas.

“Ellos recibieron una llamada para que pudieran auxiliar a Milagros, y no dudaron en aceptarla”, subraya Plenge.

De esta forma Milagros, logró rehacer su vida en la reserva de Chaparril, y posteriormente fue liberada. Ahora es tatarabuela.

“Lo que más nos motivó es saber del éxito de la reintroducción de Milagros en un bosque natural donde los comuneros cuidan a los osos y no los matan”, añadió el activista.

El compromiso de la comunidad de Muchik, resulta ser igual de inspirador, ya que a lo largo de más de dos décadas, su laboriosa lucha para proteger a los osos andinos de las amenazas de caza ilegal y pérdida de hábitat ha culminado en un notable éxito. La densa población de osos en Chaparrí es un logro significativo que pone de manifiesto la importancia de la conservación comunitaria y el papel vital que desempeñan estas especies en el equilibrio de los ecosistemas.

“Milagros, una osa extraordinaria”, la película, nace como una herramienta poderosa de comunicación enfocada en problemas como el calentamiento global y la conservación, ya que busca generar conciencia sobre la importancia de la preservación de la vida animal y los ecosistemas.

La trama sigue a Milagros y sus amigos, quienes enfrentan desafíos naturales y crueldad humana para salvar a su hermano y a su especie. La película aborda temas como la tala indiscriminada de bosques y el abuso hacia los animales, pero también resalta el amor entre hermanos.

Heinz Plenge, confía en que la película generará un impacto duradero, sobre todo, en niños y comunidades campesinas.

“Será la trama emocional quien invitará a la reflexión sobre la necesidad de preservar estos tesoros naturales para las generaciones futuras”, enfatizó.

A través de la historia de Milagros, se nos recuerda que cada esfuerzo, por pequeño que sea, puede marcar la diferencia en la conservación de la vida silvestre y la sostenibilidad de nuestro planeta.

Especie en peligro

El oso andino o “Ukumari” en quechua, como es conocido también, es una especie única en el mundo que habita en Sudamérica y el Perú ostenta la mayor cantidad de ejemplares con alrededor de 5,750 individuos, de acuerdo con un estudio realizado por el Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre). Sin embargo, este plantígrado enfrenta amenazas para su supervivencia.

Al oso de anteojos se le puede apreciar en distintas zonas, desde los 200 metros hasta los 4,750 metros de altitud en la Cordillera de los Andes e incluye los bosques secos la costa norte.

Es un caminante solitario y se adapta a las condiciones más adversas para sobrevivir, por lo que es considerado como un “arquitecto de los bosques”. Se le llama también “oso de anteojos” debido a las manchas blanquecinas que posee alrededor de sus ojos, las cuales son únicas para cada individuo.

Visitas 2



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Sector agroexportador ha llamado la atención de los inversionistas

Webmaster

Published

on

“Si bien el sector agroexportador enfrenta desafíos propios del sector, las oportunidades de desarrollo son significativas y han captado el interés de diversos inversionistas”, indicó Licia Vergara, de Macroinvest.

El sector agroexportador peruano es uno de los motores de crecimiento más dinámicos en la economía del país, así lo expresó Licia Vergara de Macroinvest. “Los productos estrella son sin duda el arándano (25% del total de exportaciones de frutas y hortalizas en 2023), uva (25%), aguacate (14%) y espárrago (7.5%). Estos cultivos han posicionado a Perú como uno de los principales productores agrícolas a nivel mundial: primer productor de arándano y espárrago; segundo productor de uva; y tercer productor de aguacate”, detalló.

De acuerdo con las proyecciones macroeconómicas del MEF, el sector agrícola impulsará el crecimiento del PBI en los siguientes años, con un crecimiento esperado del PBI agrícola de 3.2% para el 2024 (3.1% PBI total) y 4.0% para el 2025-2027 (3.0% PBI total). Al respecto, Vergara sostuvo que Perú es un país con abundantes recursos hídricos, siendo uno de los países con mayores reservas hídricas a nivel mundial. “Sin embargo, la distribución de este recurso es desigual. Mientras que la región amazónica cuenta con una gran cantidad de agua, las regiones costeras, donde se concentra gran parte de la actividad agroexportadora, enfrentan problemas de escase”, advirtió.

Finalmente, destacó que grandes proyectos de irrigación como Olmos y Chavimochic ayuden a mitigar estos problemas al permitir transferir agua para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas. ”Para impulsar la continuidad y desarrollo del sector, se siguen promoviendo megaproyectos de irrigación como Chavimochic III, Alto Piura, Chinecas y Majes Siguas II, con una inversión por $2,900 millones. Se estima que estos proyectos incrementarán la superficie cosechada en 170 mil hectáreas”, finalizó.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Actualidad

IPE realizará el 9no Foro de Desarrollo Económico Regional Cusco 2024

Webmaster

Published

on

El evento será un espacio para el intercambio de ideas sobre los logros y retos para el desarrollo de la región entre diferentes y destacados agentes económicos.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) realizará este miércoles 12 y jueves 13 de junio, de manera presencial, el 9no Foro de Desarrollo Económico Regional Cusco 2024, en coordinación con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la Cámara de Comercio de Cusco (CCC), el Instituto Cusqueño de Economía (INCUSE) y el Colegio de Economistas del Cusco.

“Será un espacio para el intercambio de ideas sobre los logros y retos para el desarrollo de la región entre diferentes y destacados agentes económicos. Cusco se ubica en la parte superior del ránking (puesto 9) del Índice de Competitividad Regional 2023 del IPE (INCORE), presentando diferentes oportunidades de mejora”, refiere el IPE.

Así, el foro contará con la participación de Carlos Gallardo, gerente general del IPE, quien analizará el panorama productivo de la región; y Paola Lazarte, exministra de Transportes y Comunicaciones. Además, participarán como panelistas: Erick Chuquitapa, docente de la Facultad de Economía de la UNSAAC; John González, presidente de la CCC; Soledad Huaypuna, representante de Cusco de la Red de Jóvenes Líderes del IPE; y Carlos Milla, vocal del INCUSE.

La charla magistral se realizará en el auditorio de la Facultad de Economía de la UNSAAC, desde las 9:30 de la mañana del miércoles 12 de junio. Asimismo, la clase de economía pública, será el jueves 13 de junio a las 9:30 de la mañana en el mismo lugar. Las inscripciones están abiertas para el público en general (aforo limitado) y se entregarán certificados de participación digitales. Los interesados deben registrarse en este enlace: https://tinyurl.com/3hnk3ycu.

Fuente: Instituto Peruano de Economía

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]