Connect with us

Actualidad

MIMP trabaja en la erradicación el castigo físico y humillante contra niñas, niños y adolescentes

Published

on

Escuchar Noticia:
MIMP trabaja en la erradicación el castigo físico y humillante contra niñas, niños y adolescentes

Con el objeto de erradicar conductas que perjudican el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reitera su firme compromiso en la lucha contra el castigo físico y humillante, el maltrato, el abuso y la indiferencia en el proceso de crianza y educación, prácticas que bajo la idea de “disciplina” o “corrección”, constituyen actos de violencia aun arraigados en nuestra sociedad.

“Según la ENARES 2019, el 46 % de las personas adultas cree que los padres tienen el derecho de maltratar a sus hijos, lo que resalta la necesidad urgente de cambiar estas creencias para garantizar la protección y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. Ese es el trabajo que lidera el MIMP a través de diversas intervenciones como “Ponte en #ModoNIñez”, comentó la ministra de la Mujer, Teresa Hernández.

La Ley Nº 30403 define al castigo físico como el uso de la fuerza con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento. Ejemplos de castigo físico son los manotazos, bofetadas, golpes con la mano o diferentes objetos, Asimismo, la Ley define al castigo humillante como cualquier trato ofensivo con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, el MIMP, dentro del marco del Reglamento de la Ley 30403, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2018-MIMP, trabaja para promover la crianza y educación libres de violencia y para sensibilizar a la población sobre los daños que estas prácticas pueden causar.

En lo que va del año 2024, el Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, ha fortalecido capacidades de 978 servicios de DEMUNA, desarrollando 11 cursos de formación para defensores; además, 646 DEMUNA han sido acreditadas para actuar en el procedimiento por riesgo de desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, se ha impulsado que los gobiernos locales dispongan acciones contra el castigo físico y humillante en sus localidades a través de la estrategia “Ponte en #ModoNIñez”; así como la implementación del servicio JUGUEMOS en tu DEMUNA y el empoderamiento de los mismos niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos, a través de los Consejos Consultivos y Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes “CCONNA”.

¿Qué hacer si soy testigo de un acto de violencia?

Para el sector es muy importante concientizar a la sociedad y convertir a las peruanas y peruanos en agentes de cambio, por ello, frente a un acto de violencia ponen a disposición la Línea 1810 y la Línea 100, también puedes acercarte a la Unidad de Protección Especial (UPE) o al Centro Emergencia Mujer (CEM) del MIMP más cercano, o a la misma DEMUNA.

Continue Reading
Comments

Actualidad

MML activará despliegue operativo para reforzar la seguridad durante los recorridos del Señor de los Milagros –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

MML activará despliegue operativo para reforzar la seguridad durante los recorridos del Señor de los Milagros –


La Municipalidad de Lima presentó el despliegue operativo que acompañará los recorridos procesionales del Señor de los Milagros durante el Mes Morado, con acciones orientadas a la prevención, seguridad, atención de emergencias y ordenamiento de las vías.

El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Casaretto, señaló que, debido a la masiva concurrencia de fieles, se ha dispuesto la participación articulada de las distintas gerencias operativas de la comuna limeña.

Seguridad y vigilancia aérea permanente

Como parte de este despliegue, Serenazgo de Lima, Unidad de Operaciones Especiales (UNOES) y el Grupo de Intervención Rápida trabajarán junto con el equipo de operadores de drones. La Municipalidad de Lima dispondrá de 15 drones para realizar vigilancia aérea durante los recorridos procesionales.

Mario Casaretto explicó que estos equipos permitirán observar el desplazamiento de los fieles en tiempo real y detectar oportunamente cualquier incidencia. “Son quince drones que ha adquirido la gestión actual y que han tenido éxito en Navidad Segura del año pasado. Esta vez se van a poner a disposición de los recorridos para poder, desde la parte aérea, verificar cualquier actividad ilícita, cualquier novedad que se tenga y el desplazamiento en tiempo real”, indicó.

La información generada durante las operaciones será articulada desde el Centro de Control de Operaciones (Cecop), desde donde se realizará el seguimiento de las incidencias que puedan presentarse a lo largo del recorrido.

El Serenazgo de Lima desplegará agentes a pie, personal motorizado y brigadas especiales en puntos estratégicos, cruces principales y vías alternas, en coordinación con la Policía Nacional del Perú. A este trabajo se sumará el monitoreo permanente mediante la red de cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Lima, que permitirá realizar seguimiento en tiempo real del desplazamiento y concentración de los fieles.

Atención de personas extraviadas

La Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres estará presente en todos los recorridos procesionales con acciones de prevención y respuesta ante posibles emergencias. Además, instalará su toldo azul móvil, que funcionará como puesto de comando para la atención de personas extraviadas, desde donde se coordinará la ubicación y reunificación de los fieles con sus familiares a lo largo del recorrido.

Ante ello, recomendó a las familias adoptar medidas preventivas antes de acudir a la procesión. “Tenemos que traer un papelito con el teléfono del papá, el nombre del padre, para poderlo ubicar inmediatamente y así evitar el tema traumático del niño”, sostuvo.

Asimismo, recomendó prestar especial atención a los adultos mayores y evitar que permanezcan en las zonas de mayor aglomeración.

Seguridad vial y ordenamiento del tránsito

Durante esta festividad, los Inspectores Municipales de Tránsito (IMT) de la Gerencia de Movilidad Urbana brindarán apoyo operativo en coordinación con la Hermandad del Señor de los Milagros, la Policía de Tránsito y la ATU, con el objetivo de contribuir al orden y la seguridad vial.

Asimismo, los inspectores apoyarán en la orientación a conductores, peatones y feligreses, así como en el control y liberación de las vías, de acuerdo con el plan de desvíos autorizado.

Fiscalización y orientación a los fieles

La Gerencia de Fiscalización y Control reforzará, por su parte, las acciones frente al comercio ambulatorio no autorizado, especialmente en los puntos donde su presencia pueda afectar el desplazamiento de los fieles o bloquear vías de evacuación.

Por su parte, la Gerencia de Desarrollo Económico desplegará personal en diferentes puntos de las rutas para brindar orientación y acompañamiento a los feligreses, con especial atención a los adultos mayores. Asimismo, realizará el evento de Alfombras Florales en homenaje al Señor de los Milagros durante el paso de la procesión por la Plaza de Armas de Lima, como parte de las actividades vinculadas a esta tradicional celebración.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Sepultan a candidata regional Susy Aponte Polo en Nuevo Chimbote –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Sepultan a candidata regional Susy Aponte Polo en Nuevo Chimbote –


En el cementerio Lomas de la Paz de Nuevo Chimbote, fueron sepultados Los restos mortales de Susy Ysabel Aponte Polo, conocida como “China Polo”, candidata al Gobierno Regional de Áncash.

Previamente, el cortejo fúnebre recorrió algunos de los lugares vinculados a la vida de la política y periodista, quien fue asesinada a balazos el último sábado en la ciudad de Caraz.

Tras ser sometida a la necropsia de ley en Huaraz, los restos de Aponte Polo fueron trasladados por sus familiares a Lima y posteriormente llevados a la costa de Áncash. El lunes por la noche, el féretro fue instalado en la plaza Mayor de Nuevo Chimbote, donde familiares, amigos y seguidores participaron en el velatorio.

El cortejo fúnebre llegó al pueblo joven Villa María, donde se rindieron honras en el colegio y la vivienda de la víctima. Posteriormente, familiares, amigos y seguidores acompañaron el traslado hasta el cementerio Lomas de la Paz, donde se ofició una misa y se realizó el entierro.

Durante la despedida, familiares y allegados de “China Polo” expresaron su pedido de justicia y solicitaron a las autoridades profundizar las investigaciones para identificar a todos los involucrados en el crimen y determinar quiénes habrían planificado y ordenado el asesinato.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]