Connect with us

Noticias

Minam actualiza reglamento de acceso a recursos genéticos y sus derivados – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Minam actualiza reglamento de acceso a recursos genéticos y sus derivados – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


El Ministerio del Ambiente (Minam) actualizó el Reglamento de acceso a los recursos genèticos y sus derivados a fin de precisar y adecuar la realidad nacional contenidas en la Decisión Andina 391 (1996) y el Protocolo de Nagoya (2014), sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven en su utilización (ABS por sus siglas en inglés).

Se indicó que la actualización del reglamento se realizó a través de una coordinación entre el Minam y las autoridades competentes involucradas en el sector.

Como es de conocimiento, la biodiversidad en el Perú es impresionante y reconocida a nivel mundial. Sin embargo,el conocimiento sobre ella y su potencial para contribuir al desarrollo, es aún limitado.

Es en esa perspectiva que el Gobierno impulsa acciones conjuntas para fortalecer la investigación, conservación y puesta en valor de nuestros recursos naturales.

Bajo esta visión, se ha promulgado el Decreto supremo n.° 019-2021-MINAM, que aprueba el Reglamento de acceso a los recursos genéticos y sus derivados y el cual ahora se ha actualizado.

Esto es resultado de un esfuerzo coordinado entre los ministerios del Ambiente, de Desarrollo Agrario y Riego (a través del Serfor e INIA), y de la Producción, además del Sernanp, Indecopi y Concytec.

La citada norma busca establecer una mayor claridad, celeridad y predictibilidad en los procedimientos administrativos y requisitos para el acceso, estableciendo plazos para la tramitación de las autorizaciones sin fines comerciales de hasta 30 días hábiles, y respecto a los contratos de acceso con fines comerciales de hasta 90 días hábiles.

Asimismo, prevé condiciones de acceso especiales para las situaciones en caso de emergencia ambiental o sanitaria declarada.

Del mismo modo, se busca articular y promover la investigación en el país, así como la priorización, promoción y fortalecimiento de las capacidades para las entidades a cargo de la gestión del acceso y de los actores involucrados en la cadena de valor del acceso.

El Reglamento tipifica y establece las posibles infracciones y sanciones administrativas que las Autoridades Nacionales Competentes aplicarán por el acceso no autorizado o el incumplimiento de acuerdos.

Por otro lado, se ha establecido un plazo de 360 días para la regularización de los accesos efectuados antes de la vigencia del presente reglamento, y el registro de los centros de conservación ex situ que mantienen material genético sin la autorización correspondiente.

Con esta actualización se espera promover el conocimiento y la puesta en valor de nuestros recursos genéticos, y hacer un uso sostenible de nuestra diversidad biológica, asegurando la promoción e incentivo de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), así como la participación en los beneficios de los actores de la cadena de valor como un incentivo para la conservación de la biodiversidad.

Los expertos auguran un enorme crecimiento de la bioeconomía y toda la industria y los negocios vinculados en las próximas décadas, lo que crea excelentes oportunidades de desarrollo competitivo para países megadiversos como el Perú.

Es por ello que la investigación basada en recursos genéticos peruanos tiene un gran potencial, y en ese sentido se viene promoviendo la I+D+i a través de procedimientos facilitados y estandarizados para que los investigadores, la academia y las empresas puedan realizar sus proyectos o desarrollos con la debida diligencia, en concordancia con las normas nacionales e internacionales, así como con la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

El ABS se refiere a la manera en que se puede acceder a los recursos, y de qué forma se distribuyen los beneficios generados de su utilización entre las personas o los países que utilizan dichos recursos (usuarios) y las personas o los países que los proporcionan (proveedores).

Se calcula que solo en biodiversidad vegetal, el Perú alberga cerca de 25, 000 especies de plantas, de las cuales solo una pequeña fracción, el 3 %, ha sido estudiada por sus posibles usos para beneficio del país y del Mundo.

Con la aprobación de dicho reglamento se espera que se incremente significativamente el número de investigaciones en recursos genéticos, así como la inversión privada en desarrollos basados en los mismos.

El Protocolo de Nagoya, a la fecha, ha sido suscrito por 130 partes. Brinda transparencia y seguridad jurídica a usuarios y proveedores del acceso de los recursos genéticos a través del Certificado de Cumplimiento Reconocido Internacionalmente (CCRI).



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

MEF eleva su proyección de crecimiento a 3.4% este año y prevé un rebote a 4% tras El Niño

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MEF eleva su proyección de crecimiento a 3.4% este año y prevé un rebote a 4% tras El Niño

El ministro de Economía, Elmer Cuba, atribuyó el ajuste a mejores precios de materias primas y mayor confianza empresarial, y destacó que los créditos hipotecarios en soles están en su nivel más bajo en 40 años.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó su proyección de crecimiento para este año de 3.2% a 3.4%, pese al impacto del Fenómeno El Niño, informó el titular del sector, Elmer Cuba, durante su exposición ante la Comisión Bicameral de Presupuesto y Cuenta General de la República. El ajuste responde a mejores precios de las materias primas y a una mayor confianza de los inversionistas, dijo el ministro, quien calificó el nuevo panorama como “más optimista” frente al que manejaba el MEF en abril.

“Post El Niño la economía debería rebotar. Estamos poniendo de manera conservadora una tasa de crecimiento de 4%”, afirmó Cuba, en referencia al desempeño que el Gobierno espera para 2027, una vez disipados los efectos del fenómeno climático. “Esperamos que en los próximos años Perú crezca por encima del promedio mundial”, agregó.

El ministro sustentó el optimismo en el desempeño reciente de las empresas: la contratación de personal a 12 meses alcanzó en agosto su nivel más alto en años (64.9 puntos), según la encuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y los créditos hipotecarios en soles se ubican hoy entre 7% y 8%, la tasa más baja en 40 años. Cuba vinculó ambos resultados con la solidez de las cuentas fiscales del país, que sostienen el bajo riesgo país y una tasa de interés de referencia del BCRP (4.25%) muy por debajo de la de otras economías de la región, como Brasil (14%) y Colombia (12%).

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Minsa reconoce que construir un hospital en Perú toma hasta 15 años

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Minsa reconoce que construir un hospital en Perú toma hasta 15 años

El ministro de Salud, Luis Dyer, anunció ante el Congreso una reorganización del PRONIS para priorizar obras paralizadas, impulsar hospitales modulares y cerrar la brecha de conectividad, que afecta a más del 40% de los establecimientos de salud.

El ministro de Salud, Luis Dyer Fernández, reconoció ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que la construcción de un hospital en el Perú puede tardar entre 6 y 15 años, un plazo que calificó como insuficiente frente a las necesidades de los pacientes. “No estamos avanzando al ritmo que exige la demanda de nuestros pacientes en el país. Nos estamos demorando entre 6 y 15 años en construir un hospital y, en el camino, incluso tenemos hospitales paralizados”, declaró este 8 de setiembre.

Como respuesta, el titular del Minsa anunció una reorganización del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), cuyo primer objetivo será priorizar la culminación de obras que ya cuentan con avance físico. “Lo que está avanzado hay que terminarlo”, afirmó. El plan contempla, además, el rediseño de establecimientos mediante estructuras modulares —adaptadas a las condiciones de costa, sierra y selva— y un mayor uso de Obras por Impuestos para agilizar la ejecución de infraestructura sanitaria durante los próximos cinco años.

Dyer advirtió también que entre 42% y 43% de los establecimientos de salud del país no cuenta actualmente con un servicio adecuado de internet, una limitación que afecta el desarrollo de la telemedicina en zonas alejadas. El ministro informó sobre coordinaciones con Estados Unidos para brindar conectividad mediante el servicio Starlink, que según explicó podría ofrecerse de manera gratuita durante el primer año.

Fuente: Correo

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]