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Arte y Cultura

Mincul declara Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del recordado artista Adolfo Zelada Arteaga

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El Ministerio de Cultura entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del recordado maestro guitarrista, arreglista y compositor, Adolfo Zelada Arteaga, por el gran valor artístico y social del repertorio popular de la música criolla.

Mediante Resolución Viceministerial N.º 000346-2024-VMPCIC/MC, se le otorga este reconocimiento, además, por visibilizar la diversidad de las formas musicales tradicionales, en amplia cantidad de producciones realizadas, siendo vehículo y referente de identidad que integra a la comunidad que se arraiga a sus costumbres mediante la memoria musical de nuestro país.

Adolfo Zelada Arteaga nació en la ciudad de Trujillo. Sus padres fueron Angélica Arteaga y David Zelada, quien se desempeñaba como ingeniero en el sector de la construcción. Al llegar a Lima, su familia se instala en el barrio Monserrate, donde aprende la práctica musical y su pasión por el criollismo.

Tiene sus primeras experiencias acompañando a cantantes criollos en espacios como el teatro Segura, el teatro Metropolitano, el teatro Miraflores, o el teatro Municipal, destacando su experiencia con los hermanos Alfredo y Manuel Velásquez. Componiendo a temprana edad su primer tema musical propio, el vals denominado “Sentimiento falaz”, también conocido como “Encontré mi padecer”.

A los 17 años es llamado para trabajar en Radio Victoria, acompañando a intérpretes como Delia Vallejos, Jesús Vásquez y Ester Granados, compartiendo también con músicos de la talla de Lorenzo Humberto Sotomayor, Miguel Paz, Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba, ello le permitió trabajar en Radio Nacional con artistas como Rosa Passano, Amparo Baluarte, Rosa y Alejandro Ascoy, Luis Pérez, Pepe Ladd, Los Morochucos y los Troveros Criollos.

En Radio Victoria destaca su participación en el programa “El Sentir de los Barrios” en donde por iniciativa propia, presenta un ensamble con Lucha Reyes, Lalo y Victoria Izquierdo, Manuel Donayre y Eusebio Sirio Castillo “Pititi”.

En distintas ocasiones trabajo en Radio Excélsior, Radio La crónica, Radio Goicochea, Radio Lima, Radio San Cristóbal, Radio Colonial y Radio Atalaya. Asimismo, participó en más de 400 grabaciones para diferentes empresas discográficas. Ha sido parte del conjunto de música afroperuana de José Durand Flores, denominado “Conjunto Azul” e integrante de la Asociación Cultural Afroperuana Perú Negro, como guitarra principal, formando parte de manera paraleladel Conjunto Nacional de Folklore y de la agrupación Teatro y Danzas Negras del Perú, de Victoria Santa Cruz, por invitación expresa de la misma.

Durante su carrera artística, también ha compartido escenarios con Luis Abanto Morales, Los embajadores Criollos, Rafael Matallana, Manuel Acosta Ojeda, Eva Ayllón, Chabuca Granda, Lucila Campos, Rosa Guzmán, Cecilia Barraza, Victoria Santa Cruz, Nicomedes Santa Cruz, Miguel Valdez, Azucena Mayzani, Teresa Velásquez, Alberto Urquizo, Víctor Reyes Malqui, Roberto Tello, Maritza Rodríguez, Las hermanas Polo, Carlos Oneto “Pantuflas”, David Odría, Ébano y Marfil, entre otros cultores.

Ha realizado giras a nivel tanto nacional como internacional, destacando sus presentaciones en países como Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Cuba, Italia, Japón y Francia.

Debido a su gran labor ha sido reconocido con las Palmas Artísticas en el grado de Gran Maestro por el Ministerio de Educación, y reconocido por el Instituto Nacional de Cultural por sus 50 años de trayectoria artística y como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por el Ministerio de Cultura, ha sido también reconocido por la Municipalidad Metropolitana de Lima como “Mejor Guitarra Criolla del Perú” y “Primera guitarra afro peruana”, destacan también medalla de oro en grado de Willak Uno, otorgada por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

En cuanto a su labor académica, se desempeñó como maestro de técnica instrumental y canto popular en el conjunto criollo costeño del centro.

En el Centro de Música y Danzas de la Pontificia Universidad Católica donde ejerció la docencia por más de 10 años. Colaborando con Rosa Elena “Chalena” Vásquez Rodríguez, directora del centro para la publicación “Criollo: Adolfo Zelada Arteaga, guitarrista y compositor del Perú”.

Don Adolfo Zelada Arteaga, cuenta con un total de 20 composiciones originales registradas en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), mientras que en La Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (SONIEM) ha declarado un total de 215 composiciones; destacando temas como la marinera “Cholita Norteña”, la Zamacueca “Vamo a trabajar”, también conocida como “Vamo a cortar la caña” y la Polka “Cuando yo me voy a Jaranear”.

Cabe destacar en la obra del maestro Zelada, el gran número de composiciones en géneros relacionados al repertorio de la música afrodescendiente como son el festejo, el landó o la zamacueca.


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Inglés fonético llega a 2 millones de niños este año. Gobierno destinó 316 millones de soles para fortalecer la educación básica especial

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Programa de acercamiento al idioma inglés se amplía este año a estudiantes de 1.o, 2.o y 3.er grado de primaria en colegios públicos

El ministro de Educación, Morgan Quero, destacó los resultados del programa de inglés fonético dirigido a más de un millón de niñas y niños de educación inicial que se desarrolló en 2024 y que este año se amplía a escolares de 1.o, 2.o y 3.er grado de primaria, a fin de familiarizarlos con el idioma y prepararlos para el curso de inglés que se dicta en secundaria.

El titular del Ministerio de Educación formuló estas declaraciones durante su visita al Centro de Educación Básica Especial (CEBE) n.° 2 Laura Alva Saldaña en el distrito de Barranco, al conmemorarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El ministro departió con estudiantes, docentes y padres de familia, y los alentó a superarse día a día.

Indicó que, en el presente año, el Gobierno invierte 316 602 987 millones de soles en niñas, niños y jóvenes con discapacidad leve, moderada o severa para incluirlos en la educación básica y técnico-productiva. Agregó que este año también se han creado 208 plazas docentes y 7 plazas de directores con un presupuesto de siete millones de soles para brindar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Resaltó que el presupuesto del presente año supera los montos anuales asignados entre 2022-2024 e indicó que el Minedu está implementando los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) para ofrecer el soporte a la comunidad educativa, a fin de atender, de manera oportuna y pertinente, a los estudiantes que enfrentan barreras educativas.

Explicó que los SAE son formas de organización flexibles que permiten que las diferentes instancias del sistema educativo articulen los apoyos educativos necesarios para eliminar las barreras que experimentan los estudiantes en torno al acceso, permanencia, participación y logros de aprendizaje a lo largo de la vida.

El ministro Morgan Quero recordó que, como parte de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030, el Minedu es responsable del Servicio de Apoyo Educativo (SAE).

Destacó que, para el 2025, se ha asignado un presupuesto de 5 921 094 soles para financiar la implementación de los SAE externo e interno en 18 regiones: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Cusco, Cajamarca, Loreto, La Libertad, Callao, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Tacna, Huánuco, Junín, Áncash, Arequipa, Ica y San Martin, así como en 35 UGEL de la modalidad de EBR.

Asimismo, mencionó que el Censo Educativo 2024 estableció que hay más de 15 450 estudiantes con trastorno de espectro autista (TEA) que reciben atención en instituciones privadas y públicas, como los programas educativos del Minedu: Programas de Intervención Temprana (Prite), Centros de Educación Básica Especial (CEBE), Programa de Atención al Adulto con Discapacidad (Praad), Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (Cenarebe), Centro de Recursos de Educación Básica Especial (Crebe) y Programa de Atención No Escolarizada al Talento y Superdotación (Panets).



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“Proyecto de Ley Anticine”: El cine peruano contra la censura presenta La versión del Gobierno

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Connotados representantes de gremios del cine nacional han reunido a distintas figuras del medio cinematográfico para presentar La versión del Gobierno, una iniciativa que busca llamar la atención ante las recientes demostraciones de censura al cine peruano, venidas desde los sectores gubernamentales, además de los riesgos del llamado “Proyecto de Ley Anticine” que, compartiendo intereses, pretende imponer una serie de regulaciones que podrían recortar el financiamiento y censurar películas cuyas temáticas resulten incómodas para los poderes.

El evento reunirá a figuras importantes del cine peruano y contará con la proyección de una versión reeditada de la película La boca del lobo, de Francisco Lombardi, esta vez titulada La boca del lobo – La versión del Gobierno, con escenas censuradas bajo los criterios establecidos en el “Proyecto de Ley Anticine”. Tras la proyección, se presentará un montaje audiovisual que ilustrará cómo diversas películas icónicas del cine peruano, como Días de Santiago, Canción sin nombre y La piel más temida, entre otras, se verían si fueran afectadas por la censura gubernamental.

La jornada concluirá con una mesa de diálogo en la que especialistas del sector analizarán la actual oleada de autoritarismo, censura y restricciones a la libertad de expresión y debatirán posibles acciones para defender la cultura y la libertad de expresión en el cine peruano.

Cineastas nacionales, tanto de Lima como de regiones, han manifestado su desacuerdo con el “Proyecto de Ley Anticine”. Al respecto, Tito Catacora, director de la premiada película aimara Yana-Wara, tuvo las siguientes declaraciones: «Nosotros estamos en contra de ese proyecto de ley porque nos quieren restringir. Nos deja entender que habría censura. Justamente eso no es beneficioso, porque nosotros, como artistas, queremos tener esa voz única, de expresarnos libremente, sea de cualquier grupo de aimaras, quechuas o hispanohablantes. En esa suma de opiniones está la riqueza cultural de nuestro país.»

“Evidentemente, hay un intento de silenciar para cambiar la historia y evitar que la ciudadanía conozca los crímenes cometidos durante la guerra interna o los que el Estado ha perpetrado recientemente”, expresó Melina León, directora de Canción sin nombre, película reconocida internacionalmente con premios como Mejor Película y Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Estocolmo.

El evento se llevará a cabo el 6 de marzo desde las 11:00 a.m. en el Centro Cultural de la PUCP, con ingreso libre para el público en general.

#NoALaLeyAnticine


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