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Minedu construirá 16 Escuelas Bicentenario en regiones e invertirá S/ 1,400 millones

La ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, al ampliar los anuncios en el sector educativo contenidos en el Mensaje de la Nación de la presidenta Dina Boluarte, informó que se construirán en diversas regiones, 16 Escuelas del Bicentenario, del total de 75 adelantadas por la jefa de Estado.
Precisó que del total de 16 Escuelas del Bicentenario, 6 se construirán en Puno y otras en Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Junín y Ucayali.
En declaraciones a la Red de Comunicación Regional (RCR), la ministra señaló que el proyecto es construir escuelas de alto estándar con laboratorios, gimnasios y campos de entrenamiento para lo cual el presupuesto total es de 5,900 millones de soles.
Respecto a las 16 escuelas en las regiones señaló que el presupuesto asciende a 1,400 millones de soles.
Las instituciones de alto rendimiento beneficiará a 120, estudiantes y demandarán un gran esfuerzo y presupuesto.
La ministra dijo luego que en el marco de la construcción de las Escuelas del Bicentenario se van a construir colegios temporales como se les ha denominado para no afectar y mas bien asegurar la continuidad de las clases de los estudiantes.
“Se trata de escuelas con un sistema modular y darán todas facilidades y las comodidades a los estudiantes para que se pueda desarrollar el servicio educativo mientras se edifican las Escuelas del Bicentenario”, explicó.
La titular del Ministerio de Educación(Minedu) dijo que hasta diciembre se construirán 50 escuelas temporales y se espera que en el primer bimestre del 2024, culminar todas las Escuelas del Bicentenario.
El Niño y las clases
Respecto al fenómeno El Niño la ministra señaló que ya el Ejecutivo ha iniciado el proceso de preparación y a transferido a través de un Decreto de Urgencia, 67 millones de soles para iniciar los actos de preparación correspondientes.
En ese aspecto reveló que dichos recursos han permitido adquirir 535 kits de módulos con mobiliarios para las regiones Lambayeque, Piura y Tumbes que va a beneficiar a 22,000 estudiantes con un costo de 104 millones de soles en total.
Adicionalmente se están comprando aulas tipo domos para ser instaladas ” que no demora más de 15 días” en caso se presente las emergencias y asegurar la continuidad del servicio educativo.
En tal aspecto, la ministra Márquez, señaló que se está trabajando en todos los aspecto para que las clases tengan continuidad y solo en caso necesario ir a la virtualidad de las clases.
“Bajo ningún concepto tenemos previsto suspender las clases”, enfatizó tras indicar que ya los estudiantes han sufrido la paralización de cosas por dos años de clases por la pandemia del covid-19.
“Somos los que mas nos hemos atrasado en ese sentido y no podemos parar. Solo en situaciones puntuales que pudieran poner en riesgo la integridad física de los estudiantes, profesores y personal administrativo, nos veríamos precisados a ir la virtualidad pero no es nuestra primera opción”, afirmó en la entrevista.
De otro lado en otra parte de sus declaraciones, la ministra dijo que la presidenta en su Mensaje al país delineó claramente que los ejes de la educación son 3: la infraestructura, la revaloración del docente y la rectoría del Ministerio de Educación.
Sobre este último punto dijo que ya se viene trabajando para que el Ministerio tenga mayor acercamiento con las regiones y no sea visto como un ente lejano y que solo da normas que no acompaña y no apoya.
“Es un camino difícil pero ya empezamos a trabajar y nos hemos reunido con todos los gerentes y directores de educación de las regiones, donde hemos tomado conocimiento de los problemas que atraviesan las regiones y las necesidades que tienen. La mira establecer una agenda al 2026 con puntos en común adaptadas a la realidad de cada región”, manifestó.
Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
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