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Arte y Cultura

Minedu ofrece más de 14 mil puestos de trabajo a nivel nacional

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Pueden postular personas con secundaria completa, así como técnicos y universitarios (estudiantes o egresados)

  • Las plazas disponibles son de aplicadores de pruebas, orientadores, operadores informáticos y operadores de mantenimiento

El Ministerio de Educación convoca a personal con secundaria completa, así como a técnicos y universitarios (estudiantes o egresados), a postular a más de 14 mil puestos para la aplicación de las pruebas que se realizarán el 9 y 16 de julio de este año. 

Los puestos disponibles son de aplicadores, orientadores, operadores informáticos y operadores de mantenimiento.

Del total de 14 485 vacantes, 10 244 son de aplicadores y 2380 de orientadores, para lo cual se requiere ser egresado técnico o egresado universitario. Además, hay 1434 plazas de operadores informáticos, que pueden ser cubiertas por estudiantes universitarios o técnicos del último año de estudios de las carreras de Informática o Sistemas o Computación o similar, y 427 puestos de operadores de mantenimiento, para los cuales se requiere secundaria completa.

Los contratos tienen una duración de 3 a 5 días, son por locación de servicios y la remuneración varía, según el cargo y la cantidad de días, entre S/ 730 y S/ 270.

La convocatoria es a nivel nacional y los interesados en participar pueden postular hasta el 6 de junio a través del enlace http://181.176.211.192:89/postulacion/. Más información sobre las convocatorias en http://181.176.211.192:89/postulacionascenso



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Inglés fonético llega a 2 millones de niños este año. Gobierno destinó 316 millones de soles para fortalecer la educación básica especial

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Programa de acercamiento al idioma inglés se amplía este año a estudiantes de 1.o, 2.o y 3.er grado de primaria en colegios públicos

El ministro de Educación, Morgan Quero, destacó los resultados del programa de inglés fonético dirigido a más de un millón de niñas y niños de educación inicial que se desarrolló en 2024 y que este año se amplía a escolares de 1.o, 2.o y 3.er grado de primaria, a fin de familiarizarlos con el idioma y prepararlos para el curso de inglés que se dicta en secundaria.

El titular del Ministerio de Educación formuló estas declaraciones durante su visita al Centro de Educación Básica Especial (CEBE) n.° 2 Laura Alva Saldaña en el distrito de Barranco, al conmemorarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El ministro departió con estudiantes, docentes y padres de familia, y los alentó a superarse día a día.

Indicó que, en el presente año, el Gobierno invierte 316 602 987 millones de soles en niñas, niños y jóvenes con discapacidad leve, moderada o severa para incluirlos en la educación básica y técnico-productiva. Agregó que este año también se han creado 208 plazas docentes y 7 plazas de directores con un presupuesto de siete millones de soles para brindar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Resaltó que el presupuesto del presente año supera los montos anuales asignados entre 2022-2024 e indicó que el Minedu está implementando los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) para ofrecer el soporte a la comunidad educativa, a fin de atender, de manera oportuna y pertinente, a los estudiantes que enfrentan barreras educativas.

Explicó que los SAE son formas de organización flexibles que permiten que las diferentes instancias del sistema educativo articulen los apoyos educativos necesarios para eliminar las barreras que experimentan los estudiantes en torno al acceso, permanencia, participación y logros de aprendizaje a lo largo de la vida.

El ministro Morgan Quero recordó que, como parte de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030, el Minedu es responsable del Servicio de Apoyo Educativo (SAE).

Destacó que, para el 2025, se ha asignado un presupuesto de 5 921 094 soles para financiar la implementación de los SAE externo e interno en 18 regiones: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Cusco, Cajamarca, Loreto, La Libertad, Callao, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Tacna, Huánuco, Junín, Áncash, Arequipa, Ica y San Martin, así como en 35 UGEL de la modalidad de EBR.

Asimismo, mencionó que el Censo Educativo 2024 estableció que hay más de 15 450 estudiantes con trastorno de espectro autista (TEA) que reciben atención en instituciones privadas y públicas, como los programas educativos del Minedu: Programas de Intervención Temprana (Prite), Centros de Educación Básica Especial (CEBE), Programa de Atención al Adulto con Discapacidad (Praad), Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (Cenarebe), Centro de Recursos de Educación Básica Especial (Crebe) y Programa de Atención No Escolarizada al Talento y Superdotación (Panets).



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“Proyecto de Ley Anticine”: El cine peruano contra la censura presenta La versión del Gobierno

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Connotados representantes de gremios del cine nacional han reunido a distintas figuras del medio cinematográfico para presentar La versión del Gobierno, una iniciativa que busca llamar la atención ante las recientes demostraciones de censura al cine peruano, venidas desde los sectores gubernamentales, además de los riesgos del llamado “Proyecto de Ley Anticine” que, compartiendo intereses, pretende imponer una serie de regulaciones que podrían recortar el financiamiento y censurar películas cuyas temáticas resulten incómodas para los poderes.

El evento reunirá a figuras importantes del cine peruano y contará con la proyección de una versión reeditada de la película La boca del lobo, de Francisco Lombardi, esta vez titulada La boca del lobo – La versión del Gobierno, con escenas censuradas bajo los criterios establecidos en el “Proyecto de Ley Anticine”. Tras la proyección, se presentará un montaje audiovisual que ilustrará cómo diversas películas icónicas del cine peruano, como Días de Santiago, Canción sin nombre y La piel más temida, entre otras, se verían si fueran afectadas por la censura gubernamental.

La jornada concluirá con una mesa de diálogo en la que especialistas del sector analizarán la actual oleada de autoritarismo, censura y restricciones a la libertad de expresión y debatirán posibles acciones para defender la cultura y la libertad de expresión en el cine peruano.

Cineastas nacionales, tanto de Lima como de regiones, han manifestado su desacuerdo con el “Proyecto de Ley Anticine”. Al respecto, Tito Catacora, director de la premiada película aimara Yana-Wara, tuvo las siguientes declaraciones: «Nosotros estamos en contra de ese proyecto de ley porque nos quieren restringir. Nos deja entender que habría censura. Justamente eso no es beneficioso, porque nosotros, como artistas, queremos tener esa voz única, de expresarnos libremente, sea de cualquier grupo de aimaras, quechuas o hispanohablantes. En esa suma de opiniones está la riqueza cultural de nuestro país.»

“Evidentemente, hay un intento de silenciar para cambiar la historia y evitar que la ciudadanía conozca los crímenes cometidos durante la guerra interna o los que el Estado ha perpetrado recientemente”, expresó Melina León, directora de Canción sin nombre, película reconocida internacionalmente con premios como Mejor Película y Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Estocolmo.

El evento se llevará a cabo el 6 de marzo desde las 11:00 a.m. en el Centro Cultural de la PUCP, con ingreso libre para el público en general.

#NoALaLeyAnticine


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