Connect with us

Arte y Cultura

Minedu ofrece más de 14 mil puestos de trabajo a nivel nacional

Webmaster

Published

on


Pueden postular personas con secundaria completa, así como técnicos y universitarios (estudiantes o egresados)

  • Las plazas disponibles son de aplicadores de pruebas, orientadores, operadores informáticos y operadores de mantenimiento

El Ministerio de Educación convoca a personal con secundaria completa, así como a técnicos y universitarios (estudiantes o egresados), a postular a más de 14 mil puestos para la aplicación de las pruebas que se realizarán el 9 y 16 de julio de este año. 

Los puestos disponibles son de aplicadores, orientadores, operadores informáticos y operadores de mantenimiento.

Del total de 14 485 vacantes, 10 244 son de aplicadores y 2380 de orientadores, para lo cual se requiere ser egresado técnico o egresado universitario. Además, hay 1434 plazas de operadores informáticos, que pueden ser cubiertas por estudiantes universitarios o técnicos del último año de estudios de las carreras de Informática o Sistemas o Computación o similar, y 427 puestos de operadores de mantenimiento, para los cuales se requiere secundaria completa.

Los contratos tienen una duración de 3 a 5 días, son por locación de servicios y la remuneración varía, según el cargo y la cantidad de días, entre S/ 730 y S/ 270.

La convocatoria es a nivel nacional y los interesados en participar pueden postular hasta el 6 de junio a través del enlace http://181.176.211.192:89/postulacion/. Más información sobre las convocatorias en http://181.176.211.192:89/postulacionascenso



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura aprobó expediente técnico del Sitio Arqueológico Cueva Pikimachay, bien integrante del Patrimonio Cultural

Webmaster

Published

on


Ubicado en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, es uno de los más emblemáticos en la historia de arqueología peruana.

El Ministerio de Cultura aprobó el expediente técnico de delimitación del Sitio Arqueológico Cueva Pikimachay, bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Viceministerial N.º 000295-2023-VMPCIC/MC.

El sitio se encuentra ubicado en el distrito de Pacaycasa, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. Es uno de los más emblemáticos en la historia de arqueología peruana. Su ocupación fue hace 14 000 años, por lo que está entre uno de los sitios más antiguos del Perú.

Es por eso que, su estudio nos proporciona información crucial sobre los primeros pobladores del continente americano y su estilo de vida durante el periodo paleolítico. Los artefactos encontrados en la cueva, arrojan luz sobre las habilidades tecnológicas, la dieta y las prácticas culturales de las poblaciones antiguas en la región, lo que contribuye significativamente el entendimiento de la prehistoria, no solo del Perú, sino también de América.

Por ello, la aprobación de su delimitación, garantiza su conservación y defensa legal, además de posibilitar su puesta en valor, a partir de la inversión pública. Esto permitirá promover el conocimiento sobre nuestro pasado, impulsar el turismo sostenible y comunitario en el ámbito, y la preservación de este importante patrimonio cultural.

Para la aprobación de sus límites, se realizó un proceso de consulta previa con la Comunidad Campesina de Orcasitas y el Centro Poblado de Conchopata, reconocidos pueblos originarios quechuas, y el Ministerio de Cultura. Este proceso tomó en consideración los derechos colectivos de los pueblos originarios, enfatizando la valorización de las expresiones culturales y la continuidad del uso tradicional que estas comunidades llevan a cabo dentro del sitio arqueológico, siempre que no afecten su integridad.

La Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal tendrá la función de inscribir la condición cultural sobre las Partidas N° 40040119, N° 40040129, y N° 40040097 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Ayacucho, Zona Registral N° XIV-Sede Ayacucho, respecto a las áreas que se encuentran ubicadas dentro del polígono del Sitio Arqueológico Cueva Pikimachay.



Source link

Continue Reading

Arte y Cultura

Por primera vez en sus 62° años de fundado La Molina celebró el inicio del Año Nuevo Chino con espectáculo para sus vecinos

Webmaster

Published

on


Con más de una hora de espectáculo, y teniendo como marco La Huaca Melgarejo, la Municipalidad de La Molina festejó el inicio del Año Nuevo Chino ante la algarabía de más de 1,500 vecinos y visitantes que se dieron cita en el Parque Hispanoamericano, ubicado en la cuadra 11 de la Av. La Fontana.

La actividad que se realizó en coordinación con la Embajada de la República Popular China en el Perú y la Sociedad Central de Beneficencia China en el Perú no solo sirvió para estrechar los vínculos entre nuestros países sino también para reconocer el aporte de la nación asiática.

Durante la ceremonia, que contó con la autorización del Ministerio de Cultura por tratarse de un Monumento Arqueológico Prehispánico, se recordó que la Huaca Melgarejo fue construida inicialmente durante el periodo Intermedio Temprano (100 a.C – 600 d.C) por la Cultura Lima y luego ampliado en el periodo Intermedio Tardío (900 d.C. – 1450 d.C.) por la Cultura Ichma.

En el espectáculo, que se realizó por primera en el distrito, denominado Año del Dragón en La  Molina, se presentaron La Danza del Dragón y los Leones; artes marciales, kung fu y tai chi a cargo de la Asociación Sen Ley Artes Marciales; y el show Peruanos de Pura Sangre, un contrapunto de zapateo del norte, centro y sur del Perú, de la compañía de danza Linaje Peruano.

El alcalde distrital Diego Uceda destacó la realización de este evento que según el calendario Chino inicia el año 4722 y según el calendario gregoriano es el 2024; asimismo reconoció lo que significa la cultura china para el Perú de la que destaca el mestizaje en nuestra gastronomía.

 



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com