Minedu publica libro sobre violencia sexual en la comunidad awajún

0
200


Autores advierten que estudiantes de pueblos originarios están expuestos a múltiples situaciones de riesgo

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Educación presentó el libro “Violencia sexual en el mundo awajún”, que advierte las múltiples situaciones de riesgo a las que están expuestos los estudiantes de pueblos originarios.

El libro es el resultado del estudio efectuado en el 2019 por los antropólogos Rodrigo Lazo-Landívar y Claudia Arredondo Villar y la comunicadora awajún Yanua Atamain Uwarai en el corredor Chiriaco-Imacita, en la región Amazonas, a partir de las historias de tres generaciones de mujeres indígenas.

Abuelas, madres e hijas del pueblo awajún dan testimonio de hechos de violencia que sufrieron y que son analizados desde un esquema que los autores denominan “ecología social de la violencia sexual”.

La violencia que sufren niños y adolescentes sucede principalmente en el microsistema que abarca la familia, la comunidad, los pares, la escuela o la iglesia y se vinculan con otros espacios como los internados, los medios de comunicación, la situación económica de las familias y los parientes externos.

Los interesados pueden descargar el libro a través del repositorio del Ministerio de Educación: https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/8560

El estudio incluye diversas recomendaciones a entidades del Estado, como ministerios, gobiernos regionales y locales, Poder Judicial, así como a organizaciones de la sociedad civil.

El dato
Hasta agosto del 2022, los Centros de Emergencia Mujer han atendido a 91 457 mujeres víctimas de violencia. Asimismo, de acuerdo con los autores del libro, los casos de violencia afectan a niñas entre los 8 y 14 años.



Source link