Connect with us

Viral

Minería ilegal: El Estado deja de recibir alrededor de S/ 23,000 millones al año por evasión de impuestos y regalías – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


En un momento en que la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental son prioritarias, la minería trazable surge como una alternativa proactiva y eficaz en la lucha contra la minería ilegal.

La minería ilegal no solo representa una amenaza para el medio ambiente y la salud de las comunidades locales, sino que también socava la integridad del mercado y afecta negativamente a la economía de las regiones afectadas.

La minería trazable utiliza tecnologías avanzadas, como blockchain y sistemas de georreferenciación, para garantizar la transparencia y la trazabilidad en todas las etapas del proceso minero. Esta transparencia no solo ayuda a prevenir la entrada de minerales ilegales en la cadena de suministro, sino que también promueve la responsabilidad social empresarial y la ética en la industria.

“Mediante la trazabilidad se puede certificar la calidad del cobre entregado. Mediante la implementación de códigos de seguimiento de alta seguridad, se puede obtener información sobre la calidad y origen del cobre que se comercializa, entregando mayor seguridad al comprador. Las compañías que han implementado procesos de trazabilidad han logrado manejar el 99% de su stock de productos”, señaló Patricio Rojas, CEO y fundador de Antara.

También mediante la implementación de trazabilidad, se puede obtener claridad de las cantidades y clasificaciones del mineral que se encuentra listo para comercializar, permitiendo saber con exactitud cuánto stock se maneja en planta, cuánto en puerto y cuánto en tránsito. De esta manera se asegura una cadena de custodia que aumenta la fiabilidad del proceso del cobre y también, evita las pérdidas por poca regulación de stock.

Agregado a ello, Rojas comenta otros beneficios de esta tecnología:

  • Verificación de origen: Los consumidores y las empresas pueden verificar de manera confiable el origen de los minerales, asegurándose de que provengan de fuentes legales y éticas.
  • Reducción del impacto ambiental: Al monitorear y registrar cada etapa del proceso minero, la minería trazable ayuda a identificar áreas de mejora y reducir el impacto ambiental de la actividad minera.
  • Empoderamiento de las comunidades: Al garantizar la transparencia en los pagos y beneficios asociados con la actividad minera, la minería trazable promueve el desarrollo económico y social de las comunidades locales.
  • Cumplimiento normativo: La trazabilidad facilita el cumplimiento de las regulaciones ambientales y laborales, garantizando que las empresas mineras operan dentro de los marcos legales establecidos.

“Con la implementación de trazabilidad, se puede obtener claridad de las cantidades y clasificaciones del mineral que se encuentra listo para comercializar. Permitiendo saber con exactitud cuánto stock se maneja en planta, cuánto en puerto y cuánto en tránsito. De esta manera se asegura una cadena de custodia que aumenta la fiabilidad del proceso del cobre y también, evita las pérdidas por poca regulación de stock”, concluyó Rojas.


Estadísticas: 72



Source link

Continue Reading
Comments

Viral

Gobierno plantea posibilidad de siembra de maíz y algodón transgénicos en costa – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, planteó hoy la posibilidad de que se pueda permitir la siembra de maíz y algodón transgénicos en la costa peruana, con el objetivo de contrarrestar el avance de las importaciones de ambos productos agrícolas.

“Cada vez sembramos menos maíz y algodón. Hay una moratoria, es decir, que no se puede cultivar productos transgénicos en el Perú hasta el 2035, luego de ese año sí se puede; entonces lo único que queremos adelantar es el plazo, para empezar de una vez y no seguir cediendo espacio a las importaciones”, dijo.

“La posición técnica es permitir el avance de la tecnología en este caso. No esperar hasta el año 2035, sino permitirlo de una vez para hacer de frente al avance de estas importaciones”, agregó.

Durante la sustentación del pedido de facultades legislativas ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Ángel Manero reconoció que la modificación a la Ley de moratoria de los organismos vivos modificados, más conocidos como transgénicos, es un tema polémico.

“Hay posiciones respetables que se oponen a los transgénicos en Perú porque dicen que puede haber una afectación a la biodiversidad o hay gente que dice no quiere comer transgénicos. Indirectamente ya comemos porque importamos maíz transgénico, aceite de soya transgénica y nuestros pollos y cerdos se alimentan con productos transgénicos importados”, dijo.

“Solo en maíz transgénico importamos cada año entre 600 y 800 millones de dólares. En algodón, prácticamente nuestra producción nacional ha desaparecido, porque de 250,000 hectáreas que teníamos en algún momento, ahora tenemos solo 10,000 hectáreas, precisamente porque el mundo se ha dedicado a producir algodón transgénico”, añadió.

El ministro sostuvo que la propuesta no afectará la diversidad biológica del Perú porque no se permitirán los cultivos transgénicos en zonas de alta biodiversidad.

“O sea, no se cultivará en condiciones de sierra, ni en condiciones de selva, solo en algunos sectores de la costa se permitirá. Y no estamos hablando de todos los cultivos transgénicos, nos interesan puntualmente dos: el maíz y el algodón, los cuales no se van a orientar al consumo humano, es decir, no habrá afectación a la gastronomía”, indicó.

Agro Perú

Ángel Manero expuso también una propuesta para el fortalecimiento del Fondo Agro Perú, el cual es administrado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

“El Fondo Agro Perú permite el financiamiento a pequeños productores organizados a tasas preferenciales de 3.5% al año. Pero este fondo se usa para dos cosas: para financiar y como fondo de garantías”, explicó.

“Lo que le queremos agregar con esta propuesta de norma es que se permita usar los recursos del fondo para darle asistencia técnica al productor que recibe el crédito. Además, queremos subvencionar parte del costo del seguro agropecuario”, dijo.

Por otro lado, el ministro señaló que actualmente hay un conflicto de normas sobre la regulación de las organizaciones de usuarios de agua.

“Una norma dice que tiene que haber elecciones este año y otra dice que tienen que cumplir cuatro años de mandato. Si hacemos las elecciones este año, cumplirían solo tres años de mandato. Por lo tanto, nuestra posición es que esto se ordene, que cumplan cuatro años de mandato y que las elecciones sean el próximo año, y a partir de ahí no tendremos ningún problema a futuro”, sostuvo.


Estadísticas: 13



Source link

Continue Reading

Viral

San Martín: denuncian deforestación de bosques en la Cordillera Escalera – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Más de 1.5 hectáreas de árboles de bosques primarios y secundarios ubicados en el sector Uruhuasha, del centro poblado Bello Horizonte, ubicado en el ámbito del área de conservación regional (ACR) Cordillera Escalera, en la provincia y región San Martín, fueron talados ilegalmente para su presunta comercialización como madera y sembrío de otras especies.

Así lo informó Javier Sinti Flores, gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), quien indicó que el área afectada por la tala ilegal se encuentra dentro del ACR Cordillera Escalera que abarca los territorios de las provincias de Lamas y San Martín.

Manifestó que entre los árboles talados figuran especies nativas como el ojé, shimbillo, pinochuncho, cetico, fapina, renaco y pashaco, en el lugar se visualiza tacones de 20 metros de largo, producto del corte a las variedades.

Sinti Flores, junto a la jefatura del área de Conservación Regional Cordillera Escalera y los guardabosques, acompañó a la Policía Ecológica para realizar la constatación de los daños en este sector.

“Nos informaron que los guardabosques del Cerro Escalera intervinieron al presunto infractor de nombre Gleiser López Tenazoa y que de inmediato dieron a conocer a la jefatura correspondiente. El pasado fin de semana con personal del ACR Cordillera Escalera acompañamos a la Policía Nacional para realizar la constatación de los daños”, puntualizó.

El gerente del PEHCBM presentó la denuncia correspondiente ante la Policía Ecológica, tras la información emitida por los guardaparques del puesto de vigilancia del ACR Cordillera Escalera ubicada en el centro poblado Bello Horizonte.

“Esta acción constituye un delito, ya que está prohibido la deforestación en áreas de conservación regional, aunque los infractores indican que gracias a la aprobación de la Ley Forestal aprobada hace poco en el Congreso de la República tendrían la facultad de poder intervenir en las áreas protegidas. Están malinterpretando la ley, por lo que estamos tomando acciones correspondientes”, expresó.

Tenemos conocimiento que el personal policial se comunicó con el Fiscal Ambiental Manuel Adolfo Muro Bautista, quien dispuso que se realice las diligencias de ley, aseveró Flores.

Datos:

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, ubicada en la margen izquierda del río Huallaga, que comprende los distritos de distritos de Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Pongo del Caynarachi y Barranquita, de la provincia de Lamas; y de los distritos de San Antonio de Cumbaza, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Shapaja y Chazuta, provincia de San Martín, se encuentra entre dos áreas protegidas de carácter nacional: el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Cordillera Azul. Esto la convierte en parte fundamental de un corredor de conservación de importancia nacional.

Fue creado el 22 de diciembre de 2005, mediante D.S. Nº 045-2005-AG. Tiene una extensión de 149 870.00 hectáreas. En esta área cubierta de neblina, habitan animales como monos, añujes, sajinos, tortugas, taricayas, entre otras especies que hoy viven en estado natural.

Además del agua, las plantas medicinales constituyen otro potencial en Cordillera Escalera, aquí se encuentran plantas como Ayahuasca, Clavo huasca, patquina negra, cordoncillo, copaiba y otros que son empleados para el tratamiento de algunas enfermedades. La diversidad de plantas es extraordinaria en Cordillera Escalera, aquí tienen su hábitat natural hermosas bromelias; el área cuenta también con un mirador natural denominado “Peladillo”, desde este lugar se aprecia la ciudad de Tarapoto, y otros pueblos vecinos.

Cordillera Escalera provee de agua a aproximadamente 300,000 personas que viven en las ciudades de Tarapoto, Lamas, Chazuta, Pongo de Caynarachi, Barranquita, San Roque, San Pedro y varias comunidades nativas.

Es sustento de vida de poblaciones rurales y comunidades nativas (caza, alimentos, combustible, plantas medicinales, turismo, entre otras), y de actividades económicas, belleza escénica, investigación, riego de arroz, piscicultura, ganadería entre otras.

El Perú tiene aproximadamente 400 especies de anfibios, de las cuales 163 especies pertenecientes a 41 géneros viven en San Martín y 110 (un 25 % de los anfibios nacionales) viven en la ACR–Cordillera Escalera.


Estadísticas: 42



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]