Connect with us

Actualidad

Mininter entrega vehículos y equipamiento de rescate a bomberos para reforzar atención de emergencias

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Mininter entrega vehículos y equipamiento de rescate a bomberos para reforzar atención de emergencias


La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, lideraron la entrega de vehículos y herramientas de rescate al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), con el objetivo de fortalecer el servicio de atención de emergencias y mejorar la capacidad de respuesta ante incendios a nivel nacional.

Dicho equipamiento consiste en aparatos contra incendios, cinco camiones cisternas y 15 camionetas 4×4. Además, kits para el rescate pesado con gata hidráulica, herramientas de extracción, cadenas y grilletes de acero; así como equipos de rescate vehicular, con cizallas, cilindros, sistemas estabilizadores para vehículos, entre otros.

El nuevo material de uso bomberil, valorizado en cerca de S/ 7 millones, será distribuido en 243 compañías del CGBVP del ámbito nacional, facilitando así la labor de los hombres y mujeres de rojo ante accidentes o emergencias que hagan peligrar la vida de terceros.

Tras mostrarse agradecida por participar en este acto que contribuye al fortalecimiento de la capacidad operativa del Cuerpo General de Bomberos, la presidenta Dina Boluarte destacó el valor, la resiliencia y la entrega en bien de todos los peruanos que demuestran a diario estos hombres y mujeres valientes que atienden incendios y todo tipo de emergencias en el territorio nacional.

“Cualquier contribución que hagamos será muy poco comparado con la labor tan loable que cumplen los bomberos en favor del país. Levantemos la bandera de la paz y abracemos a los bomberos en su día”, expresó la jefa de Estado.

Por su parte, el ministro Víctor Torres sostuvo que, con esta importante compra, estamos cumpliendo las exigencias en favor de los bomberos y contribuimos al cierre de brechas. “Debemos potenciar las tareas que cumplen los bomberos, ellos tienen todo el apoyo del sector Interior”, agregó.

“Esta entrega de equipos de rescate es fruto del esfuerzo del Estado en favor de los valientes bomberos voluntarios que cada año atienden más de 120 mil emergencias, como incendios, desastres naturales, accidentes vehiculares y emergencias médicas”, precisó.

La compra de estos equipos especializados se efectuó como resultado de un proyecto de inversión pública, realizado por la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), órgano adscrito al Ministerio del Interior, para reforzar las acciones de rescate del CGBVP.

Precisamente, el titular del Interior destacó la gestión realizada por la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, ya que de esta manera se tendrá un gran impacto en la destacada labor del Cuerpo General de Bomberos.

Durante la ceremonia de entrega del nuevo equipamiento, también estará presente el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Brigadier General CBP Luis Antonio Ponce La Jara, entre otras altas autoridades del sector.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Manchay: Cumple 43 años de historia, tradición y cultura

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Manchay: Cumple 43 años de historia, tradición y cultura


Este 24 de mayo, se celebra los 43 años de fundación de los Huertos de Manchay en Pachacámac, cuya historia empezó hace siglos como pueblo y ayllu, anexo de San Salvador de Pachacámac, hoy revalorado con una nueva festividad: el Día de la Identidad Manchaína.

Desde sus inicios Manchay se caracterizó por ser un pueblo con gran capacidad de organización lo que infundía respeto, quizás por ello que, en el diccionario quechua – español de 1608, titulado “Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua Quichua o del inca”, del jesuita Fray Diego González Holguín, traduce Manchay o Manchaynioc como “Hombre grave, o de autoridad como los jueces, curacas, sabios y los santos”, lo que revela el respeto y por ende una connotación a miedo.

Entre los años setenta y dos mil, Manchay era únicamente conocido por ser sede nacional de torneos internacionales de motocross y bases del Ejército Peruano, no obstante, desde los años 80 ya se había empezado a poblar con miles de migrantes principalmente de la parte de la sierra sur del Perú, quienes vinieron con sus costumbres, tradiciones, fiestas y cultura. Es así que un conjunto de pobladores se organizó en 1983 para fundar la Asociación de Viviendas Los Huertos de Manchay, luego de trámites lograron inscribirse como una asociación un 24 de mayo de 1983.

DIA DE LA IDENTIDAD MANCHAÍNA

La pluriculturalidad de los pobladores de Manchay, necesitaba tener un día especial, fue así que la gestión municipal del alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera Sulca, mediante ordenanza Municipal N° 363-20925-MDP/C declaró como el Día de la Identidad Manchaína todos los 24 de mayo, como homenaje a todo ese pueblo pujante y sus líderes que lograron el desarrollo de esta comunidad. Es importante resaltar, que el sustento para la creación de la Identidad Manchaína fue presentado por la Gerencia de Turismo, Cultura y Asuntos Internacionales de la Municipalidad, gerenciado en ese momento por la Lic. Guadalupe del Carmen Vásquez Meza.

Festival De Danzas
Festival De Danzas

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA IDENTIDAD MANCHAÍNA

Este año, la Municipalidad de Pachacámac, ha elaborado una serie de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y artesanales, conmemorando esta importante fecha, teniendo como principales eventos la exhibición de fotos “Manchay a través del tiempo” y concurso de antorchas y paseo cultural hoy viernes desde las 5:30 p.m.

El sábado 22 de mayo se realizará el festival La Manchaína en la Plaza Cívica de Manchay, con feria gastronómica, artesanal, la presentación de danzas folclóricas y la presentación de artistas locales, esta actividad empezará desde el mediodía.

Finalmente, el domingo 24 de mayo, día central de la festividad, arrancará a las 9:00 a.m. en la Plaza Cívica de Manchay con el Paseo de Bandera Nacional, después una misa solemne en la Parroquia Virgen del Rosario. A las 11:00 a.m. se realizará la Sesión Solemne y condecoración a vecinos ilustres, cerrando con un Desfile Cívico Cultural por la Identidad Manchaína.



Source link

Continue Reading

Actualidad

En SMP hallan cadáver de un hombre que fue arrojado desde un vehículo –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
En SMP hallan cadáver de un hombre que fue arrojado desde un vehículo –


En la urbanización Condevilla, en el distrito de San Martín de Porres, se halló el cadáver de un hombre que habría sido arrojado desde un vehículo en la madrugada.

Según información difundida por América Noticias, los vecinos de la zona señalaron que desde un auto un hombre descendió y dejó el cadáver de una persona de sexo masculino y se retiró.

Testigos precisaron que el fallecido fue dejado de forma intempestiva previo a amanecer. La víctima no portaba documentos de identidad cuando fue hallado por la policía.

Personal policial detalló que el occiso portaba una indumentaria de civil y que su contextura física corresponde con la edad aproximada de 45 años, según los exámenes visuales.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]