Connect with us

Actualidad

Resistencia antimicrobiana, un problema de salud pública global que requiere un enfoque multidisciplinario

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Resistencia antimicrobiana, un problema de salud pública global que requiere un enfoque multidisciplinario

• Según la OMS la resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.

• Con el lema «Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos» la OMS pide la colaboración de todos los sectores, para que fomenten el uso prudente de los antimicrobianos y fortalezcan las medidas de prevención de la Resistencia Antimicrobiana, RAM, mediante el trabajo conjunto y en el marco del enfoque de «Una sola salud».

Noviembre 2023.- En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, es primordial entender qué es y cómo tratar la resistencia a los antimicrobianos (RAM), una problemática creciente a nivel global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos y como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

En nuestro país se conformó una Comisión Nacional Multisectorial integrada por representantes del Minsa, EsSalud, Mindef, Mininter, Minan, Mdagri, Ministerios de la Producción y RR.EE, Colegio Médico, Colegio Médico Veterinario, Colegio de Biólogos, Colegio Químico Farmaceútico, Colegio Odontológico, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros, quienes elaboraron el Plan Nacional para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos 2019-2021, como respuesta ante la creciente amenaza de la de este problema y el incremento en el uso de los antimicrobianos. Bajo el enfoque “Una Salud”, se reconoce la necesidad de actuar de manera conjunta en la generación y solución de este problema de salud pública.

Para frenar eficazmente la resistencia a los antimicrobianos, todos los sectores vinculados a la salud deben usar los antibióticos de manera responsable y prudente, adoptar medidas preventivas y a la par seguir las recomendaciones generales que brinda la OMS que incluyen: Fortalecer la prevención y el control de infecciones en los establecimientos de salud, las granjas y las instalaciones de la industria alimentaria; Garantizar el acceso a los servicios de agua limpia, saneamiento e higiene; Aplicar las mejores prácticas en la producción alimentaria y agrícola; y minimizar la contaminación y garantizar una gestión adecuada de los residuos y el saneamiento.

En este escenario y como respuesta a esta problemática Pfizer investiga, desarrolla terapias integrales y soluciones basadas en buenas prácticas para mejorar el acceso a nuestros medicamentos y frenar la amenaza de las infecciones resistentes a los fármacos, asegura Christopher Ariyan, Country Manager del Clúster Andino en Pfizer y menciona que en 2022, la farmacéutica se colocó en el puesto seis dentro de las mejores industrias en fomentar prácticas adecuadas para combatir la RAM, incluyendo Investigación y Desarrollo (I+D), Fabricación Responsable, Acceso Apropiado y Administración, por el Informe de Referencia de AMR 2021 de la Fundación para el Acceso a los Medicamentos (ATMF)
Según la OMS para 2050, se estima que el número de muertes podría llegar a 10 millones de personas al año. Pfizer cree que nadie debe enfrentarse a barreras para recibir atención sanitaria por motivos de edad, sexo, origen étnico, situación socioeconómica o ubicación geográfica.

“Estamos comprometidos con un futuro más justo y estamos tomando medidas para impulsar un acceso más equitativo a soluciones sanitarias de alta calidad, seguras y eficaces” finaliza, Christopher Ariyan.

Continue Reading
Comments

Actualidad

Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima


En una medida de protesta sin precedentes, el alcalde del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi (Cusco), Juvenal Humpire, llegó a Lima junto a otros seis alcaldes de la región Cusco para exigir al Gobierno Central la asignación de recursos que permitan culminar importantes obras de infraestructura de salud.

Los siete burgomaestres representan a municipios cuyos proyectos forman parte del Programa Plan Mil, una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para construir y mejorar establecimientos de salud en distintos distritos y provincias del país. Sin embargo, denuncian que varias de estas obras, pese a encontrarse en ejecución, no fueron consideradas con el presupuesto necesario para su culminación.

Como medida de protesta, los alcaldes de provincias como Anta, Acomayo, Paruro y Quispicanchi decidieron encadenarse en instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República y diversos ministerios, con el objetivo de ser escuchados y lograr la asignación de recursos mediante el próximo crédito suplementario.

«Nuestro centro de salud registra un avance del 70 % de ejecución, pero el presupuesto asignado no alcanza para concluir la obra. Necesitamos recursos adicionales para ejecutar el 30 % restante. Si no se aprueba este financiamiento, el proyecto quedará paralizado», manifestó el alcalde Juvenal Humpire.

El burgomaestre expresó su indignación al señalar que las autoridades del Gobierno les aseguraron que los proyectos en continuidad serían priorizados. Sin embargo, sostuvo que en la Ley de Presupuesto se incluyeron nuevos proyectos, mientras varias obras del Plan Mil quedaron sin el financiamiento requerido.

«Somos 17 alcaldes que integramos el Programa Plan Mil de la región cusco y, en esta oportunidad, siete hemos venido a Lima para alzar nuestra voz de protesta. Solo mediante esta medida radical esperamos que el Gobierno Central escuche nuestro pedido. Si no nos asignan el presupuesto en este crédito suplementario, nuestras obras quedarán paralizadas y se generará un grave problema para la población», afirmó.

El nuevo Centro de Salud de Huaro y de los demás distritos beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de Huaro y distritos vecinos. La moderna infraestructura permitirá brindar atención médica oportuna y de calidad a miles de niños, adultos mayores y familias que durante décadas han esperado este proyecto.

«Han pasado más de 50 años y nuestro distrito sigue esperando un establecimiento de salud digno. El antiguo centro de salud ya colapsó y hoy, en medio del intenso friaje que afecta a nuestra población, necesitamos culminar esta obra con urgencia. La salud debe ser una prioridad. Gracias a Dios seguimos firmes en esta lucha porque nuestros pueblos no pueden seguir esperando», concluyó el alcalde Juvenal Humpire.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –


La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que la circulación de vehículos menores motorizados en las ciclovías de Lima constituye una infracción muy grave y se sanciona con una multa de S/660.

La comuna precisó que esta conducta se encuentra tipificada como la infracción M43, establecida en el Decreto Supremo N.° 016-2009-MTC, modificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además de la sanción económica, la falta implica la acumulación de 50 puntos en el récord del conductor.

Según la normativa vigente, esta infracción se aplica cuando no se respeta el derecho preferente de paso del ciclista o del conductor de vehículos de movilidad personal (VMP), lo que incluye el uso indebido de ciclovías por unidades motorizadas.

La MML recordó que la multa equivale al 12% de una UIT, lo que actualmente representa S/660. Esta medida forma parte del régimen de tránsito que busca ordenar el uso de las vías exclusivas para bicicletas y otros vehículos no motorizados.

La autoridad municipal remarcó que la infracción M43 no contempla medidas preventivas, pero sí se considera de alta gravedad dentro del sistema de fiscalización vial.

En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Tránsito, informó que desde el 2 de agosto de 2026 aplicará sanciones contra conductores de motocicletas eléctricas que circulen por ciclovías.

La medida se anunció durante el inicio de una campaña de orientación en Miraflores, que se extenderá por 45 días en las jurisdicciones de Lima norte, centro y sur. Luego de ese periodo, la PNP comenzará la imposición de sanciones.

La institución precisó que las motocicletas eléctricas pertenecen a la categoría vehicular L, por lo que deben circular por la pista y no por ciclovías, las cuales están destinadas exclusivamente a bicicletas y vehículos de movilidad personal como los scooters.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]