Connect with us

Salud

Cómo ajustar tus recetas para hacer comidas más saludables

Webmaster

Published

on


Siempre es un buen momento para mejorar nuestra alimentación y si bien, suena como algo complicado al principio, son los pequeños cambios en nuestras recetas los que pueden llevar a grandes mejoras en nuestra salud. Bastaría con hacer algunos intercambios de ingredientes para convertir a tus platos caseros mucho más saludables.

La Directora Sénior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial en Herbalife, Susan Bowerman señala que “Cuando se trata de hacer cambios a recetas, un buen lugar para comenzar es con los alimentos favoritos: los platos que preparas una y otra vez. Si transformas una receta para un plato que comes cada semana, las calorías que eliminas realmente pueden hacer una gran diferencia a largo plazo. Al mismo tiempo, vas desarrollando hábitos de comida sanos”.

Aquí, la especialista en nutrición nos entrega sus mejores consejos para reducir la grasa y las calorías cuando cocinamos:

  1. Haz intercambios saludables: Revisa la lista de ingredientes y ve si puedes hacer algunos intercambios saludables para reducir las grasas y las calorías o aumentar su valor nutricional. ¿Funcionaría el yogur natural en tu plato en lugar de la crema? ¿El pavo molido funcionaría tan bien como la carne molida? ¿Podrías agregar más fibra usando arroz integral en lugar de blanco?
  2. Considera las cantidades de ciertos ingredientes: Si una receta requiere freír, ¿podrías saltear en cambio para reducir la cantidad de grasa? ¿Se puede usar menos sal o azúcar? ¿Podrías duplicar la cantidad de verduras necesarias?
  3. No conviertas en malo algo bueno: No te dejes engañar al pensar que el comenzar con ingredientes muy bajos en calorías, significa que tienes algunas de estas adicionales para “jugar” cuando cocinas. Si fríes en lugar de asar, es como si hubieras comido una hamburguesa con queso.
  4. Añade frutas y vegetales: Agrega vegetales cortados en cubitos a las sopas, guisos o a la salsa de tu pasta para reducir las calorías en general y aumentar la nutrición. También puedes agregar frutas frescas a tu ensalada para variar. Prueba rodajas de naranja, mandarina, manzana o kiwi.
  5. Sé inteligente con los condimentos: Duplica la receta para platos como sopas y de esa manera, cuando estés cansado y no quieras cocinar, puedes sacar algo saludable del congelador en lugar de pasar por comida rápida.

Susan Bowerman nos comparte a continuación una útil tabla con intercambios de ingredientes comunes que pueden ayudarnos a aligerar nuestras recetas favoritas:

Si la receta usa… Usa esto en cambio…
Carne molida Pechuga de pavo o pollo molida, sustitutos a base de plantas como soya molida

Manteca o margarina para hornear Compota de manzana; ciruelas o zanahorias; puré de plátano o palta
Mantequilla para saltear verduras Rocía el sartén; caldo, vino o jugo de verduras
Quesos Queso con baja cantidad de grasa
Huevos al hornear Claras de huevos o sustituto de huevos
Mayonesa Mayonesa sin grasa
Nueces Reduce la mitad
Arroz blanco o pasta regular Arroz o pasta integral
Crema agria, queso crema, requesón, crema Usa versiones sin grasa; leche sin grasa evaporada en lugar de crema

Finalmente, la experta de Herbalife nos invita a divertirnos experimentando y asegura que “¡no te sorprendas si te gusta aún más la versión más saludable!”



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Ensap desarrolla jornada académica de gestión sanitaria denominada “La salud pública en la formación de su personal”

Webmaster

Published

on


Las ponencias se realizan de manera presencial y virtual

La Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) del Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla la jornada académica de gestión sanitaria denominada: “La salud pública en la formación de su personal”, que reúne a destacados expertos, académicos y profesionales del ámbito de la salud pública.

La jornada académica que se desarrollará hasta el lunes 4 marzo, incluye una serie de conferencias magistrales, mesas redondas y paneles de discusión sobre temas cruciales en salud pública, como la epidemiología, la prevención de enfermedades, la gestión sanitaria y la equidad en salud.

El director general de la Ensap, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, comentó: “Esta jornada reafirma el carácter salubrista y formativo de la Ensap, poniendo al servicio del personal de salud, la capacitación que merece y necesita”.

Entre los temas y panelistas destacados se han desarrollado las conferencias siguientes: “Seguro Integral de Salud y acceso a la salud materna”, “Seguro Integral de Salud y mortalidad infantil”, “Rol de las escuelas de salud pública en la oportunidad de mejora de la salud pública”, “Disparidades e inequidades en Salud Mental”, “Disparidades e inequidades en salud. Doble carga de malnutrición”, “Importancia de la vacunación como estrategia en salud pública” y “Gasto de bolsillo en salud”.

Durante la tercera semana se fortalecerán las capacidades del recurso humano en salud, donde se abordan temas enmarcados en el contexto sanitario ante el dengue con la temática: “Manejo del Dengue”, con la participación de los doctores César Munayco Escate, César Cabezas Sánchez, César Guerrero Ramírez y Moisés Apolaya Segura.

Las ponencias se realizan de manera presencial, y son transmitidas vía zoom o en las redes sociales de la Ensap.



Source link

Continue Reading

Salud

Gobierno oficializa emergencia sanitaria ante epidemia de dengue en 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao

Webmaster

Published

on


El objetivo es fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, mejorar la capacidad de respuesta, entre otras acciones por un plazo de 90 días

A través del Decreto Supremo n.° 004-2024-SA, el Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria en 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao, por un plazo de 90 días, ante el incremento exponencial de casos de dengue. 

De acuerdo con el dispositivo legal, publicado hoy en la edición extraordinaria de El Peruano, se trata de los siguientes departamentos: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.

El objetivo de esta declaratoria es mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue, mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, fortalecer las actividades preventivo promocionales mediante la articulación con los gobiernos locales y reducir los niveles de infestación vectorial.

El decreto establece que corresponde al Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana y las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por Afectación de la Continuidad de los Servicios de Salud por Epidemia de Dengue en 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao.

Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del plan de acción. La norma legal está refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Salud, César Vásquez.

Cabe recordar que, el Centro Nacional de epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú) emitió la alerta epidemiológica AE-CDC-Nº006-2024, “Epidemia de dengue en el Perú”, donde se alerta a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, ante la situación actual de epidemia de dengue en el país, con el fin de adoptar medidas integrales que contribuyan al control de la epidemia; así como el cuidado y seguimiento adecuado de los pacientes con dengue con signos de alarma y dengue grave, entre otras.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com