Connect with us

Noticias

Mininter impulsa acciones integradas para luchar contra las extorsiones en sector de construcción civil

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Mininter impulsa acciones integradas para luchar contra las extorsiones en sector de construcción civil


Entre las medidas están el incremento de operativos policiales inopinados en obras.

El Ministerio del Interior (Mininter) intensificará la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas a extorsionar a trabajadores y empresarios del rubro de la construcción civil, mediante el trabajo integrado entre la Policía Nacional del Perú (PNP), las municipalidades, los empresarios y otros actores vinculados a esta problemática.

Como parte de las acciones se conformará un equipo técnico para proponer mejoras a la normativa relacionada a las labores de investigación e inteligencia policial en estos casos. 

Además, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se plantearán mayores requisitos para reforzar los controles en la entrega de licencias sindicales a personas que deseen formar parte de esas organizaciones y evitar así posibles infiltrados. 

Otra de las propuestas es el trabajo preventivo junto a las nuevas autoridades municipales y a los empresarios del rubro, a fin de incrementar los operativos policiales inopinados en diversas obras de construcción civil de Lima Metropolitana.

Estas medidas se tomarán como parte de los acuerdos establecidos en la reciente sesión de la “Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente como Instancia de Diálogo, Coordinación y Seguimiento de las Acciones de Prevención y Sanción de la Violencia en la Actividad de Construcción Civil”, que preside el viceministro de Orden Interno del Mininter, Néstor Zegarra. 

En dicha reunión, convocada por la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO), el viceministro Zegarra instó a los miembros de la mencionada comisión a trabajar de manera articulada para proponer y elaborar herramientas eficientes que contribuyan a reforzar la lucha contra las organizaciones criminales infiltradas en los pseudosindicatos de construcción civil. 

Participaron de esta primera sesión del año el director general contra el Crimen Organizado, Pedro Muñante; el jefe de la División de Asuntos Sociales (Divassoc) de la Policía Nacional, Cnel. PNP Daniel Sánchez; y el jefe del Departamento de Protección de Obras Civiles (Depoc), Cmte. PNP Luis Quintana. 

También estuvieron representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Cámara Peruana de la Construcción, entre otros. 

Denuncie casos de extorsión
Durante la reunión, los representantes de la Divassoc y Depoc anunciaron una campaña para motivar a los trabajadores y empresarios a denunciar ante la Policía Nacional cualquier tipo de amenaza o llamada intimidatoria por parte de extorsionadores. 

Se informó que la Policía Nacional habilitó los números 922 232 000 y 922 231 059, para recibir denuncias de este tipo, a través de llamadas telefónicas o por mensajes de WhatsApp. Además del correo electrónico: [email protected]

Las víctimas podrán recurrir a estos servicios las 24 horas del día e informar sobre casos de extorsión de manera segura y anónima. 



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

INVERSIÓN PRIVADA Y EMPLEO FORMAL IMPULSAN EL DINAMISMO DE LA ECONOMÍA PERUANA 

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
INVERSIÓN PRIVADA Y EMPLEO FORMAL IMPULSAN EL DINAMISMO DE LA ECONOMÍA PERUANA 

Con una inversión privada proyectada al 12.5 % para 2026 y 240 000 nuevos empleos, el país busca estabilidad frente a una inflación que cerraría este año en 3.8 %, de acuerdo con investigador de Redes.

La economía peruana muestra un favorable dinamismo en esta segunda mitad del año, sustentado en el repunte de la inversión privada y el consumo de los hogares. Según Patricio Lewis, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), se proyecta que la inversión privada crezca un 12.5 % hacia 2026, impulsada por proyectos en minería, infraestructura y comercio. Este avance ha permitido que el sector privado incorpore a más de 240 000 trabajadores formales en lo que va del año, aunque persiste el desafío de reducir la alta informalidad laboral que aún afecta estructuralmente al país.

En materia de estabilidad de precios, el Banco Central de Reserva estima que la inflación cerrará este año en 3.8 %, con una meta de convergencia al 2 % para 2027. A pesar de los incrementos recientes, Lewis aclara que estos responden a factores externos y no a un desequilibrio interno, señalando que «la mayor inflación no es reflejo de un crecimiento demasiado acelerado y poco saludable para la economía, sino por alzas temporales en los precios de combustible y transportes». Actualmente, la inflación que excluye alimentos y energía se mantiene controlada en un 1.6 %, situándose por debajo del rango meta.

No obstante, el panorama enfrenta riesgos relevantes por la menor cuota de pesca de anchoveta y los posibles efectos del Fenómeno de El Niño, que impactarían la producción agrícola y generarían presiones temporales en los alimentos. La volatilidad en los hidrocarburos y la menor producción de gas natural también representan una amenaza latente para los costos logísticos. Al respecto, Patricio Lewis advierte que «el crecimiento va a depender de que la inversión privada, el consumo y los mejores precios de exportación logren compensar el impacto del fenómeno El Niño sobre sectores como el agrícola, pesca, hidrocarburos». De concretarse ese equilibrio, el país estaría en condiciones de mantener el crecimiento proyectado para el cierre del año.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

PUERTOS PERUANOS MOVILIZARON MÁS DE 5,8 MILLONES DE TONELADAS EN ABRIL CON UN CRECIMIENTO DE 20,1 %

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PUERTOS PERUANOS MOVILIZARON MÁS DE 5,8 MILLONES DE TONELADAS EN ABRIL CON UN CRECIMIENTO DE 20,1 %

La mercancía contenedorizada lideró el volumen total con el 52,5 % del movimiento, mientras la carga rodante registró el mayor incremento interanual con 42,9 %.

El movimiento de carga en los terminales portuarios de uso público del país alcanzó las 5,8 millones de toneladas métricas en abril de 2026, un crecimiento de 20,1 % frente al mismo mes del año anterior, según la Autoridad Portuaria Nacional. La mercancía contenedorizada se consolidó como el principal tipo de carga movilizada con 3.047.855 toneladas métricas y una participación del 52,5 % del total, mientras que la carga rodante registró la mayor variación con un incremento de 42,9 %. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, señaló que «el desempeño del sistema portuario refleja la reactivación sostenida del comercio y la eficiencia de las inversiones en infraestructura logística».

A nivel de terminales, el mayor movimiento se registró en el Terminal de Contenedores Zona Sur del Callao con 1,8 millones de toneladas métricas, seguido por el Terminal Norte Multipropósito del Callao con 1,6 millones, el Terminal Portuario de Matarani con 722.514 toneladas, el Terminal Multipropósito de Chancay con 479.490 toneladas y el Terminal General San Martín en Paracas con 323.783 toneladas. La descarga representó el 48 % del movimiento total, seguida del embarque con 36,3 % y el transbordo con 12,9 %, confirmando el rol estratégico de los puertos peruanos como nodos logísticos de importancia regional.

Fuente: Portal Portuario

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]