Connect with us

Noticias

Mininter pone en consulta protocolo de actuación para atención a periodistas en el contexto de alteración al orden público

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Mininter pone en consulta protocolo de actuación para atención a periodistas en el contexto de alteración al orden público


El proceso de consulta se realizará en un plazo de 10 días hábiles, a través de la dirección de correo electrónico [email protected]

El Ministerio del Interior inició el proceso de socialización y consulta del proyecto de Protocolo de Actuación Interinstitucional para la coordinación y atención a periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público, para lo cual dispuso su publicación en el portal institucional del Ministerio del Interior, www.gob.pe/mininter

Con la publicación se busca recibir las sugerencias y recomendaciones de la ciudadanía en general, periodistas, comunicadores sociales, empresarios, así como los representantes de entidades públicas, privadas y las organizaciones vinculadas a la profesión. 

El proceso de consulta establece un plazo de diez (10) días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación de la Resolución Ministerial en el diario oficial El Peruano. Los aportes podrán ser presentados a través de la dirección de correo electrónico: [email protected]

De igual modo, la resolución indica que será el Gabinete de Asesores del Mininter la oficina encargada de la recepción, procesamiento y sistematización de las sugerencias y recomendaciones que se presenten al citado proyecto normativo.

Es importante destacar que, el Protocolo se elaboró producto de un trabajo consensuado a partir de varias reuniones de trabajo entre representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Policía Nacional del Perú y Colegio de Periodistas del Perú. 

El Protocolo tiene como objetivo establecer mecanismos de atención y coordinación, en aspectos de seguridad, salud y defensa pública para los periodistas y comunicadores sociales de los medios de prensa e instituciones legalmente constituidas a las que pertenecen, en el contexto de alteración al orden público.

Cabe señalar que el sector Interior, que lidera el ministro Vicente Romero, está comprometido con garantizar los derechos fundamentales de todas las personas, en especial con el respeto y la protección del trabajo de los hombres de prensa en el país, y más aún en contextos de conflictos sociales y alteración del  orden público.  



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

PROYECTOS DEL CONGRESO CONVERTIRÍAN A SUNAFIL EN UNA AMENAZA PARA LAS MYPE EN VEZ DE UN ALIADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PROYECTOS DEL CONGRESO CONVERTIRÍAN A SUNAFIL EN UNA AMENAZA PARA LAS MYPE EN VEZ DE UN ALIADO

Horizonte Laboral advierte que vincular los salarios de los inspectores de Sunafil a recursos provenientes de multas y sanciones crearía un incentivo que distorsiona la función fiscalizadora, lo que podría agudizar la vulnerabilidad de las más de 2,3 millones de mype del país.

Las micro y pequeñas empresas podrían enfrentar mayor presión si avanzan las iniciativas del Congreso orientadas a mejorar las remuneraciones de los trabajadores de Sunafil, advierte Horizonte Laboral. Mientras el Proyecto de Ley N.º 9744/2024-CR, que plantea una bonificación por desempeño, ya cuenta con dictamen, otras tres propuestas que buscan implementar una nueva escala remunerativa se encuentran en agenda del Pleno: los proyectos N.º 14184/2025-CR, 14023/2025-CR y 13696/2025-CR.

Las mype representan el 99.7 % de la estructura empresarial del país, con más de 2.3 millones de unidades productivas. Además, enfrenta altos niveles de informalidad, con 90.3 % en microempresas y 45.6 % en pequeñas empresas. Según la Encuesta Nacional de Empresas 2019, solo el 15.8 % de las microempresas accedió a servicios de asistencia técnica especializada. “Las mipyme necesitan asistencia y orientación para transitar hacia la formalidad”, precisa Paloma Cotrina Navarro, especialista legal de Horizonte Laboral.

La experta menciona que el problema no es mejorar las condiciones laborales del personal de Sunafil, sino la forma en que se financian esos beneficios. En esa línea, señala que vincular los aumentos salariales con recursos obtenidos por sanciones puede afectar la confianza en la fiscalización laboral. “Mientras más sanciono, más voy a ganar. Ese es justamente el tipo de incentivo que debería evitarse”, comenta Cotrina. Según el informe, este diseño puede reforzar una visión más recaudatoria que preventiva y elevar los costos para empresas con menor capacidad económica.

Fuente: Gestión & Horizonte Laboral

Continue Reading

Noticias

“LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ RECHAZA PROTESTAS CONTRA EL CONTEO ELECTORAL”, REPORTÓ PERÚ 21

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
“LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ RECHAZA PROTESTAS CONTRA EL CONTEO ELECTORAL”, REPORTÓ PERÚ 21

“La CTP aseguró que rechazan «las convocatorias a movilizaciones, actos de presión o cualquier acción que busque desconocer, condicionar o influir indebidamente en el trabajo de los organismos electorales»

La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) se pronunció sobre el proceso de conteo de actas de los comicios presidenciales realizados el pasado domingo 7 de junio de 2026 y se mostró en contra de aquellos que llaman a marchar frente al conteo.

A través del comunicado, los representantes de la CTP señalaron que la institución «reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y el respeto irrestricto a la voluntad soberana expresada por el pueblo peruano en las urnas el 07 de junio de 2026».

Frente a las recientes manifestaciones e iniciativas de movilización social reportadas en los últimos días, se mostró en contra de las mismas y llamó a los dirigentes a «mantener la calma y esperar responsablemente los resultados oficiales que emita la autoridad electoral competente».”, reportó Perú 21.

Fuente: Perú 21

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]