Actualidad
Mininter reafirma compromiso con la operatividad policial contra el crimen organizado
Con el objetivo de consolidar una política criminal racional, coherente y moderna, el Ministerio del Interior organizó el 1er Foro Nacional sobre Delincuencia Organizada Transnacional: Realidad, Estrategias y Perspectivas, donde se analiza la realidad actual de la delincuencia y se diseña estrategias para combatirla de manera más efectiva tanto a nivel interno como externo.
Este evento, presidido por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Miguel Núñez Polar, marca el inicio de las actividades preparatorias para el próximo Foro Internacional de la Comunidad Andina (CAN) programado para el primer semestre del presente año en la ciudad de Lima, Perú.
Durante la inauguración del evento, el viceministro destacó el compromiso del sector y de la Policía Nacional del Perú (PNP) para fortalecer la capacidad operativa de los elementos policiales, enfrentar al crimen organizado nacional y transnacional, y mantener el orden público y la seguridad interna del país en un marco de confianza, tranquilidad y paz social.
“Una de las más perversas amenazas al estado de derecho moderno y la paz mundial en el siglo veintiuno es la delincuencia organizada transnacional que, en algunos países del continente, ha alcanzado dimensiones dramáticas y preocupantes al haber formado coaliciones perniciosas entre organizaciones criminales y terroristas”, sostuvo.
Tras indicar que se requiere la participación de todas las fuerzas activas del Estado, el sector privado, la academia y la sociedad en general, tanto a nivel nacional como internacional, Núñez Polar agradeció la participación de los asistentes a este importante foro que refleja el firme propósito del Gobierno de combatir este flagelo y proteger a la ciudadanía.
De igual modo, ratificó la determinación del Mininter en la lucha contra cualquier forma de criminalidad que amenace la estabilidad y el desarrollo del país e hizo un llamado a la colaboración y cooperación continua entre todos los actores involucrados, tanto a nivel nacional como internacional, para enfrentar con éxito este desafío global.
El Foro, inaugurado y clausurado por el viceministro Núñez Polar, reunió a destacados expertos nacionales e internacionales en el campo de la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada, quienes compartieron experiencias, buenas prácticas y estrategias para hacer frente a este desafío que afecta no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional. e internacional.
Entre los temas abordados destacan las amenazas y desafíos globales a la política de seguridad del siglo XXI, el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas, los conflictos socioambientales, la ciberdelincuencia, el impacto de la migración en el Perú, el tráfico ilícito de armas y municiones, y alcances del Plan de Acción Resolutivo (PAR) de la Comunidad Andina contra la delincuencia organizada transnacional.
Entre los ponentes estuvo la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Grupo de Alto Nivel de la Comunidad Andina contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Liliam Ballón; el jefe de Estado Mayor General de la PNP, Tnte Gral. PNP Oscar Arriola; y el asesor del viceministerio de Seguridad Pública, Javier Gamero.
Asimismo, participó el director Antidrogas PNP, el director de Medio Ambiente PNP, el director de Inteligencia del Mininter; y los superintendentes de Sucamec y Migraciones.
Actualidad
Acariciar perros en la calle: un gesto de empatía y conexión –
Especialistas señalan que quienes buscan interactuar con perros desconocidos reflejan sensibilidad, necesidad de vínculo social y búsqueda de bienestar emocional, aunque recomiendan hacerlo con respeto hacia el animal y su dueño.
La psicología interpreta el hábito de acariciar perros en la vía pública como una manifestación de empatía y sociabilidad inmediata. Según expertos, este gesto responde a la necesidad de conexión afectiva en contextos urbanos donde las relaciones humanas suelen ser más distantes.
El contacto con animales genera beneficios emocionales comprobados: la liberación de oxitocina, reducción del estrés y sensación de bienestar. Por ello, muchas personas encuentran en la interacción espontánea con perros un alivio frente a la rutina y la soledad.
Sin embargo, los especialistas advierten que no todos los animales están preparados para recibir caricias de extraños. Recomiendan observar señales de incomodidad y solicitar permiso al dueño antes de acercarse, garantizando así una interacción segura y respetuosa.
Acariciar perros en la calle puede ser un gesto positivo que revela empatía y necesidad de conexión, siempre que se practique con responsabilidad. La psicología lo entiende como una forma de afecto espontáneo que, bien canalizado, contribuye al bienestar tanto de las personas como de los animales.
Actualidad
En la puerta de su casa en Comas un hombre fue asesinado a balazos –
A balazos fue asesinado un hombre identificado como Víctor Hugo Angus Fernández, de 60 años, en la puerta de su casa, en el pasaje Segundo Roca, en la urbanización Retablo, en el distrito de Comas.
La víctima llegaba a su domicilio, cuando fue interceptada por dos sujetos desconocidos, que le dispararon a quemarropa.
Según testigos, los sicarios se alejaron caminando hasta la esquina, donde abordaron una motocicleta, en la que huyeron con rumbo desconocido.
Agentes de la Comisaría PNP Santa Luzmila acudieron al lugar y establecieron un perímetro, donde los peritos hallaron hasta siete casquillos de bala.
De acuerdo con los vecinos, el hombre trabajaba en un sauna que perteneció a su padre y alquilaba el segundo piso de su vivienda.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
