Connect with us

Actualidad

Mininter y alcaldes de Lima Sur reafirman compromiso de trabajar unidos por la seguridad ciudadana

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Mininter y alcaldes de Lima Sur reafirman compromiso de trabajar unidos por la seguridad ciudadana


Por disposición del ministro Santiváñez, espacios de diálogo con gobiernos locales seguirán realizándose en el marco de la lucha contra la criminalidad organizada.

El Ministerio del Interior (Mininter) y la Mancomunidad Municipal Lima Sur reafirmaron el compromiso de continuar trabajando articuladamente por la seguridad ciudadana, en el marco de la lucha frontal contra la delincuencia común y la criminalidad organizada.

Fue durante la I Sesión Descentralizada de Seguridad Ciudadana 2025, realizada en el centro de monitoreo de la Municipalidad de Villa El Salvador, donde el presidente de la mancomunidad y alcalde del distrito, Guido Iñigo, expresó su disposición de seguir colaborando con las estrategias diseñadas por el sector Interior, liderado por el ministro Juan José Santiváñez, y las acciones realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), para combatir la inseguridad ciudadana.

Por su parte, en representación del ministro Santiváñez, el viceministro de Seguridad Pública, Julio Díaz Zulueta, enfatizó la importancia de sostener el trabajo conjunto y coordinado con los gobiernos locales, con la participación de otras entidades del Estado, con el fin de garantizar mayor seguridad y brindar la tranquilidad que merece la población.

De esta manera, el Mininter ratifica su compromiso de seguir generando espacios de diálogo y consenso con las mancomunidades municipales, con el objetivo de implementar nuevas estrategias en materia de seguridad y optimizar la labor desempeñada por la Policía Nacional para luchar contra la criminalidad organizada.

En la reunión participaron el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe Monrroy; el alcalde distrital de Pachacamac, Enrique Cabrera Sulca; así como funcionarios de los municipios de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Punta Negra, Santa María del Mar, San Bartolo, entre otros.

Asimismo, estuvieron presentes representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de Sucamec.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Manchay: Cumple 43 años de historia, tradición y cultura

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Manchay: Cumple 43 años de historia, tradición y cultura


Este 24 de mayo, se celebra los 43 años de fundación de los Huertos de Manchay en Pachacámac, cuya historia empezó hace siglos como pueblo y ayllu, anexo de San Salvador de Pachacámac, hoy revalorado con una nueva festividad: el Día de la Identidad Manchaína.

Desde sus inicios Manchay se caracterizó por ser un pueblo con gran capacidad de organización lo que infundía respeto, quizás por ello que, en el diccionario quechua – español de 1608, titulado “Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua Quichua o del inca”, del jesuita Fray Diego González Holguín, traduce Manchay o Manchaynioc como “Hombre grave, o de autoridad como los jueces, curacas, sabios y los santos”, lo que revela el respeto y por ende una connotación a miedo.

Entre los años setenta y dos mil, Manchay era únicamente conocido por ser sede nacional de torneos internacionales de motocross y bases del Ejército Peruano, no obstante, desde los años 80 ya se había empezado a poblar con miles de migrantes principalmente de la parte de la sierra sur del Perú, quienes vinieron con sus costumbres, tradiciones, fiestas y cultura. Es así que un conjunto de pobladores se organizó en 1983 para fundar la Asociación de Viviendas Los Huertos de Manchay, luego de trámites lograron inscribirse como una asociación un 24 de mayo de 1983.

DIA DE LA IDENTIDAD MANCHAÍNA

La pluriculturalidad de los pobladores de Manchay, necesitaba tener un día especial, fue así que la gestión municipal del alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera Sulca, mediante ordenanza Municipal N° 363-20925-MDP/C declaró como el Día de la Identidad Manchaína todos los 24 de mayo, como homenaje a todo ese pueblo pujante y sus líderes que lograron el desarrollo de esta comunidad. Es importante resaltar, que el sustento para la creación de la Identidad Manchaína fue presentado por la Gerencia de Turismo, Cultura y Asuntos Internacionales de la Municipalidad, gerenciado en ese momento por la Lic. Guadalupe del Carmen Vásquez Meza.

Festival De Danzas
Festival De Danzas

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA IDENTIDAD MANCHAÍNA

Este año, la Municipalidad de Pachacámac, ha elaborado una serie de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y artesanales, conmemorando esta importante fecha, teniendo como principales eventos la exhibición de fotos “Manchay a través del tiempo” y concurso de antorchas y paseo cultural hoy viernes desde las 5:30 p.m.

El sábado 22 de mayo se realizará el festival La Manchaína en la Plaza Cívica de Manchay, con feria gastronómica, artesanal, la presentación de danzas folclóricas y la presentación de artistas locales, esta actividad empezará desde el mediodía.

Finalmente, el domingo 24 de mayo, día central de la festividad, arrancará a las 9:00 a.m. en la Plaza Cívica de Manchay con el Paseo de Bandera Nacional, después una misa solemne en la Parroquia Virgen del Rosario. A las 11:00 a.m. se realizará la Sesión Solemne y condecoración a vecinos ilustres, cerrando con un Desfile Cívico Cultural por la Identidad Manchaína.



Source link

Continue Reading

Actualidad

En SMP hallan cadáver de un hombre que fue arrojado desde un vehículo –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
En SMP hallan cadáver de un hombre que fue arrojado desde un vehículo –


En la urbanización Condevilla, en el distrito de San Martín de Porres, se halló el cadáver de un hombre que habría sido arrojado desde un vehículo en la madrugada.

Según información difundida por América Noticias, los vecinos de la zona señalaron que desde un auto un hombre descendió y dejó el cadáver de una persona de sexo masculino y se retiró.

Testigos precisaron que el fallecido fue dejado de forma intempestiva previo a amanecer. La víctima no portaba documentos de identidad cuando fue hallado por la policía.

Personal policial detalló que el occiso portaba una indumentaria de civil y que su contextura física corresponde con la edad aproximada de 45 años, según los exámenes visuales.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]