Connect with us

Noticias

Mininter y Mancomunidad de Lima Centro acuerdan fortalecer trabajo articulado por la seguridad ciudadana

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Mininter y Mancomunidad de Lima Centro acuerdan fortalecer trabajo articulado por la seguridad ciudadana


Continuarán los operativos conjuntos para luchar contra la delincuencia.

Durante la reunión con los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Centro, el ministro del Interior, Vicente Romero, sostuvo que en su gestión se han intensificado los operativos conjuntos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los serenazgos locales contra la delincuencia común.

El Encuentro por la Seguridad Ciudadana con los gobiernos locales de once distritos de la capital tuvo como objetivo fortalecer el trabajo articulado que ya se viene ejecutando en Lima, para atender las demandas de la ciudadanía en torno a la seguridad ciudadana.

En esa línea, el ministro Romero remarcó que desde el inicio de su gestión se ha impulsado el trabajo coordinado entre la PNP y los servicios del serenazgo municipal, y coincidió con el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Fidel Pintado, en señalar que lo esencial de la estrategia por la seguridad ciudadana es la intensificación de los operativos y megaoperativos conjuntos contra la delincuencia.

Además, destacó la labor de las autoridades ediles que acaban de asumir sus cargos, y están haciendo todos los esfuerzos para trabajar de la mano con la Policía Nacional. “Nos hace más fuertes y consolida nuestros ideales de alcanzar mejores servicios a nuestros ciudadanos”, agregó.

Durante su presentación, el ministro Vicente Romero precisó que las mesas de trabajo con diversos alcaldes han permitido que, a la fecha, ya se hayan ejecutado operativos conjuntos exitosos en Puente Piedra, Independencia, Comas, San Martín de Porres, Los Olivos, Breña, Magdalena, San Miguel, Villa El Salvador, Chorrillos, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y el Callao.

Recordó que el sector Interior ha gestionado la suscripción de un convenio interinstitucional entre la Policía Nacional y la Municipalidad Distrital de Surquillo, con el objetivo implementar el patrullaje integrado, y adelantó que más gobiernos locales se están sumando a esta iniciativa.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Fidel Pintado, resaltó la política de puertas abiertas que viene desarrollando esta gestión, y consideró que el siguiente paso consiste en integrar los programas de prevención de la Policía y los gobiernos locales, y sumar a la empresa privada en esta lucha contra la delincuencia. 

En la cita también participaron el comandante general de la PNP, General de Policía Raúl Alfaro; el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, Miguel Lostaunau; los alcaldes de San Borja, Barranco, Miraflores, Pueblo Libre, Jesús María, San Luis, Surco, Magdalena, Surquillo y representantes de los distritos de Lince y San Miguel; además de otras autoridades policiales.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

VIDENZA: PRÓXIMO GOBIERNO ENFRENTARÁ EL NIÑO SIN TIEMPO PARA CURVAS DE APRENDIZAJE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
VIDENZA: PRÓXIMO GOBIERNO ENFRENTARÁ EL NIÑO SIN TIEMPO PARA CURVAS DE APRENDIZAJE

Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y exministro de Economnía, advierte que el próximo gobierno asumirá en pleno desarrollo del fenómeno, con efectos que podrían extenderse hasta 2027, y sin las acciones preventivas que sí se ejecutaron en periodos anteriores.

El posible Fenómeno de El Niño debe encender las alertas desde ahora, sostuvo Luis Miguel Castilla, al advertir que sus efectos podrían sentirse apenas unos meses después de la instalación del nuevo gobierno. En ese sentido, afirmó que “debe ser un llamado de urgencia a las autoridades para prepararse para un fenómeno climatológico”.

Castilla alertó que el próximo gobierno enfrentará una verdadera prueba de fuego desde el inicio de su gestión, ya que deberá responder a una emergencia climática sin margen para improvisaciones. “Esto seguro va a ser la primera prueba de fuego”, señaló, al recordar que la afectación podría comenzar en el último trimestre del año y extenderse hasta 2027. Además, remarcó que las nuevas autoridades regionales y locales asumirán funciones en pleno desarrollo del fenómeno, por lo que “no hay mucha curva de aprendizaje”.

El exministro advirtió que el Perú llega menos preparado que en episodios anteriores. En una reciente columna sostuvo que “el gobierno entrante recibirá la emergencia sin la red de seguridad”, en referencia a las acciones preventivas adoptadas en fenómenos pasados. Por ello, consideró indispensable que el gobierno saliente avance en la ejecución de obras de prevención, compras de emergencia y mecanismos de respuesta que permitan reducir los impactos sobre la población y la actividad económica.

Finalmente, señaló que aún existe una ventana de oportunidad para actuar. “Estamos advertidos de que tenemos que enfrentar estas contingencias y estar preparados”, enfatizó. En esa línea, insistió en que las autoridades nacionales, regionales y locales deben coordinar desde ahora acciones de prevención y mitigación, pues una respuesta tardía podría agravar los efectos del fenómeno sobre sectores como agricultura, transporte, comercio y sobre el costo de vida de millones de peruanos.

Fuente: Imedia, Videnza

Continue Reading

Noticias

INVERSIÓN BRUTA FIJA EN EL PERÚ CRECE A UN RITMO MUY POR ENCIMA DEL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
INVERSIÓN BRUTA FIJA EN EL PERÚ CRECE A UN RITMO MUY POR ENCIMA DEL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA

Especialistas identifican los altos términos de intercambio y la mejora en la confianza empresarial como los principales motores, y advierten que destrabar proyectos y combatir la inseguridad serán claves para sostener la tendencia.

Mientras la inversión bruta fija en el Perú creció 10,8 % interanual en el primer trimestre de 2026, la del resto de América Latina retrocedió 1,3 % en el mismo periodo. Teodoro Crisólogo, experto en macroeconomía, atribuyó esta brecha principalmente a los términos de intercambio, que en el país crecieron 20,8 % frente al 1,8 % del promedio regional: «Lo que se observa es que empieza a reactivarse un ‘círculo favorable’ dentro de la inversión privada, a raíz del efecto de los altos niveles de términos de intercambio y la fuerte subida de los precios de exportación de nuestros principales commodities, como el oro y el cobre». El Banco Central de Reserva proyecta que la inversión privada crecerá 12,5 % este año, acumulando un segundo año consecutivo con expansión a doble dígito.

Para sostener esta tendencia, los especialistas identifican retos concretos para la próxima administración. Juan Carlos Odar, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, advirtió que la inseguridad distrae recursos equivalentes a un 2 % del PBI, «casi como ejecutar un megaproyecto». Jorge Zapata, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, sostuvo que resolver los trámites burocráticos que frenan proyectos será clave, y subrayó que «hay una gran oportunidad para que la economía crezca, al menos, a una tasa de 5 %, aprovechando el potencial de los diversos sectores».

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]