Noticias
Mininter y Policía Nacional comprometidos en lucha contra delincuencia y criminalidad

Acción articulada ha permitido desbaratar más de 6400 bandas y 80 organizaciones criminales a escala nacional.
Desde el inicio del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el Ministerio del Interior (Mininter) continúa avanzando firme en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, incluyendo a las autoridades regionales y locales en el fortalecimiento de las estrategias operativas desplegadas.
La labor coordinada y articulada de esta alianza por la seguridad ciudadana, promovida por el ministro del Interior, Vicente Romero, ha permitido que la Policía Nacional logre desbaratar en los últimos siete meses 6462 bandas delictivas y 80 organizaciones criminales.
Estas cifras, dadas a conocer por la Central de Operaciones Policiales (Cenopol), son producto de los 631 925 operativos ejecutados en lo que va del año, en muchos de los cuales se contó con el apoyo de los serenos y demás personal municipal.
Como parte de esa lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado, también se logró capturar a 38 661 criminales requisitoriados y a 141 385 personas por la comisión de diversos delitos, además de incautar 3259 armas de fuego y 960 armas blancas.
En el ámbito de las acciones contra el tráfico ilícito de drogas, la Policía Nacional decomisó más de 51.1 toneladas de droga, entre pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana.
A esta producción policial se suma, desde el Mininter, la capacitación brindada a 1639 serenos municipales de diferentes distritos de Lima y Callao, mediante el programa “Capacitación Serenazgo al Cambio”, que permite fortalecer las competencias de los agentes, con miras a un mejor desarrollo de sus funciones de patrullaje, bajo un enfoque preventivo.
Noticias
Día del Ceviche: Feria gastronómica reunirá lo mejor del plato bandera en el Callao

Del 27 al 29 de junio, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa y en articulación con la Municipalidad Provincial del Callao, llevará a cabo la feria comercial “Perú Produce” en la Plaza Grau del Callao (a media cuadra de la Fortaleza Real Felipe), en el horario de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.
“Queremos rendir homenaje al ceviche como expresión cultural del Perú y, al mismo tiempo, brindar una plataforma real de impulso económico para nuestros emprendedores de todas las regiones”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
Este evento forma parte de las celebraciones por el Día Nacional del Ceviche y busca impulsar el consumo local y fortalecer a las micro y pequeñas empresas (mype). Participarán más de 60 mype de diversas regiones del país, que ofrecerán una variada propuesta gastronómica basada en nuestro plato bandera y sus distintas presentaciones, así como comida criolla, postres, panadería y más, todo a precios accesibles y con promociones especiales.
Además de la oferta gastronómica, los visitantes podrán encontrar productos como joyería, alimentos saludables y otros artículos elaborados por mype nacionales. Las empresas participantes recibirán durante el evento capacitaciones especializadas en gestión empresarial, acceso a financiamiento y herramientas clave para su desarrollo sostenible.
“Desde PRODUCE reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento de las mype, facilitando espacios comerciales que les permitan conectarse con nuevos clientes y consolidar sus negocios”, agregó el titular del sector.
“Perú Produce” será también una experiencia cultural: habrá música en vivo, bailes y diversas actividades para que las familias y turistas disfruten de un fin de semana diferente en el Primer Puerto.
DATO
En lo que va del 2025, PRODUCE a través del Programa Tu Empresa ha beneficiado a más de 450 mype mediante la implementación de ferias comerciales en todo el país, generando ventas por encima de S/ 1.4 millones.
Noticias
La ANPD recomienda actualizar contraseñas ante filtración masiva de más de 16 mil millones de claves

El Ministerio de Justicia exhorta a la ciudadanía a actualizar sus claves y reforzar la seguridad de sus cuentas en línea

24 de junio de 2025 – 9:24 a. m.
En su rol rector en la protección de los datos personales, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD), ha emitido una alerta preventiva frente a una filtración global sin precedentes de más de 16 mil millones de contraseñas, la cual podría comprometer la seguridad de millones de usuarios peruanos.
Según reportes de expertos internacionales en ciberseguridad, la filtración afecta cuentas de plataformas ampliamente utilizadas, como Apple, Google, Facebook y otras, y los datos comprometidos ya circulan en foros clandestinos de la darknet. La información habría sido recolectada a lo largo de varios años mediante distintas brechas de seguridad y representa una amenaza directa a la privacidad digital de los ciudadanos.
Ante este escenario, la ANPD recomienda a los usuarios de servicios digitales cambiar de inmediato sus contraseñas, especialmente si se reutilizan claves antiguas o similares en diferentes plataformas. Asimismo, se aconseja activar mecanismos de autenticación en dos pasos (como el uso de códigos enviados al celular o correo electrónico) para añadir una capa adicional de protección frente a accesos no autorizados.
Como medida esencial, la ANPD recuerda que una contraseña segura debe cumplir con ciertos criterios: al menos 10 caracteres, combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y evitar referencias personales como fechas de nacimiento o números de documento de identidad. Para facilitar esta tarea, también se sugiere el uso de gestores de contraseñas confiables que permitan manejar claves complejas sin necesidad de memorizarlas y cambiarlas con frecuencia.
Finalmente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante la ANPD, reafirma su compromiso con la protección de los datos personales e invita, a los ciudadanos que deseen más información sobre cómo resguardar sus datos personales, escribir al correo electrónico:[email protected].
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP